CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Literatura Española Moderna I. Ilustración y Neoclasicismo

TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES SS. XVIII-XIX.

Basado en mis apuntes de la asignatura del curso Lengua y Literatura españolas, UNED. Son apuntes personales, pueden contener errores, en ningún caso son oficiales, sino que tienen como fin mi estudio personal y de repaso de la asignatura.

1. ILUSTRACIÓN

-S.XVIII. Considerado el siglo de las Luces o de la Razón. Presencia del empirismo inglés de David Hume: alzamiento de los valores ingleses como modelo de racionalismo empírico, donde se funden, en el movimiento ilustrado el intelectualismo y el empirismo basados en el método científico y la observación de lo real.

-Extrapolación a lo político-económico para fijar un orden que dirija la felicidad pública. Esto obliga a los ilustrados y sabios a responsabilizarse de quitar el velo de ignorancia en pro de la razón y la ciencia.

-Aparece la Enciclopedia de Diderot.

-Literatura ilustrada: organizada en la armonía y orden racional de la naturaleza, y es aplicable a las instituciones sociales. Crítica al absolutismo.

-Teología: Teístas y Deístas. El orden del Universo tiene una finalidad universal. Para los Teístas es obra de una inteligencia superior a la naturaleza; se guían por el cristianismo exceptuando que la razón impera sobre los milagros o mitos. Los Deístas, el Universo es obra de la naturaleza y está gobernado por un espíritu. Las dos vertientes son racionalistas, rinden culto a la razón y tienen fines éticos, políticos y religiosos.

-Francia: la Ilustración conduce a la Revolución de 1989.

-Alemania, España, Italia: reformas que mejoran el Estado bajo el Despotismo Ilustrado.


LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

-Penetra en España bajo las ideas extranjeras de: Voltaire, Locke, Rousseau con su inquietud filosófica.

-Aparece la Filantropía, un movimiento altruísta filantrópico llevado a cabo por la aristocracia en pro del pueblo, pero sin tenerle en cuenta: “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”.

-La enseñanza es secularizada y la universidad reformada desde el Estado. Creación de laboratorios, gabinetes, jardines botánicos, escuelas de ingenieros, observatorios astronómicos, Real Academia de la Lengua, Biblioteca Pública del Palacio, Academias de Historia y Medicina… toda esta explosión de racionalismo conlleva una lucha contra la Iglesia, la que obliga a moderar las ideas y las críticas.

aristoteles
Aristóteles

ETAPAS

-Reinado de Felipe V que sigue el modelo ilustrado francés. El padre Feijoo abre las puertas intelectuales de la Ilustración en España a principios del XVIII.

-Ilustración de Carlos III. Extensión de las reformas ilustradas. Aparece en los cargos políticos una minoría de dirigentes ilustrados que trabajan “por el pueblo” (1959-88). Etapa moderna.

-Carlos IV. Decadencia de la Ilustración española. La Revolución francesa crea recelo hacia los ilustrados españoles, son perseguidos y tomados como revolucionarios. Final de la Ilustración cuando Carlos IV y Fernando abdican a favor de Napoleón.


2. NEOCLASICISMO

-Reacción europea antibarroca del s.XVIII. Basada en los preceptos de la poética aristotélica reinventados por los críticos italianos y practicada por autores franceses.

-Arte: se torna al clasicismo grecorromano en países con raíces grecolatinas como en los que no la tienen y buscan lo exótico. Vuelta al pasado y la nostalgia por ideales y concepciones míticas y paganas, inmutables y eternas. Armonía, mistificación nostálgica de un mundo ideal perdido. “Sobre pensamientos nuevos hagamos versos antiguos”. André Chenier. Convivencia con el Romanticismo de finales del XVIII y principios del XIX.

-Se pretende escapar de lo nuevo imitando lo clásico. Esto se refleja en el primer Imperio Napoleónico: la moda, el mobiliario y la política, hasta el propio Napoleón, reflejan estas doctrinas: se autoconsidera el César de Europa.


3. PROSA ESPAÑOLA S.XVIII

CONTEXTO

-Comienzo del s.XVIII con un fuerte sentimiento depresivo español: guerra de Sucesión que gana Felipe V de Borbón, pérdida de los Países Bajos, Sicilia, Nápoles, Gibraltar y menorca.

-Surgimiento de Sociedades de Amigos del País. Animan la sociedad y la política. Críticas a la Iglesia y la aristocracia.

Jovellanos y el Informe sobre la Ley Agraria (1795): propone la redistribución de las tierras y ampliar las propiedades en perjucio de la Iglesia, que no las aprovecha.

-La Inquisición vigila a los escritores, obligados a autocensurarse, a causa de la Revolución Francesa. Aún así circulan libros clandestinos difundiendo ideas revolucionarias fácilmente. Además, muchos escritores viajan y se ilustran por Europa, además de mantener relación política, científica, religiosa y literaria con otros países (Jovellanos, Cadalso, Meléndez Valdés… Locke influye enormemente, pues afirma que “el conocimiento deriva directamente de la experiencia”…)

-Literatura del XVIII. Ensayos, cartas, sueños ficticios (derivado de los ‘Sueños’ de Quevedo), periódicos… Publicaciones periódicas que promueven la controversia y polémica. La narrativa es lamada Obras de Elocuencia.

-Las obras se leen en voz alta en cafés y tertulias, dado que el 70% de la población es analfabeta.

Críticas a España: movimiento antiespañol por eruditos extranjeros (Montesquie afirma que el único libro español bueno es ‘El Quijote’). Críticas a la sociedad y la idiosincrasia españolas. Reacción contra estas ideas desde España, pero algunos autores aceptan estas críticas y luchan para mejorar.


PROSA ERUDITA, GÉNEROS DIDÁCTICOS Y ENSAYÍSTICOS, OTRAS FORMAS DE DISCURSO EN PROSA.

-En el s.XVIII la mayor parte de creación literaria es más ensayística que artística; Montesquieu y Bacon dejan el listón alto.

Abandono del latín como lengua científica, religiosa y filosófica. En España se promueve el castellano con estilo didáctico, práctico y claro por influencia de la Ilustración y el racionalismo. El Humanismo registra un auge en producción historiográfica e historia antigua. Diferentes estilos para diferentes géneros ensayísticos: periodismo, divulgación, política, pedagogía…

-Nuevas formas de discurso en prosa: textos costumbristas, didácticos, utópicos, libros de viajes que ilustran con información; diarios y epístolas (‘Cartas marruecas‘, de Cadalso), informes, memorias y discursos, periodismo… todo ello influye en la novela.

-Feijoo y su Enciclopedia (trasunto de la de Diderot y d’Alambert), ‘Teatro crítico universal’, ‘Cartas eruditas y curiosas’. Muchos autores se decantan por varios géneros. Un mismo escritor escribe sobre ciencia y religión, filosofía y medicina, agricultura y política… Por lo tanto, no hay autores “puros” dedicados solo a una disciplina.

-Gregorio Mayans y Siscar. Filólogo, deja inacabado un proyecto humanístico que tenía por objetivo construir un futuro entendiendo el pasado. Abarca literatura, filosofía, derecho e historiografía.

-Ignacio Luzán. Único especialista en literatura. ‘Poética o Reglas de la Poesía en General y de sus principales especies’ (1737). Fija las normas del neoclasicismo literario español y asienta sus ideas.


TEXTOS Y AUTORES

PROSA CIENTÍFICA Y ERUDITA

-Padre Benito Jerónimo Feijoo (Orense). Primer ensayista español creador del lenguaje científico castellano, con cuyos textos se empieza a dudar y a usar la razón. Representan en España la crisis de la conciencia europea.

Colecciones: ‘Teatro Crítico Universal’ y ‘Cartas eruditas y curiosas’ donde aborda la medicina, ciencias naturales, física… con afán didáctico.

Criterios: crítica y reforma de los estudios.

Método: observacióny experiencia. Escepticismo filosófico. Lo relativo sustituye a lo absoluto.

Creía en la minoría ilustrada y que enseñando trabajaba por la felicidad y el bien de la gente. Nada es digno de Fe excepto la Teología.

Estilo: eficacia persuasiva, fluidez, claridad, sencillez.

leandro-fernc3a1ndez-de-moratc3adn
Leandro Fernández de Moratín

NUEVO ESPÍRITU LITERARIO

-Gregorio Mayons y Siscar (Valencia). Adepto a las corrientes ilustradas europeas. Introduce la Historiografía científica en España y crea la Academia Valenciana. Defiende la pureza idiomática española frente al barroco. Perseguido por sus ideas y aislado en ocasiones. Divulga obras de Luis Vives, Fray Luis de León, Nebrija y Cervantes.

Obras: ‘Orígenes de la lengua española’ (1737); ‘Vida de Miguel de Cervantes’ (1737); ‘Retórica’ (1757); ‘Oración que exhorta a seguir la verdadera idea de la elocuencia española’ (1727).

-Juan Pablo Forner (Mérida). Crítico mordaz contra Iriarte, Trigueros y otros autores que provoca que solo pudiera publicar con autorización real bajo decreto de 1785. Por la misma razón, Floridablanca le encarga contraatacar el artículo de Masson de Morvilliers ‘Pero qué se debe a España?…’ y crea ‘Oración apologética por la España y su mérito literario‘, defendiendo apasionadamente la cultura española. En ‘Exequias de la lengua castellana’ estudia la evolución de la literatura española.

-Ignacio Luzán (Zaragoza). Define la doctrina neoclásica española con su ‘Poética’. Formado en italia y  trabaja de embajador en París y en la Casa de la Moneda. Pertenece a las Academias de la Lengua Española, de la Historia, de San Fernando, de las Buenas Letras en Barcelona y del Buen Gusto. Su ‘Poética’ es importante para conocer los criterios estéticos del neoclasicismo español.

ESPÍRITU DIDÁCTICO DE LA ILUSTRACIÓN

-Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón). Paradigma de la Ilustración española. Desarrolla actividad pública en las Academias de Historia, Española, de Cánones, de Derecho, de San Fernando y en la Sociedad Económica.

Marginado tras la muerte de Carlos III cuando cambia el ambiente culto. Desterrado a Gijón funda el Instituto Asturiano de Náutica aplicando allí sus ideas pedagógicas.

En 1797 Godoy intenta insertarlo en el gobierno pero en 1800 se organiza el fin del grupo ilustrado del gobierno y se le arresta, confinándolo en la Cartuja de Valldemosa y en el Castillo de Bellver (Mallorca), donde escribe algunas de sus mejores poesías. Tras liberarle lucha contra el poder napoleónico.

Obras: ‘Informe sobre el expediente de la ley agraria’, ‘El delincuente honrado’ (comedia) y la tragedia ‘Pelayo’.

-José Cadalso (Cádiz). Uno de los introductores del Romanticismo en España con sus ‘Noches lúgubres’. Militar, conoce a Meléndez Valdés y otros poetas de la “escuela salmantina”.  Sus ‘Cartas Marruecas’ son epístolas entre un español y dos marroquíes donde hace crítica de España, su carácter, costumbres, educación y filosofía.

LIBROS DE VIAJES

-Leandro Fernández de Moratín (Madrid). Se formó con los intelectuales del Madrid de Carlos III, y era hijo de Nicolás Fernández de Moratín. Viajó por Francia y Europa, de los que resultan muchos de sus cuadernos de viajes y de los que se deben sus conocimientos teatrales y obras dramáticas. Trabaja en la Junta de Dirección y Reformas de los Teatros y ya en la invasión napoleónica es bibliotecario de la Biblioteca Real colaborando con los franceses. Tras el fin de la guerra huye de España temeroso de represalias en 1817, volviendo en la restauración de la Constitución de 1920, para volver a Francia después.

‘El viaje a Italia’: agilidad y a gudeza, prosa suelta y casticísima, moderna de ritmo y vocabulario según Alborg, imposible en su siglo para el periodismo contemporáneo. Alternan descripciones, comentarios artísticos, reflexiones e información sobre la vida teatral.

Traduce ‘Hamlet’ de Shakespeare, adata ‘La escuela de los maridos’ y ‘El médico a palos’ de Moliére. Otras obras: ‘El viejo y la niña’ (1790), ‘La comedia nueva -o El café-‘ (1792), ‘El barón’ (1803), ‘La mojigata’ (1804), ‘El sí de las niñas’ (1806).

LOS NUEVOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

-José Blanco White (Sevilla). Llamado José María Blanco y Crespo, hijo del vicecónsul inglés Guillermo Blanco, de ascendencia irlandesa. Tras ordenarse sacerdote abandona el clero y el catolicismo. En la invasión francesa colabora con el Semanario Patriótico publicando artículos sobre igualdad y libertad (1809). En 1810 viaja a Inglaterra y nunca regresa a España, y primero se une al anglicanismo y luego al unitarismo.

Sus mejores obras las escribe en inglés, y en Londres edita el periódico ‘El Español’ hasta 1814, la revista ‘Variedades o El mensajero de Londres’ con artículos religiosos y políticos y crítica literaria. Fue profesor en Oxford. Muere dejando inacabada una novela en castellano, ‘Luisa de Bustamante o la Huérfana española en Inglaterra’.


LA PROSA NARRATIVA

-A mediados del XVIII se rechaza al barroquismo de Quevedo y Gracián, se aboga por lo natural y reprimiento las antítesis, los tropos y los juegos de palabras.

-Escasa producción novelística que provoca la reedición de obras del s.XVI, aunque se alejaran de la sociedad ilustrada del momento. Eseto provoca la imitación en los autores del XVIII. La novela no se consideraba didáctica.

-Torres Villarroel continúa la novela picaresca con ‘Vida, ascendencia, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel’, más bien una autobiografía artística que imita al estilo de ‘El Criticón’ de Gracián.

-Padre Isla emula al Quijote en ‘Fray Gerundio de Campazas’ con intenciones de reforma social y estilística.

-Renovación del género: ‘Noches lúgubres’ de Cadalso se aproxima al Romanticismo exaltando el amor apasionado en un tono Ilustrado y didáctico. Deseo de muerte, rechazo del mundo, pasión no correspondida, desesperanza, cementerios, ambiente nocturno, luna, cipreses…

villarroel
Diego de Torres Villarroel

TEXTOS Y AUTORES

-Diego de Torres Villarroel (Salamanca). De vida singular: becado en el colegio Trilingüe de Salamanca marcha a Portugal y es ermitaño, torero y soldado. En 1715 comienza su etapa de diácono y presbítero y más adelante publica ‘Almanaques y pronósticos’ sobre literatura, astrología y metereología. Después es nombrado maestro de matemáticas en la universidad y licenciado y maestro en artes.

Obra: posbarroca influenciada por Quevedo y antecesor del costumbrismo del XIX. ‘La barca de Aqueronte’ (1743), critica a los médicos, justicia, mujeres, nobleza y universidad.

‘Vida, ascendencia, crianza y aventuras de don Diego de Torres Villarroel’ (1743-58), entre la autobiografía y la novela.

Obras científicas, poesía y teatro. En 1752 se publica toda su obra en 14 volúmenes.

-Padre José Francisco de Isla (Lidones, León). Jesuíta con cátedras de Filosofía y Teología en la universidad de Salamanca. Tras la expulsión de los jesuítas se exilia a Bolonia, donde muere.

-Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758). Bajo el pseudónimo de Francisco Lobón de Salazar, prohibida por la Inquisición, pero publicada la segunda edición en clandestinidad. Es una sátira del cultismo oratorio de los sermones, a lo cual Isla es contrario y defiende un lenguaje natural y claro para que los comprenda igual un plebeyo que un noble. Critica costumbres y supersticiones religiosas tradicionales y la ignorancia del clero y la enseñanza.


POESÍA DE LA ILUSTRACIÓN

-Los poetas ilustrados del XVIII pertenecen a la élite política e intelectual del país y ostentan cargos políticos, militares, diplomáticos, magisterios… no son marginados.

-No hay correspondencia con la prosa, por lo que continúa la linea barroca de Quevedo y Góngora. En 1737 Ignacio Luzán propugna con su ‘Poética’ una reforma literaria en la poesía, más clara y ordenada, para abandonar el Barroco e impulsar:

*la belleza como entendimiento.

*la dulzura para conmover los ánimos.

*abandonar la oscuridad del pensamiento con conceptos pueriles.

*moderar el lenguaje para ser más útil y deleitable.

-Esta proposición la cultiva en sus obras de fábulas Iriarte y Samaniego, también la poesía filosófica como ideal de la Ilustración: restaurar el buen gusto y regresar a la tradición clásica.

-Juan Meléndez Valdés, 1750. La nueva poesía triunfa sobre el Barroco combinando la nueva generación de corrientes literarias e influyendo en autores precedentes (Cienfuegos, Quintana, Lista).


CORRIENTES NEOCLÁSICAS ILUSTRADAS EN LA 2ª MITAD DEL S. XVIII

Rococó: refinada y cortesana, estrofas breves, sintaxis lineal, mitología… temas como el amor y la belleza femenina.

Pastoril: idela de mundo y belleza, naturaleza, sensual (‘El arte de las putas’). Esto descubre un anhelo de otra vida, sencilla y dulce, lejos de la realidad prosaica, algo en común con el Romanticismo aunque en otro tono. En esta época Locke y Condillac entregan la supremacía a los sentidos en la formación de nuestros conocimientos.

-Desarrollo de la sensualidad: desemboca en el sentimiento como eje del Romanticismo. Provoca el surgimiento de la Filosofía en la poesía cívica, científica y filosófica. De nuevo conduce a la poesía prerromántica.

-Influencia de Jovellanos: considera una poesía comprometida, de lenguaje realista y carácter progresista de hombre de mente despejada y corazón sensible, propio de la Ilustración.


TEXTOS Y AUTORES

LAS FÁBULAS DE LA ILUSTRACIÓN

-Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz, Tenerife). Tertuliano con Nicolás Fernández de Moratín, cortesano culto, elegante y cosmopolita. Amigo de Cadalso.

Fábulas literarias (1782). Sátira de la vida literaria del momento, dando importancia a lo didáctico. Criticado por Samaniego y Forner por su estilo simple y frío, pero es un ejemplo inspirado en Esopo, Fedro y La Fontaine.

-Félix María de Samaniego (La Guardia, Álava). No es un literato propiamente sino político (alcalde de Tolosa y diputado por Madrid). Sus Fábulas Morales (1781) le dan fama, creadas para el Seminario de Vergara. Prescinde de figuras retóricas y se encamina al didactismo a través de Esopo. Fedro y La Fontaine.

LA POESÍA ERÓTICA

-Félix María de Samaniego.

LA POESÍA NEOCLÁSICA

-Juan Bautista de Arriaza (Madrid). Se mantuvo neoclásico durante la transición al Romanticismo. Miembro de la RAE y la Academia de San Fernando. Poesías líricas y patrióticas, por lo segundo fue poeta oficial de Fernando VII pero criticó los abusos del régimen.

-Nicolás Fernández de Moratín (Madrid). De la primera generación de neoclásicos ilustrados españoles. Sin embargo contiene una visión castiza y popular de lo español. Destaca más como poeta que como dramaturgo. Cultiva poesía anacreóntica, narrativa, didáctica y erótica.

Fiesta de Toros en Madrid. Anticipo del Romanticismo y ambientada en el medievo, escrita en quintillas. Escribe también tragedias y comedias.

-Gaspar Melchor de Jovellanos. ‘Epístola de Jovino a Anfriso desde el Paular’. Escribió dos versiones, en la segunda elimina el tema amoroso que le llevó al desengaño y encontrar la paz en el monasterio. Se encamina a un poema filosófico al estilo de Fray Luis de León. Nueva sensibilidad a la naturaleza asociada a la intimidad del poeta: relación entre alma atormentada y personaje.

Poesía didáctica y filosófica: en epístolas de endecasílabos.

-Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, Badajoz). Cátedra de Humanidades en 1781 en la universidad de Salamanca, luego se dedica a la magistratura. Amigo de Jovellanos y Cadalso, que le influyen y se convierte en la figura principal de la Escuela de Salamanca: elegías, églogas, odas filosóficas o morales, epístolas, letrillas festivas y satíricas, romances pastoriles o meditativos… Poesía rococó retórica y/o reflexiva moral y filosófica: frustración de los deseos humanos, injusticia del mundo, defensa de la religión sin fanatismos acorde con el ideal ilustrado, tolerancia. Poesía paijasística y anacreóntica, de amores sensuales y festivos. Lenguaje dulce y diminutivo. Erotismo insinuante y alegre. Uso del heptasílabo. Muere en Montpellier por afrancesado. Obras: Besos de amor, Idilios, La Paloma de Filis, Odas Anacreónticas.

-Manuel José Quintana (Madrid). Máximo representante del liberalismo español. Perseguido por la Inquisición y Fernando VII y por apoyar la Independencia Hispanoamericana, de cuyos intelectuales se labró admiración.

Poesías Patrióticas: contra la tiranía que bloquea la inteligencia, el progreso y las artes.

-Poesía Filosófica: A Padilla; A la mención de la Imprenta; A la expedición española para propagar la vacuna en América.

-Juan Nicasio Gallego (Zamora). Liberal perseguido por Fernando VII. Último representante de la Escuela Salmantina. Sonetos aún neoclásicos; Los Hoyuelos de Lesbia rococó a lo Meléndez Valdés; oda Al Dos de Mayo romántica.

-Alberto Lista y Aragón (Sevilla). Sacerdote desde los 18 años y maestro docente de autores románticos: Espronceda, Bécquer, Patricio de la Escosura, Eugenio de Ochoa… Liberal y afrancesado en términos culturales y políticos, por ello exiliado a Francia, regresando en 1817. Crítico literario y periodismo siempre liberales. De la escuela sevillana. Amigo de José Blanco White, Arjona y Reinoso. Poesía religiosa y filosófica.


BIBLIOGRAFÍA

‘Textos literarios españoles de los siglos XVIII y XIX’. Margarita Almela Boix. Uned; Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013.

504 páginas. ISBN: 13-98-84-9961-141-9

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *