‘Las nueve y cuarenta y tres’, una obra teatral de Andrés Alemán

De nuevo un tímido acercamiento al teatro, pero en esta vez no ha sido físico, sino sobre el papel. La obra Las nueve y cuarenta y tres, del dramaturgo murciano Andrés Alemán.

Las nueve y cuarenta y tres

El musical más puntual se titula Las nueve y cuarenta y tres, gestado por el dramaturgo murciano Andrés Alemán. Como no soy un experto en teatro, pero no es la única obra que he leído o he visto representada, comentaré mis impresiones sobre esta pieza que, si se tercia, espero poder ver representada, pues no hace mucho que ha pasado por Madrid.

«Tras haber sido enterrada la matriarca de los Petrova junto a un valioso joyero de oro y diamantes, la música de dicho cofrecillo sigue resonando en la mansión familiar cada noche puntualmente a las nueve y cuarenta y tres. Antonina, primogénita de la familia, sospechando que tan misterioso suceso responde a un intento desesperado de su difunta madre por reconciliarse con su otra hija, contrata los servicios de un afamado parapsicólogo español para que actúe de mediador entre ellas.
Una vez en Moscú, el espiritista se verá obligado a lidiar con un mayordomo entrometido, una sirvienta desquiciada y una provocadora dama que le traerán situaciones mucho más engorrosas que entablar comunicación con el Más Allá…»

(Extracto de la web de la Editorial SoldeSol)

Andrés Alemán, el autor.

La obra y el autor

Se trata de un texto breve, de lo que podríamos denominar comedia de enredo, con la característica añadida de que es un musical, cuyas letras también forman parte del libro. Los personajes son introducidos en su rol de forma clara ya desde el principio, reforzando la personalidad de cada uno en sus propias palabras. Así, empezamos por ver que no todo es lo que parece, y la interacción entre los personajes se entrelaza para mostrar que todos esconden «algo».

Quien haya visto representaciones como El último tranvía, de Lina Morgan, que es lo más aproximado que conozco en teatro, entenderá que Las nueve y cuarenta y tres llame la atención por el ingenio de sus diálogos, el trabajo de sus personajes y las letras de sus canciones.

Las nueve y cuarenta y tres tiene en su haber siete premios Azahar y se ha representado en varias provincias españolas. Andrés también interviene como director en otras piezas teatrales.

Bibliografía

Las nueve y cuarenta y tres, de Andrés Alemán. Editorial Soldesol, 2019.

-Tapa blanda con solapas. 100 páginas.

-ISBN: 9788412021462

Portada de la edición de ‘Las nueve y cuarenta y tres’, de Editorial Soldesol

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: