‘Limpios de maldad’, de Marcos A. Palacios. Adaptación a ficción sonora de Terror y Nada Más (2023)

De nuevo he sido objeto de una adaptación a ficción sonora partiendo de mi relato Limpios de maldad. El equipo de Terror y Nada Más eleva las letras a una categoría inmersiva superior a la esperada.

Limpios de maldad, ficción sonora

El denominado terror social lleva en nuestras vidas desde hace mucho. Ya nos lo avisó Charles Chaplin en su discurso de El gran dictador (1940), pero numerosos pensadores y escritores, sobre todo a partir del siglo XIX, comenzaron a especular y a analizar la realidad social de su tiempo.

En Limpios de maldad, que podéis leer en CosmoVersus, quise mostrar una de mis más evidentes inquietudes presentes en muchas de mis narraciones. En ocasiones he leído discrepancias contra las distopías, algo común cuando existen las opiniones y debates. Soy fiel defensor de las mismas, porque en el fondo no dan ideas a los poderes fácticos, sino que esas ideas pueden ser perfectamente imaginadas por esos poderes. Por otra parte, esta ficción es mi visión personal acerca de varios afluentes ideológicos y de control mundial que ejercen en la actualidad, así que no he tenido que estrujarme mucho el cerebro (modestia aparte). Creo firmemente que vivimos en una distopía constante, por lo tanto, el término propiamente dicho ya no tendría sentido para aplicarlo aquí.

Como narración he partido del punto final de una historia cuyas consecuencias y cuyo inicio dejo a la libre interpretación del público. Mi intención es hacer reflexionar y dudar de nuestra realidad, hacer pensar en definitiva, para lograr llegar a conclusiones propias.

Cuando TyNM me propuso adaptar este relato barajamos algunas vertientes, pero al final Mariano Bascón ha realizado varios cambios que eran necesarios a la hora de llevar la historia al oído de la gente: sobre todo en el sentido de aclarar conceptos y reforzar argumentos para que los oyentes se sientan más inmersos en el contexto. Sin olvidarnos, claro está, del carácter inmersivo gracias a la ambientación, efectos, música e intérpretes.

No puedo más que agradecer a Mariano, a Miguel Ángel Pulido y Niobe Mora por sus carismáticas interpretaciones; a Javier Bosch por su apoyo y consejos y a Antonio Reverte, cerebro de las Hordas del Horror, por dar cabida a mi humilde pluma en su ya histórico espacio de Terror y Nada Más.

Os pido que, por favor, estéis muy atentos a las palabras del protagonista, de ellas depende todo y están más que estratégicamente elaboradas. Muchas gracias por escucharme y leerme, viajeros y exploradores del cosmoverso y hordas del horror, y recordad que una ficción sonora jamás se lee, sino que se interpreta y «escenifica». ¡Saludos avernales desde la guarida de Terror y Nada Más, disfrutad, temblad y no olvidéis tocar el corazón del Me Gusta en el audio para seguir apoyando el proyecto!

Argumento y ficha técnica

Limpios de maldad, una ficción sonora de Terror y Nada Más, basada en el relato de Marcos A. Palacios. Un inquietante thriller distópico cuya enigmática trama hará las delicias de los amantes de la literatura de Philip K. Dick o de la provocadora La naranja mecánica de Kubrick. Una siniestra ficción sonora que encierra una crítica despiadada.

Daniel, periodista de investigación, se infiltra en un hospital para exponer a la luz pública un secreto que amenaza la vida humana como la conocemos.

Equipo artístico y técnico:

🎙 Daniel: Mariano Bascón.
🎙 Patricia: Niobe Mora.
🎙 Doctor: Miguel Ángel Pulido.

Guion adaptado: Mariano Bascón.
Agradecimientos especiales a Marcos A. Palacios, Javier Bosch y Miguel Ángel Pulido por su participación en la elaboración del guion adaptado.

Dirección, montaje y postproducción: Mariano Bascón.
Créditos y promos: Mariano Bascón.

Diseño portada: Mariano Bascón.

Información extraída del episodio en iVoox de Terror y Nada Más.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: