‘Las hojas de Riemann’, de Leonardo Roy. 2020 [Reseña]

Las hojas de Riemann es una novela que engloba una mixtura de subgéneros editada como novedad por Gaspar&Rimbau Editorial en 2020. La originalidad y cientificidad que navegan en la narrativa de su autor, Leonardo Roy, bien merece acercarse a esta obra única que os sorprenderá.

Las hojas de Riemann, por Leonardo Roy

Para poneros en antecedentes, deciros que esta novela supone un salto destacable en los subgéneros de ciencia ficción y fantasía. En primer lugar por la capacidad y versatilidad de estilos y tramas que contiene. En segundo lugar, el hilo conductor, mezcla de ciencia, creencias ancestrales y misticismo la dotan de carácter único y singular. ¡Novela no recomendada a los que no os guste pensar!

El título hace referencia a Bernhard Riemann, científico alemán (1826-1866) que revolucionó y expuso las bases de teorías del universo que sirvieron a Albert Einstein para sus estudios. Hay que tener mucha paciencia porque el libro explica y ejemplifica estas teorías, por lo que no voy a exprimirlas en esta reseña, sino a centrarme en el libro.

Multiplicidad de subgéneros y de realidades

El centro de atención es, básicamente, la teoría de Riemann sobre la superposición de realidades alternas y tiempos diferentes que pueden coexistir en el mismo lugar al mismo tiempo. Esto es complicado pero para que os hagáis una idea lo dejo ahí. Todo ello ocasiona una serie de hilos argumentales y derivaciones espacio-temporales con un nexo común, que es el que el lector deberá descubrir a medida que lee. ¡Me encantan los libros de ficción con base científica! Si queréis saber más del tema, podéis buscar más información sobre esta revolucionaria teoría de Riemann.

No: no son viajes en el tiempo. Si es lo primero que habéis pensado ¡quitaos esa idea de la cabeza! Porque, según la teoría de Riemann, no es así. Sin embargo, asistiremos a varios momentos en el tiempo y en el espacio que, a modo de líneas argumentales, se presentan como si de una «novela río» se tratara. Diferentes personajes, diferentes épocas, realidades… para desembocar en un único hecho crucial.

Subgéneros y el estilo de Las hojas de Riemann

Las hojas de Riemann navega, como he dicho antes, en diferentes subgéneros: ciencia ficción, novela negra, fantasía, misticismo ancestral… como no se me da bien destripar lo que pasa, y son muchas cosas las que podría contar, tendré que limitarme explicar esta verbena narrativa con el propio argumento.

Eustaquio Valdés es un hombre que un día es testigo, con su esposa Feli, del atropello mortal de una joven en Oporto, al que le siguen una sucesión de extrañas experiencias sensoriales o fantasmagóricas, como cree el protagonista. Valdés trabaja, además, con su amigo Aarón Linotte en una teoría que él mismo propuso hace años y que fue motivo de su expulsión de la Universidad donde trabajaba. Pero es muy posible que quien le esté dejando mensajes y pistas encriptados quiera algo de él. Y está relacionado, cómo no, con las hojas de Riemann y su teoría.

Las hojas de Riemann, una historia prodigiosa, sorprendente y divertida; uno de los títulos más importantes de todos los tiempos según el calendario metacorocrónico de Uluru.

Gaspar&Rimbau Editorial

Un futuro prometedor

Al mismo tiempo, Tjukal67, un periodista de la Nueva Era (unos 200 años en el futuro) es llamado por Lavinia Linotte, la actual dirigente de Global Ranson y, digamos, Suprema gobernadora de la Humanidad, (nieta del fundador Aarón Linotte, que ha traído la paz, armonía y amor a a todo el globo después de la Guerra de los Treinta Días sucedida, supuestamente, en el siglo XXI, y que llevó casi a la destrucción masiva de todo lo conocido). Tjukal tiene un encargo de la anciana Lavinia: rescatar a su nieta Laura, desaparecida en el entramado espacio-temporal durante una investigación.

Reminiscencias

Podría decir que Las hojas de Riemann está construida sobre una sólida base literaria y esquema narrativo, perfectamente entramada y desarrollada. Quizá demasiado extensa, a mi parecer, lo cual no mengua el interés a lo largo de su lectura. En cuanto a otras obras a recordar que podrían encajar en la obra, tenemos la propuesta de Matrix, esa revolucionaria película de finales del siglo XX; Ghost in the Shell, en el apartado de ese futuro hipotético a lo cyberpunk; Star Trek, por algo que no contaré y que en verdad es uno de los mejores reclamos que he podido encontrar en la novela; las novelas de Isaac Asimov, en cuanto a la carga científica. Y esto solo citando algunos «clásicos».

El futuro y la civilización

Refiriéndome a las reminiscencias anteriores, remarco su sabor a Isaac Asimov respecto de la descripción del futuro, de la Nueva Era del reinado de Global Ransom y la familia Linotte. Aunque Roy no profundiza demasiado en la sociedad, sí lo hace en sus ideas básicas, extraídas de textos filosóficos y sapienciales de sus herederos y fundador y haciendo hincapié en la armonía y felicidad global a partir de la salvación de Aarón Linotte.

Mi alusión a Asimov radica en que era una de las especialidades del maestro del siglo XX: la descripción y el montaje de sociedades con bases muy divergentes a lo que hoy estamos acostumbrados. Y eso también aparece en Las hojas de Riemann. Sin embargo, la familia Linotte pronto dará pistas de que no es una familia unida y feliz…

Misticismo

La ciencia ficción o la ciencia (a secas) no es lo único que mantiene al ser humano, ni a la literatura misma. Por eso hay que remontarse a las creencias ancestrales, chamanes y tribus que, en la actualidad, aún viven como hace cientos o miles de años. Los mitos y experiencias ancestrales resultan de crucial importancia en Las hojas de Riemann, que conecta, une y encaja con la ciencia más dura. No obstante, el libro está plagado de referencias mitológicas, que enriquecen el texto y la sensación de estar leyendo un libro de libros.

Empleando términos especiales (metacorocrónico, es el que más se me ha quedado) y escenarios clave en las antípodas de la Tierra. Este mestizaje de subgéneros es el protagonista real de la novela, claramente una apuesta que marcará nuevas corrientes a explorar (espero) por Leonardo Roy y, seguramente, por otros escritores.

Valoración final de Las hojas de Riemann

Creo que todos estamos de acuerdo en que una buena novela debe tener la capacidad de sorprender. En Las hojas de Riemann, ante todo, prima la complicada tela de araña que Roy ha tejido en torno a la forma de contar los sucesos, algo primordial en toda producción literaria.

En cuanto a mi valoración, pienso que Las hojas de Riemann supone una novedad en toda regla para el subgénero de ciencia ficción, y para la narrativa en general. Leonardo ha sabido dotar a cada hilo argumental su carácter independiente para diferenciar tramas y personajes.

Cada afluente narrativo mantiene el misterio y deja pistas (a veces despistes) por lo que el resultado final es perfectamente coherente, algo muy difícil (o fácil, según se mire) para una historia de estas características. Poder mantener los pies en el suelo sin inventar giros inesperados sacados de la manga o a posteriori que engañen al lector es una tarea de gran trabajo para un narrador. Las hojas de Riemann es un ejemplo de cómo debe contarse una historia tan épica y con tantos ingredientes sin perder un ápice de lógica y cordura.

Así pues, viajeros y exploradores del cosmoverso, preparaos para los sucesos de Las hojas de Riemann. A lo largo de sus casi 600 páginas recorreréis varias fases de realidad y tiempo, de estados de ¿conciencia? y de viajes a mundos y realidades imposibles pero totalmente factibles, reales. ¡No volveréis a ser los mismos!

Las cosas son lo que son. Otra cosa es lo que se percibe de ellas. El problema radica en que es imposible aprehender todos sus aspectos simultáneamente. Mejor dicho, a la inmensa mayoría le es imposible. Pero están ahí.

Las hojas de Riemann, Leonardo Roy.
las-hojas-de-riemann-web

Las hojas de Riemann. Leonardo Roy, 2020.