‘Misterioso asesinato en casa de Cervantes’, de Juan Eslava Galán [Reseña]

Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Tanto el escritor como sus hermanas y sobrina, las Cervantas, han sido encarcelados y su fama vilipendiada por algunos personajes de la corte y vecinos.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Encargada por la duquesa de Arjona, la joven doña Dorotea, natural de Osuna, intentará desentrañar las pistas que le lleven al verdadero autor del crimen y así exculpar al anciano escritor. Una novela con dotes feministas y gran carga histórica y documental, de Juan Eslava Galán.

Y tal como reza la contraportada, en Misterioso Asesinato en casa de Cervantes «asistimos a un retablo de la España del Siglo de oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improducivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veternaos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega».

Valiente Dorotea

No es para menos; doña Dorotea se enfunda, pues, las ropas de don Teodoro (fijaos en el juego de los nombres, como un anagrama), para interrogar y conseguir información con algunos personajes que rondan la Valladolid de principios del XVII. Si interroga a un hombre, se viste de hombre. Si interroga a una mujer, se viste de mujer. Sin embargo, llegará el momento en que, entre invitaciones a condumios y el despliegue de sus encantos, doña Teodora deberá utilizar sus armas de seducción, trampas para los ingenuos mastines que usará a su antojo para conseguir la información más delicada sobre el caso.

Si bien Miguel de Cervantes y las Cervantas apenas aparecen, sí es nombrado el recién publicado Don Quijote de la Mancha, que ya es conocido por la corte española vallisoletana y alabado, además, por los personajes que doña Dorotea encuentra a lo largo del relato.

Qué esperar del libro

El libro se lee rápido, los capítulos son cortos, la narrativa es clara, precisa, adaptada a los formulismos de la época. Esto hace al libro de Eslava Galán un reciente clásico que no debería faltar en los institutos, como mínimo. Conoceremos a un personaje particularmente llamativo, la propia doña Dorotea, que se atreve -y no es la única en la literatura del Siglo de Oro- a hacerse pasar por hombre y además no escatima en argucias. Finalmente, es alabada por los hombres del relato, que ven en ella a esas jóvenes luchadoras representadas en el Quijote, como Ana Félix.

En cuanto a lo que nos muestra Eslava Galán, tenemos, como decía al principio, a las alcahuetas, los matarifes y asesinos a sueldo, los nobles vividores y derrochadores, las damas de la corte, las mujeres lascivas, los altos cargos corruptos, el despilfarro y la deuda españolas… un cuadro, un escenario, un marco político y social completo. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Cervantes?

eslava-fotoelmundo
Juan Eslava Galán. Foto: El Mundo

Para eso tendréis que leer el libro, perfectamente legible para cualquier lector que no esté acostumbrado a este tipo de novelas. Riqueza de vocabulario, conocimiento extenso de las costumbres de la época, del lenguaje empleado, la gastronomía y la moda… Personalmente, y como lector y admirador de las novelas del Capitán Alatriste de Pérez-Reverte, he encontrado a Misterioso Asesinato en casa de Cervantes a la altura de las mejores narraciones sobre el Siglo de Oro Español de la actualidad literaria contemporánea. Si os gusta Alatriste, os gustará doña Dorotea.

Para terminar, el libro ofrece un Dramatis Personae donde cuenta el futuro de algunos de los personajes (muchos de ellos, lógicamente, reales), y una Bibliografía donde explica la procedencia de algunos documentos nombrados en la novela, así como de las composiciones poéticas que aparecen. Una historia detectivesca, amena y especialmente literaria.

El autor

Juan Eslava Galán es historiador y divulgador histórico desde sus comienzos en 1975, ha escrito casi un centenar de libros de múltiples temas, muchos centrados en la Historia de España. Ha recibido numerosos premios por su obra ensayística, y Misterioso Asesinato… no es menos, recibe el Premio Primavera de Novela en 2015. Traduce, además, la obra de T. S. Elliot y ha escrito otras novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Un Isaac Asimov español que bien merece un vistazo a su obra general.

Mi ejemplar del libro

Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán.

Espasa, Ámbito Cultural. 3ª edición, mayo 2015.