‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo (1955) [Reseña]

Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Repaso una obra que marcó un antes y un después en la literatura de habla hispana con la expansión del realismo mágico.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Hay lecturas que gustan más que otras. Existen lecturas que te marcan. Pedro Páramo es una de ellas. No la olvidas jamás. Mientras la lees sientes que la vives. Se graba en tu memoria y en tus sentimientos. Cuando te duermes y te viene inevitablemente a la memoria sientes que estás en sus páginas, que es real. Entonces la comprendes.

Juan Rulfo

Cuando el protagonista de esta historia viaja a Comala a conocer a su padre, se encuentra con un pueblo muerto, desolado. Al tiempo que va conociendo hechos pasados, el relato nos muestra los acontecimientos de los últimos años en Comala, y cómo Pedro Páramo, con el pecado de su propia existencia, dejó esas tierras malditas, condenó al infierno sus casas, hizo sustraer el aire que se volvió irrespirable… todo ello para que por toda la eternidad, como petrificados en el tiempo, sus habitantes fosilizaran en la memoria del pueblo, como por arte de magia… o del mismo diablo.

Lectura sin miedo

Mi recomendación de Pedro Páramo viene, como en otras ocasiones, de la pérdida del temor por su lectura. Muchas veces nos topamos con libros que por su universalidad y fama parecen indignos de ser leídos por uno mismo, que no tenemos el nivel ni la cultura suficiente para ello. Falso. Pedro Páramo es tan asequible en su comprensión como cualquier otra obra.

Si contamos con la edición de Cátedra, será todo mucho más fácil, aunque en su primera lectura ya se entrevé la novedad de la narración. La obra está compuesta por fragmentos que siguen dos historias: la del protagonista y sus experiencias en Comala, y la narración de hechos pasados, también algo desordenada. El editor de Pedro Páramo en esta edición, José Carlos González Boixo, recomienda leer primero la novela y luego las aclaraciones, algo muy acertado.

Realismo Mágico

No obstante, es una narración profundamente psicológica y simbólica, alabada por la novedad en el estilo de Juan Rulfo, que rompe muchos esquemas narrativos hasta aquel momento imperantes y se encuentra enmarcado en los inicios del realismo mágico hispanoamericano. Obviando la novedad de su estilo, las descripciones de Comala y los sucesos allí ocurridos son presentados con profunda angustia -incluso terror- y resultan un tanto agoreros, sensación ésta magníficamente conducida por Rulfo, que sabe cómo hacer llegar al lector los sentimientos de los personajes o el ambiente maldito del pueblo.

Edición de 'Pedro Páramo' de Cátedra
Edición de Pedro Páramo de Cátedra

Algunos elementos importantes y presentes en Pedro Páramo son la muerte, el estilo rural de vida, la superstición, los límites entre lo real y lo imaginario, el tiempo… y elementos autobiográficos de Rulfo. Alabada por Borges y García Márquez, ha sido traducida a casi treinta idiomas, llevada al cine en dos ocasiones y obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1956.

Agradecimientos

A quienes confabularon para que esta novela llegara a mí como regalo de cumpleaños: Juan Manuel Navarro Jiménez, Marina González Maciá y Edu Melero Verdú. También a J. Enrique B. Báez, quien me habló hace un tiempo del realismo mágico y de esta novela, y cuyas narraciones están a la altura de Rulfo y del género.

Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo

Colección Letras Hispánicas, ediciones Cátedra. 27ª edición, 2015, a cargo de José Carlos González Boixo.

268 páginas. ISBN: 978-84-376-0418-3

Sobre las películas: blog Cine Mexicano del Galletas

Adaptaciones al cine

Pedro Páramo, 1967. B/N. México. Dirigida por Carlos Velo. Guión de Carlos Fuente. Reparto: Carlos Fernández, John Gavin, Pilar Pellicer, Claudia Millán, Jorge Rivero, Ignacio López Tarso.

Pedro Páramo, 1978. Color. México. Dirigida por José Bolaños. Guión de José Bolaños y Juan Rulfo. Música de Ennio Morricone. Reparto: Abelardo San Miguel, Blanca Guerra, Bruno Rey, Carlos East, Elena Berkovich, Fernando Soler, Manuel Ojeda, Martha Verduzco, Narciso Busquets, Patricia Reyes Spíndola, Roberto Cobo, Veneta Vianello.

Fotograma de la adaptación de Carlos Velo (1967)
Fotograma de la adaptación de Carlos Velo (1967)

«Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. Éste es uno de esos pueblos, Susana.»

‘Pedro Páramo’, Juan Rulfo (1955).

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

6 comentarios sobre «‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo (1955) [Reseña]»

    1. Gracias por tu comentario María Míguez. La producción de Rulfo es muy corta, por desgracia. Pero estas pequeñas joyas ganan en calidad. La lectura de esta obra me ha marcado y es toda una maravilla literaria, cultural y en todos los sentidos. Un saludo.

  1. El título de esta obra es un clickbait asegurado para mí, jeje. Había visto que lo habías leído y ya aguardaba mentalmente una entradita en el blog, porque definitivamente es una obra que te araña mucho el interior. Desde el sentimiento mezclado entre agobio y misterio que te da Comala hasta los indígenas rezándole a la Virgen, cada pequeño detalle tiene muchísimo sabor. La otra obra de Rulfo, «El Llano en llamas» (que Ballesta Ballesta me recomendó fuertemente), no te imaginas también lo bien sazonada que está.

    No me esperaba ser mencionado aquí, pero ya que estamos, está bien que sepas que justamente las obras de Rulfo son de las influencias más fuertes en mí. El orden de aparición de los relatos del mismo «Los caminos hacia Marutá» está basado en «Pedro Páramo» por lo alucinado que quedé con el efecto.

    1. No me extraña que hayas quedado «prendado» e «impregnado». Hasta días después de terminar el libro seguía zumbándome el coco. Y por supuesto, ¡cómo no iba a nombrarte! Sabes que formas parte de muchas cosas. ¡Nos vemos! Y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *