CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Literatura Española en la Edad Media I. Historia Edad Media Peninsular. Panorama Histórico (ss. V a XV)

La intención de esta primera parte de una serie de artículos sobre la litaratura española no es más que didáctica y un ejercicio práctico personal de la asignatura Textos Literarios de la Edad Media en el Grado de Lengua y Literatura Españolas de la Uned (2017-18). En estos artículos expondré directamente los trabajos realizados a raíz del estudio del temario, tal como están divididos los epígrafes.

TEMA 1: EDAD MEDIA PENINSULAR. PANORAMA HISTÓRICO

Etapas:

-Edad Media.

V: 476. Caída Imperio Romano.

XV: 1453. Caída Constantinopla y fin del Impero Bizantino.

-Etapas literatura española.

IV a XI: invasión árabe en el s. VII.

XI a XIII.

XIII a XV.


-Historia. Esquema.

1.Reino Visigodo.

2. España musulmana

2.1. Inicios 711-759.

2.2. Monarquía Omeya. VIII-XI.

2.2.1. Cultura Omeya.

2.3. Reinos taifas e imperios bereberes (1008-1231).

3. España cristiana.

3.1. Núcleos resistencia hispanocristianos.

3.2. Ampliación geográfica hispanocristiana frente a reinos taifas y pobladores bereberes. XI a mitad XIII.

3.2.1. Sociedad, Iglesia y cultura.

3.3. Crisis siglo XIV.


T-1_Libro-de-la-monteria_Alfonso_XI
Libro de la Montería, Alfonso XI

1. REINO VISIGODO.

Entre los ss. IV a VIII entran los visigodos a la Península desde la Galia, más adelante se conforman como reino independiente. La antigua Hispania romana también se independiza y más adelante es desplazada por los árabes y bereberes.

Entre los ss. V y VI se produce una migración de grupos germánicos en la Península que habían estado acosando las fronteras del imperio romano. Los visigodos intentan controlarlos como vasallos de la aristocracia hispanorromana mediante el foedus (feudo).

Los visigodos se extienden pacíficamente hacia el sur de la Península, y pese a su reducido número se erigen como clase dirigente gracias a su formación política, jurídica e ideológica.

Etapas del Estado Godo:

-507-585. Establece su capital en Toledo y se independiza del reino de Tolosa.

-586-681. Recaredo se convierte al catolicismo tras abandonar el arrianismo. Disputa con la nobleza. La Iglesia somete al Estado y conspira junto la nobleza contra la realeza.

-681-711. El feudalismo erige a la nobleza mediante el feudalismo y con ayuda de la Iglesia. Sometimiento de la realeza por parte de la nobleza.

-710. Muere Vitiza. Guerra de sucesión entre su hijo y Roderico, el cual es derrotado gracias a la ayuda de tropas árabes y bereberes del otro lado del Estrecho.

Cultura:

-Caída del alcance cultural del pueblo por las condiciones políticas, sociales y económicas. El arte se relega a una minoría.

-Del norte de África entran pueblos que huyen de otras invasiones, acompañadas de su propia cultura. De esta forma se establecen influencias bizantinas y orientales en el arte y letras visigodos.

-‘Etimologías’, de Isidoro de Sevilla: obra clave de este período. Resume y adapta el legado cultural de la antigüedad. Obra pedagógica para instruir clérigos y funcionarios de alto rango.


2. ESPAÑA MUSULMANA.

2.1. inicios: 711-759.

Muza gobierna Túnez. Atraviesa el Estrecho y triunfa en Guadalete. Domina Toledo tras 40 años de lucha.

Tarik, caudillo de Muza, conquista Toledo con estrategias de dominación entre 716-750. Intenta cruzar los Pirineos, pero al llegar a Poitiers son detenidos.

Tras contactar con la población establecida, la controlan pese a su reducido número gracias a estrategias de organización política. Desestabilizan la sociedad y política visigoda y someten a los pobladores permitiéndoles permanecer en sus tierras si se convertían al Islam y pagaban tributos. Esta conversión los dotaba de derechos.

Los invasores árabes se convierten en terratenientes, pero aparecen otros grupos dominantes árabes que los desplazan con enfrentamientos.

Conciencia de territorio. Los invasores se percatan que sus tierras son similares a su país de origen, excepto el norte de la Península.

2.2. Monarquía árabe Omeya. ss VII-XI.

-rompe con el mundo visigodo.

-auge de la literatura, arte y ciencia musulmanes.

-desarrollo literario y cultural con las bibliotecas.

-predomina la lengua árabe, pero la mayoría de población de Al-Andalus habla romance (lírica del s.X).

-ideología islámica aceptada por la población española.

-conversión de hispanogodos al islam para que los musulmanes aceleren su asentamiento y dominio y a la hora de instruir en el Corán.

-en el s. VIII se establece un control sobre los creyentes de una comunidad que seguían los preceptos de la “ley revelada”, expresada no solo en el Corán sino en el camino o sunna de Mahoma, tradiciones del profeta. Desde entonces se establecen escuelas jurídicas con alfaquíes (juristas-teólogos) y sus campos. A finales de ese siglo la escuela malequí se alza como el credo oficial del Estado.

-en el s.X Ibn Hasam choca con su doctrina neoplatónica de tradición helenística contra la ortodoxia malequí. El pensamiento jurídico del Islam español se bloquea por la intolerancia religiosa de los alfaquíes y las ciencias astrnómicas y matemáticas llegan tarde protegidas por el omeya Al-Hama II, aunque Almanzor expurga su biblioteca.

-así, la actividad literaria se centra en la historiografía árabe y la poesía, reforzada con influencias orientales y su máximo representante Ziryab. Sus artífices son elitistas y mantienen durante generaciones su homogeneidad.

-s.X, surjen el zéjel y la moaxaca junto la poesía lírica palatina, pero en lengua vulgar. Se basan en rimas y estrofas con un  pareado final o jarcha, y se mezcla con lengua romance (característica mixta de la cultura hispanoárabe).

-arte xx. VIII a XI. Mezcla de arte romano y visigodo con el islamismo e influencias orientales y helenísticas (hispanosirio, ornamentos geométricos y florales…). Se manifiesta en la arquitectura religiosa (Mezquita de Córdoba) y política (medina Al-Zahara y Medina Al-Zahira). Representan el poder económico.

-principios x.XI. Enfrentamientos entre trigus déspotas hegemónicas y otras tribus andalusíes con mayor fuerza económica.  Destrucción de los palacios de Almanzor y Abderramán III. Ante esta ruptura los bereberes aprovechan para apoderarse de algunas zonas territoriales del norte y cohesionan la demografía y política.

T-1_Camino_de_Santiago
Camino de Santiago.

2.3. Reinos taifas e imperios bereberes (1008-1231).

-final x.XI. Consolidación de 30 nuevos reinos en Al-Andalus que absorben Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla y Granada. Poder por lo militares y mercenarios que intervienen para solucionar disputas entre reinos cristianos del norte, a través de tributos que debilitan la economía.

-en 1090 llegan los almorávides. Control de la Península desde Marrakesh tras derrotar a Alfonso VI.

-los almorávides imponen la interpretación estricta del Corán. Los hispanomusulmanes desarrollan prejuicios contra judíos y cristianos.

-1146. Almohades ganan terreno cristiano en el valle del Ebro deteriorando su economía. Sevilla se convierte en la ciudad más importante del comercio mediterráneo.

-tolerancia religiosa que permite la obra de Artistóteles reflejada en Averroes para conciliar el Islam y la filosofía griega.

-los almohades se defienden pero no atacan las posesiones cristianas y provoca la victoria cristiana en las Navas de Tolosa (1212) y la caída de su poder en la Península.


3. ESPAÑA CRISTIANA.

3.1. Núcleos de resistencia hispanocristianos.

-alianzas con visigodos en Valle del Sella y Picos de Europa.

-tras las primeras victorias se repueblan los territorios reconquistados en la cornisa cantábrica.

-ideología neogótica que continúa el Estado visigodo en el reino Astur.

-850-911. Ganan terrenos hasta la Cuenca del Duero, naciendo Castilla y León.

-repoblación y fundación de monasterios en todos los territorios reconquistados. Tras los cambios muchos territorios se distinguen política y culturalmente.

-desplazamiento de familias que se apropian de tierras yermas en el oriente de León y Castilla. Galicia continúa como en la época visigoda. Siguen los mozárabes en valle del Duero leonés. Cántabros y cascones en la zona castellana. En el s.X nace Castilla como reino político independiente. En los Pirineos nace Pamplona y Aragón a mitad del s.XI. Cataluña se nombra en el s.XIII y nacen los condados Barceloneses y francos entre ss.X y XII. Pobladores francos y mozárabes se diferencian de su origen ultrapirenaico.

3.2. Ampliación geográfica hispanocristiana frente reinos taifas y bereberes. Ss. XI-XIII.

Siglos XI-XIII. La población cristiana recupera territorios por la ocupación y la defensa, pero sin actividad militar:

-consolidación de las fronteras reconquistadas por la repoblación entre 1080 y siglo XI. El Estado cordobés se debilita. Avance económico de reinos cristianos y fortalecimiento de la defensa militar con la población: mejora de la caballería y armamento, relaciones de vasallaje con el príncipe.

-reconquista de territorios taifas en Valles del Ebro y Tajo. Alfonso VI bloquea las comunicaciones de Al-Andalus. Victoria de campañas en Levante con el Cid en Valencia, pero luego la puerde. Alfonso VI pierde otros territorios frente a los almorávides menos Toledo. Alfonso I conquista Zaragoza en 1118.

-dominio en los cursos alto y medio del Turia, Júcar y Guadiana contra los almohades (1150-1212). REorganización militar de pueblos cristianos. Consolidación cristiana en 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa.

-Fin de la Rconquista con victorias en Baleares, levante y valle del Guadalquivir entre 1229-1264.

-Pacto de la ocupación de Murcia y refuerzo del poder naval, desarrollo brújula y cartografía. En 1229 Aragón conquista Palma de Mallorca. Entre 1266-1484 las fronteras árabes y cristianas se mantienen.

3.2.1. Sociedad, Iglesia y Cultura.

A. Factores de la Reconquista (XI-XIII):

-esfuerzo repoblador, aumento de la población, formas de colonización de las tierras conquistadas. Importancia del Camino de Santiago en la cultura y sociedad. Implicación de los judíos que huyen de los almohades y almorávides. Aumento de mudéjares.

-refuerzo del poder político por la Iglesia, como poder celestial en la tierra. Cohesión de la sociedad bajo la tutela de la religión, que además sirve de instrumento político.

-aparición de órdenes franciscanas en el x.XIII: dominicos y mendicantes. Predican en las ciudades el IV Concilio de Letrán de 1215, que renueva la doctrina de los sacramentos y la moralidad frente a la poca formación del clero.

B. Religiosidad.

-el clero está mal instruído, y el pueblo ignora la misa en latín generando confusión en los oficios.

-poca formación a los fieles: rezar el Pater, Ave y Credo.

-El IV Concilio de Letrán apenas entra a la Península. En 1322 el Concilio Nacional de Valladolid desarrolla las catequesis incluyendo: los 10 mandamientos, 7 pecados capitales y 7 virtudes, 7 sacramentos, artículos de fe y misericordia.

-catequesis: tablas educativas en las iglesias con las doctrinas, pero la mayoría es analfabeta. Se suman la escasa formación clerical en lengua vulgar, doctrina y elocuencia. Pocos sacerdotes provienen de escuelas catedralicias con estudios secundarios (trivium y quadrivium). 

-a finales de la E.M. solo 3 facultades en las universidades: artes (bachiller y maestro); derecho (dcho. civil, canónico y medicina); teología, con París como centro teológico hasta final del XIV, donde nunca se conseguía el título antes de los 40 años.

-las primeras universidades están ligadas a sus catedrales: Palencia (R. de Castilla), en 1208-14; Salamanca (1243); en la Corona de Aragón estaban la de Montpellier (1289); Lérida (1300), Perpiñán (1349), Huesca (1348), Gerona (1446), Barcelona (1450), Zaragoza (1474).

-escuelas de lenguas en Toledo, Tudela, Barcelona, Valencia, Murcia y Játiva. Griego, hebreo y árabe.

-los estudiantes buscaban mecenas para pagar los estudios. Los de las órdenes mendicantes se ganaban el pago enseñando latín en las facultades:

*las prédicas cultivadas. Dirigidas a clérigos, en latín. Seleccionan un tema del Evangelio del día, añaden citas de las escrituras que lo apoyan o exemplas de la vida de Jesús, la Historia o vida cotidiana.

*prédica popular. En lengua vulgar, adaptados por los mendicantes con exemplas al público popular.

-órdenes mendicantes. No tenían cargas ni votos. Útiles en la catequesis popular. Ejemplo San Vicente Ferrer, vida predicante en la C. de Aragón y países europeos. Muy popular en las masas.

-sermones de la época: miedo al Anticristo y llenos de moral, insisten en los 7 pecados capitales y las 7 virtudes; el purgatorio para obtener la confesión, el rezo y misas. Se inventó entre 1150-1250, allí van las almas con pecado venial (involunario), y podían permanecer allí hasta el Juicio Final.

-danza de la muerte. Sirve como sermón en las puertas de las iglesias, banquetes y coronaciones. Quizá provengan de las danzas cristianizadas musulmanas. Dansa de la Mort, monasterio de Monsterrat en Cataluña, dirigida a los peregrinos. Obra de mendicantes, no se desarrolla iconográficamente. Música y letra de los monjes.

-sermones de Navidad, Pascua y Pentecostés; las 3 fiestas de jesús (transfiguración, Santo Nombre y Corpus).

-culto a la santa Forma (Hostia).

-devoción mariana: María Dolorosa (7 dolores de María); Salve Regina, Angelus.

-apóstoles o evangelistas y santos locales nombrados como patrones de cofradías y juntas fraternales y caritativas. Misas y celebraciones anuales, procesión y banquete. Reuniones en las órdenes mendicantes, parroquias o monasterio.

-peregrinación: España o Roma. Indulgencias plenarias; ordenación sacerdotal solo a clérigos; bautismo: después de nacer; confirmación a menores de 7 años; matrimonio: bando y permiso, aceptación de testigos, bendición en el templo; confesión y comunión: examen de conciencia, obligatorio una vez al año, recomiendan testamento, que es la confesión de fe ante testigos y notarios, nombrar herederos y donaciones. Había alguna orden mendicantes y se repartían opúsculos con imágenes del ars moriendi (arte de morir bien) acompañado de familia y con el diablo a un lado de la cama (duda en Dios, deseo bienes terrenales) y la Virgen o ángeles al otro. Esto ponía en duda el Purgatorio.

-el Aniversario del fallecido: fundación de rentas o tierras que permitían pagar a un capellán que recitase todos los años una misa perpetuamente de réquiem, con exequias (velatorio, cortejo y misa) para agradar a Dios hasta el Juicio Final. Las misas concedidas se contaban hasta mil durante una semana, se celebraban cuando Dios no había juzgado al difunto.

-prácticas funerarias: final s. XIV. Sudario para el difunto o con hábito religioso. Sin misa de cuerpo presente, a veces se hacía la misa después de enterrarlo, pero esto obligaba a repetir la absolución.

-cortejo: laico, más adelante con monjes. Mostraba la riqueza del difunto, acorde con su posición social. También iban los criados y clientes de la familia, si los tenía. Después banquete. Los pobres lo hacían con cofradías y celebraban velatorio, procesión con cirios y exequias. Tras la época de epidemias, estas prácticas desaparecen.

T-1_Aristoteles-imagen


C. Cultura en reinos cristianos ss. XI a XIII.

-a partir del año 1000 la Península es transmisora de las cultura e intelectualidad entre países hispanos y europeos en área científica, literaria y artística, gracias a la superación de invasiones externas.

-zonas más influyentes en transmisión: Marca Hispánica: monasterio de Ripoll (monje Gerberto d’Aurillac). Después Navarra, Castilla y León.

-a través del Camino de Santiago llegan las reformas eclesiásticas, el mercado, la artesanía y las influencias artísticas del románico, gótico y lírica provenzal.

-se intensifica el arte musulmán.

-s.XII: Tudela, Tarazona y Toledo se conforman en centros donde acuden personalidades europeas para traducir textos del árabe al latín. Esto hace surgir las universidades más allá de las instituciones monásticas y cátedras.

-mayoría de población analfabeta:

*cultura de masas: juglares, teatro, predicación en pintura y escultura de iglesias.

*cultura de minorías: como las anteriores y mediante lectura y escritura, instituciones de aprendizaje gracias a la posición social: universidades, escuelas, literatura, ciencia y arte.

-al ser una minoría de la población hispanocristiana más culta, se establece un orden jerárquico en la sociedad, que controla la cultura y la desplaza de los monasterios a las ciudades.

-la cultura es transmitida pero no investigada, y pasa a ser estudiada (de inmóvil a móvil). Se usa la dialéctica de Aristóteles y la secularización.

-el latín continúa siendo la lengua de propaganda escrita: se traducen tratados árabes del XII y XIII en la escuela de Toledo. En el XIII se consolida la prosa romance con Alfonso X en Castilla, Rafael Llull en Cataluña. Este hecho abre las puertas a la ciencia, historia, filosofía y misticismo.

-generalización de instituciones de aprendizaje: universidad y escuela.

*escuelas monásticas x.XI

*escuelas catedralicias x.XII

*universidades s.XIII

*escuelas de la Iglesia. Monopolio del saber.

*en las escuelas catedralicias se añaden al Trivium y Quadrivium la dialéctica renovada aplicada a problemas dogmáticos.

*desarrollo urbanístico s.XII. Necesidad de más escuelas, nacen las municipales donde se imparte conocimiento básico: gramática latina y 4 operaciones aritméticas.

*Estudios Generales y Universidades de maestros y escolares. La ciencia sobre la teología. Estudios de Filosofía, Artes, Derecho y Medicina. La primera fue la de Palencia en 1212.

*1218. Universidad de Salamanca. Se sustituye la facultad de Teología por la de Derecho y se seculariza la cultura. Nuevo punto de vista de la enseñanza con el modelo organizativo de Bolonia, excepto en la estructura democrática. Se aleja de la Iglesia. Encabezada por profesores y alumnos de inclinación científica. Enseñanza en latín.

*máximas de la universidad de Salamanca:

·respeto a las autoridades mediante textos bíblicos, stos Padres, Aristóteles y Graciano; método dialéctico con textos de la disputatio o comentario crítico del alumno; nuevo pensar basado en la filosofía aristotélica, limitando la experiencia propia.

-estudios árabes y hebreos en monasterios, sobre todo en Cataluña, por cristianos cultos. Esta práctica se extiende desde el x.XI por Toledo, Zaragoza y Tudela gracias a las reconquistas y a través de mecenas.

-el centro más importante es el de Toledo, con estudios de frilosofía, medicina, astronomía, matemáticas… enriquecimiento de pensamiento griego y árabe con avances científicos. A finales del XIII se traducen obras al romance gracias a Alfonso X, que provoca la hegemonía del castellano.

-renacimiento cultural de la España del s.XIII. Alfonso X y su equipo, Cantigas de Sta. María en gallego y con música, Crónica General, Tablas astronómicas alfonsiles.

D. Lenguas Hispánicas.

-ss. VII-IX. Abandono del latín y predominio del mozárabe, gallego, leonés, aragonés y catalán según zonas. Vascuence en zona vasca.

-la reorganización de las comunidades lingüísticas influyen en el vocabulario, así como la conversión entre lenguas, que requiere matización psicológica. Necesidad de una literatura específica.

-escritores cordobeses mozárabes Eulogio y Álvaro defienden su lengua en el s.IX contra la dejadez cristiana, que no saben latín en su religión.

-el gallego y asturiano (o leonés occidental), más cercanos al mozárabe que al castellano, se imponen al mozárabe. Excepto el vasco, el resto de lenguas nace del latín.

-corrupción del latín antes del año 1000 en zonas lingüísticas intermedias peninsulares:

*gallego: pierde la “n” y “l” intervocálicas.

*leonés: mezcla del gallego de Astorga y castellano de Cea y Pisuerga.

*castellano: nace al norte de Burgos. Fonología de 5 vocales. Reduce nconsonantes sonoras en pro de las sordas. Influencia del vasco y el cántabro.

*dialectos navarro-aragoneses: este de Castilla. Base latina, suprimen el vasco indígena. Afín al leonés y préstamos del vasco.

*dialectos catalanes: oriente de Aragón conserva lenguas vascas. Catalán en el Somontano. Variedad de occitano en el Rosellón con rasgos fonéticos actuales. Mezcla con mozárabe más allá de Tarragona y Lérida.

-a partir del s.XI: éxito del castellano gracias al predominio de Castilla, que lo expande a otras regiones de distintas lenguas (La Rioja, Navarra, Aragón, León y zona norte limitada con vasco). Consolidación del límite lingüístico y territorial con Portugal.

-limitación del gallego respecto dialecto portugués en la literatura gracias a la conquista de Portugal en 1147 y establecer capital en Lisboa, y la geografía montañesa entre Zamora y Orense.

-expansión del castellano con la conquista de la Corona de Aragón desde 1137 en zonas repobladas (Aragón y Valencia); y el catalán en Baleares, costa de Valencia. El valenciano se ha diferenciado del catalán por la ausencia de caracteres del mallorquín.

-entre los ss.X y XIII se establece la actividad literaria de estas lenguas a consecuencia de los hechos anteriores. En estos 300 años aparecen lagunas entre la lengua hablada y la escrita. Mezclas entre romances y latín, diferenciación entre castellano y catalán.

-juglares y sacerdotes unifican las lenguas con sus obras, que además transcriben del latín a las lenguas romances.

*juglares influencian a trovadores, transmiten entre regiones los cantos populare, mayor, albadas, pastorelas y cantares de romería y amigo, escarnio y gesta (castellanos, históricos). Los clérigos y poetas vulgarizan la erudición y temas religiosos.

*Gonzalo de Berceo: mester de clerecía que contrarresta la pecaminosidad e inmoralidad de los juglares.

-uso de lenguas romances por trovadores del s.XII gallegos y provenzales, equipo de Alfonso XII en la ‘Primer Crónica General’ y por los clérigos que traducen al romance las Glosas Emilianenses del s.X junto las Homilías d’Organyà del s.XIII.

-la lírica provenzal es la primera manifestación literaria de lenguas romances peninsulares:

*llega a Cataluña y usa el catalán tardíamente, que aparece como lengua poética en el s.XIII.

*gallego-portugués enlaza con las jarchas mozárabes. Se cultiva en C. Y león hasta el s.XIV por su prestigio y expresión poética, bloqueando al castellano.

-representaciones:

*realismo en las representaciones juglares. Fórmulas para dar vida a los personajes (cambios de voz), mímica, dnza y cantos.

*juegos de escarnio: bailes, pantomimas y mojigangas, sátiras de oraciones contrahechas, canciones lascivas, diálogos bufos, sermones grotescos. Sin género definido pero de origen posiblemente litúrgico extrapeninsular. Casi todo en catalán, poco en castellano.

*tropo: adaptado al romance desde el latín en el s.XII (Auto de los Reyes Magos). Amplía la liturgia, éxito en representaciones sacroprofanas y prohibidos en las iglesias en 1210 por Inocencio III.

Conclusión:

Las representaciones, narraciones y cantos de juglares aportan datos sociales, políticos, críticas y defensa de la sociedad, carácter propagandístico que ensalza las virtudes del héroe (Poema de Fernán Gómez, en castellano) y disputan la honra de sus monasterios (Vida de San Millán de Berceo). En crisis a mitad del s.XIII.

3.3. Crisis del s. XIV.

-estancamiento de la Reconquista.

-desarrollo del comercio.

-mayor protagonismo de las ciudades. Desequilibrio económico. Nobles quieren mantener su privilegios y enfrentan a la población pobre. La nobleza subordina a la monarquía.

-malas cosechas.

-peste negra (1348).

-desaparece la cohesión social en las ciudades que perjudica a la minoría religiosa y los judíos. Individualismo burgués.

-períodos inestables en política: sucesión de Alfonso X con una lucha dinástica que termina con Alfonso XI en el trono; y fin del reinado de Pedro I, asesinado por su hermanastro Enrique de Trastámara que sube al trono a Isabel I. Enrique se endeuda con sus aliados nobles pagándoles tierras y señoríos, y aliándose con Francia frente a Inglaterra.

-Enrique II equilibra el poder de la nobleza creando una nueva clase social de funcionarios sin títulos que ensalzan una nueva oligarquía en el s.XV.


LA EDAD MEDIA FANTÁSTICA.

Mundos y viajes fantásticos a confines y lugares. Mitos y leyendas. Los intelectuales consideraban reales estas historias, con fuentes verídicas.

-paraíso terrenal en la Tierra.

-visitas al Purgatorio en una cueva en Irlanda.

-volcán Etna es una puerta al Infierno o paraíso artúrico.

-India: árboles del Sol y la Luna.

-islas maravillosas solo encontradas por casualidad.


BIBLIOGRAFÍA

Materiales didácticos de UNED, Grado I de Lengua y Literatura Españolas. Disponibles en UNED y Liceus Formación Online.


TEMA 2. CULTURA Y TEXTO

TEMA 3. POESÍA Y LÍRICA TRADICIONAL. JARCHAS Y OTRAS COMPOSICIONES.

TEMA 4. LA ÉPICA HISPÁNICA.

TEMAS 5 Y 6.  LA POESÍA CASTELLANA EN EL SIGLO XIII. LA CUADERNA VÍA

TEMA 7. ORÍGENES DE LA PROSA. SCRIPTORIUM DE ALFONSO X EL SABIO.

TEMA 8. LA PROSA DE FICCIÓN. SIGLOS XIII-XIV

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *