La tradición del ‘Don Juan Tenorio’ y la Noche de Difuntos

La tradición del Don Juan Tenorio en la Noche de Difuntos tiene mucho que ver con nuestra literatura y costumbres. ¿Por qué se suele representar en la noche más oscura de la tradición española?

La tradición del Don Juan Tenorio

Escrita por José Zorrilla en pleno Romanticismo, allá en 1844, cuando Gustavo Adolfo Bécquer aún era un mozuelo, Don Juan Tenorio es un exponente del teatro español muy ligado a varias tradiciones. Por ejemplo, que cada víspera de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, se representa en teatros y corralas. La razón es muy simple: parte de la obra transcurre en la noche del 1 al 2 de noviembre y en un cementerio.

José Zorrilla. 1817-1893

El ambiente fantasmagórico y tenebroso, tan propio de la corriente literaria de esta época, es el ideal para pasar un rato inquieto. Antiguamente se representaba la misma noche del 1 de noviembre, pero al no ser festivo el 2, se trasladó al 31.

¿Quién es don Juan Tenorio?

Un donjuán es un rompecorazones desalmado y encantador, por decirlo de algún modo «moderno». Sin embargo no es exclusivo del imaginario español en literatura, ya que Zorrilla lo recicló de otra obra de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla (1630).En la obra de teatro de Zorrilla, escrita en verso, don Juan regresa de un año de conquistas y entuertos para reclamar a doña Inés, que ahora va a ordenarse monja. Alcahuetas y trotaconventos, almas enamoradas, fantasmas, drama y duelos a espada… en la Sevilla del siglo XVI se acerca la tragedia en la noche del 1 de noviembre.

¿Espíritus o terror?

No hay que olvidar que las tradiciones españolas no se rigen por el terror, sino por el más allá, independientemente de que existan otros componentes que nos hagan sentir miedo. Tampoco son tradiciones sangrientas, sino ligadas al contacto con los espíritus, las ánimas, los muertos y sus apariciones, el peligro que a veces (como la Pantaruja) puede acarrear a los vivos… El imaginario colectivo ha ido enriqueciendo estas historias hasta confundirlas con otras tradiciones ajenas.

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.

Don Juan. Versos 501-510

¿Qué ofrece la tradición en España?

Respecto a las tradiciones, aquí tenemos mucho que contar. Visitas al cementerio a recordar a los difuntos, coronas de flores, dulces típicos, hasta supersticiones de todo tipo rondan las hondas herencias rurales y costumbristas. Esto es mucho más de lo que ofrecen otras tradiciones invasoras.

don_juan_tenorio_resumen_breve_2494_600

Pero como cada uno celebra lo que quiere como le venga en gana, invito a reforzar estos lazos tan antiguos para recordar que, un día, las cosas no fueron como ahora.

Como regalo a la tradición del Don Juan Tenorio os dejo la obra de teatro de Estudio 1 de TVE realizada en 1966, con Paco Rabal como don Juan Tenorio y Concha Velasco como doña Inés. Y es que no hay nada como disfrutar de algo verdadero, que sin ser de misterio, terror o violencia, las almas hacer temblar.

BRÍGIDA. ¡Silencio!
INÉS. Me estremeces.
BRÍGIDA. ¿Oís, doña Inés, tocar?
INÉS. Sí, lo mismo que otras veces
las ánimas oigo dar.
BRÍGIDA. Pues no habléis de él.
INÉS. ¡Cielo santo!
¿De quién?
BRÍGIDA. ¿De quién ha de ser?
De ese don Juan que amáis tanto,
porque puede aparecer.

Doña Inés y doña Brígida. Versos 1752 a 1759

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: