‘El Club Dumas’, de Arturo Pérez-Reverte (1993) [Reseña]

El club Dumas es un inquietante libro de misterio y acción que sumerge a los lectores en el enigmático mundo de los coleccionistas de libros.

El club Dumas

Mi primera aproximación a la obra de Arturo Pérez-Reverte es en 1998 cuando, en la asignatura de Literatura del instituto nos recomendaron Las aventuras del capitán Alatriste. A causa de esta inesperada experiencia, inmediatamente me volví adicto a la serie de novelas del veterano de Flandes de ojos glaucos. A falta de leer la última, El puente de los asesinos, la única novela ajena al personaje de este autor fue El Asedio, una extensa trama policiaca y misteriosa ambientado en el asedio a Cádiz durante la guerra de Independencia española, a principios del siglo XIX.

grabado el club dumas nueve puertas

Nuevamente, atraído por las tramas, me hice con El Club Dumas, que no me ha decepcionado en absoluto.

Sinopsis

Lucas Corso,  un cazador de libros -mercenario, por llamarlo de otra forma- recibe los encargos de averiguar la autenticidad de un manuscrito de Dumas, El vino de Anjou, y de un libro de brujería del s. XVII, Las Nueve Puertas, del cual se conservan solo tres ejemplares en el mundo. Corso no esperará que todo ello le conduzca a viajar por Europa con los gastos pagados con una joven muchacha acoplada a su maleta y empeñada en protegerle; un matón misterioso pisándole los talones y una viuda tan salvaje como hermosa.

«-Excelente papel. Nada que ver con las celulosas de hoy en dia… ¿Sabe la cifra media de vida para un libro de los que se imprimen ahora? … Díselo, Pablo.

-Setenta años -informó el otro con rencor como si el culpable fuera Corso-. Setenta miserables años.

(…)

-Dentro de un siglo (…) casi todo lo que hoy está en las librerías habrá desaparecido. Pero estos volúmenes, impresos hace  doscientos o quinientos años seguirán intactos… Tenemos los libros, como el mundo, que merecemos… ¿No es verdad, Pablo?

-Libros de mierda sobre papel de mierda.»

Pedro Ceniza, El club Dumas. Arturo Pérez-Reverte.

Reseña

La narrativa de Pérez-Reverte, según la veo yo, es directa, sin ornamentos, pero a la vez llena de matices. Por eso quizá envuelve a lectores tan exigentes a la hora de elegir literatura como a los que buscan simplemente algo entretenido. Pero en esta ocasión he hallado una prosa en ocasiones casi poética.

Además, el autor se burla en esta historia de las supersticiones diabólicas y lunáticos satanistas con un juego de tramas absorbente, según mi punto de vista tras acabar el libro. Lo que sí está claro es la inmersión en el mundo de los bibliófilos, las bibliotecas de coleccionistas y el mercado de élite de la conservación de libros antiguos e incunables. Los viajes y ambientaciones en diferentes países ayudan a la novela a desarrollar el argumento de forma dinámica, intensificando así la persecución del protagonista y la búsqueda del misterio encriptado en los tres libros.

Personajes

Los personajes, bien trabajados, perfilados y encuadrados en su vida. Creíbles, posibles y probables.

«Relatos llenos de arquetipos a los que el público acude para gozar, consciente o inconscientemente, con la estrategia de las repeticiones argumentales y sus pequeñas variaciones; con la dispositio más que con la elocutio… De ahí que el folletín, incluso el serial televisivo más tópico, puedan ser objeto de culto tanto para un público ingenuo como para uno exigente.»

Baronesa Frida Ungern, El club Dumas. Arturo Pérez-Reverte.

Por encima de la finalidad propia del libro, Pérez-Reverte juega con los paralelismos entre Los tres Mosqueteros de Dumas y los acontecimientos que rodean a Corso. Y él mismo, solitario, brusco, justiciero y egoísta -un trasunto primerizo del capitán Alatriste-, se enfrentará a sus emociones y convicciones.

Impresión

El club Dumas es, sin duda, una de las mejores primeras novelas del autor español donde maneja, como siempre, un lenguaje jerguista, intachable. Y una historia nada típica pero a la vez asombrosa y profunda. Acompañan, además, ilustraciones de los misteriosos grabados por los que se desarrolla el juego secreto que el protagonista debe descubrir.

Si buscáis película, sí, podéis encontrarla. Su título es La Novena Puerta, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jhonny Deep en 1999. Por algún motivo es considerada una de sus peores películas.

El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, 1993.

Alfaguara Bolsillo, edición 1999.

496 páginas.

ISBN: 84-204-2977-5

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *