CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’. Madrid.

La nueva exposición Lujo: de los asirios hasta Alejandro Magno, se aproxima a los objetos de lujo en la antigüedad en el Oriente Próximo, pasando por varias etapas históricas. Objetos cotidianos que se transforman en símbolos de poder y de belleza artística, provenientes del Brithish Museum. Hasta el 12 de enero de 2020 en Caixa Forum, de Madrid.

Una oportunidad única e increíble para contemplar en vivo objetos del pasado cuya posesión solo concernía a la nobleza y realeza de los imperios asirio, babilónico, fenicio y persa, símbolo extendido, por lo general, a todas las culturas de la historia. Exposición Lujo, de los asirios hasta Alejandro Magno.

La exposición

Principalmente encontraremos útiles de cosmética y cocina, adornos de joyería, objetos de decoración, estelas… Y todo ello en una sala que, por lo general, resulta más dinámica en otras exposiciones de la fundación, pero que en esta ocasión no se han prodigado en decorarla, pues es mucho más sobria que otras que he visitado anteriormente. La iluminación es uno de los elementos que peor me ha parecido, ya que la luz era mínima, costaba leer los paneles, incluso contemplar las piezas. Algunas apenas podían apreciarse bien.

Es posible que en la exposición Lujo, de los asirios hasta Alejandro Magno veamos objetos muy parecidos a los que ya mostré en la exposición de Irán, cuna de civilizaciones, en el Museo Arqueológico de Alicante, hace pocos meses, como ritones (vasos) y brazaletes.

Fechas y precios

Se puede visitar hasta el 12 de enero de 2020, y es gratuita para los que posean tarjetas bancarias de CaixaBank. Su precio es de 6 euros.

Por todo lo demás, una exposición didáctica y acertada que merece la pena ver, y se pueden hacer fotos, como las que vienen a continuación, después del video. Todas las fotos, excepto la de cabecera, son de mi archivo. También lamento el estado en que las veáis, pero no pude hacer más con la escasa iluminación y mis todavía conocimientos fotográficos.

Fuente de las fotografías: archivo propio (excepto foto de cabecera).

Video sobre la exposición.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *