‘Momias y embalsamados’, antología de Varios Autores. Hermenaute (2015)

Si hay algo que siempre he dicho es que me chiflan las antologías, con sus variadas temáticas, autores y estilos diferentes. En Momias y embalsamados, antología de la Colección Caronte de Editorial Hermenaute, he vuelto a encontrar lo que me entusiasma leer. Son realmente buenos.

Momias y embalsamados, antología

Insisto: muy buenos. Sus autores están en este libro por sus méritos, no por ser colegas o la última opción del editor, o por rellenar una antología a lo loco. Así pues, va directo a mi estantería de La Biblioteca de los Malditos, se lo ha ganado. Voy a desglosar uno a uno estos frutos de las mentes terribles de sus autores. ¿Qué ídolo maldito los ha inspirado para escribir tales horrores? De verdad, que me han traumatizado…

¿Quién dijo que era imposible escribir siete relatos de momias y embalsamados sin maldiciones egipcias?

Momias y embalsamados. Hermenaute.

El señor de la nada. Víctor Blanco.

Demasiado bonito para ser verdad. No todos me han hechizado del mismo modo, pero debo reconocer que la narrativa es brillante. Un grupo de exploradores en busca de oro y gloria en el desierto de Atacama se enfrentan a algo desconocido e imprevisto. Lo más importante: el tratamiento de los personajes, lo que piensan, sienten, lo que recuerdan. Nada más terrorífico que conocer a alguien cuyo final es terrible, y peor: que no lo puedes evitar.

Cuerpo de niña. Daniel P. Espinosa.

Escenario post-apocalíptico. O algo así. De todos modos muestra un mundo corrompido por la droga más permitida en estos tiempos, después del tabaco: la red. Llamémosle «estar conectado» y abstraerse de la basura y la inmundicia reinante. Digamos que las personas no hacen más que esconder la cabeza ante la desgracia, como los avestruces. Ahí se desenvuelve la desventura del protagonista: un mercenario, un cazador a sueldo, un Piojo.

Los de arriba, los que mejor viven, están detrás de todo. Manejan los hilos. Y el mercenario ataca. La niña será su víctima, un encargo más. Pero el Piojo sufre. Todos sufren. Excelente escenario donde desarrollar este crudísimo relato, repleto de realidad oscura y distópica.

Momia de Lituania. Foto de El Confidencial

En el nombre del musgo. Jesús Gordillo.

Sebastián Medrano, bandolero andaluz, huyendo en las cumbres leonesas. La muerte acecha, y no es la de sus enemigos. Profundo análisis de la mente de un hombre acostumbrado a sobrevivir. Ese escenario no es el suyo, es una rata fuera de su ecosistema. Recuerda su legado familiar, un legado duro.

El hábil manejo del lenguaje del autor facilita el disfrute de la historia. Hechos repugnantes, terrores esbozados. Un Cristo encarnado en la Tierra, una cárcel húmeda, un ritual fuera de este mundo. Superstición y realidad enfrentadas.

Papel Maché. Luis Guallar.

El viejo Sammy tiene miedo del muñeco de La casa de la risa, en la feria. Ese muñeco guarda un secreto. Un pelele ahorcado en los túneles del tren del terror. Obligado y maltratado por las necesidades de la vida a trabajar limpiando la feria. Ruinosa vida. Entramos a un mundo de misterio. La manía contra el muñeco es como nuestras manías, algo absurdo que no sabemos de dónde viene. Cosas de la mente. A pesar de todo, no solo la mente nos juega malas pasadas.

Hilarante relato que nos sumerge a un ritmo in crescendo en un episodio dramático, bien llevado por el autor, que no le falta de nada. Un compacto cuadro que formará parte de las pesadillas de todo el que se atreva a leer este cuento.

Carcasa. Jorge P. López.

Curioso relato que me ha desconcertado en parte, no obstante le doy el aprobado. Completamente narrado en diálogo, sin narrador. Aunque el interlocutor del protagonista, el joven Jyrki, su médico, bien podría ser el lector reflejado, el lector en el papel de ese personaje que no hace más que interrogar y forzar al muchacho asustado a contarle el suceso en el hostal.

De lectura fluida, el final es desconcertante, demasiado críptico. No por ello es malo, ni mucho menos. El manejo del personaje dentro del recurso del diálogo bien merece un aplauso, porque en ningún momento puedes dejar de leer. ¿De dónde surgen las visiones de Jyrki, sus amigos, los peligros y los individuos que se han acercado a su hostal con ese enorme y misterioso cajón? ¿Qué fenómenos le acompañan y por qué a él? ¿Es todo un sueño? ¿Una película? ¿Una obra de teatro?

Ellas también quieren volver a vivir. Foto History Channel

Descenso a Duat. Guillermo Tato.

Vaya… debo reconocer que este cuento me ha chirriado un poco. Muchos ingredientes para no resolver nada, un lenguaje un tanto joven y ligero, poco desarrollado, repleto de frases tópicas. Podría haber dado más de sí. Un tirón de orejas a esta antología que, por lo demás, es brillante.

Un periodista persigue a un asesino en serie y descubre su secreto, un secreto terrible que lleva vivo quizá más de cinco milenios. Desde la oscuridad del Duat (el inframundo de la cultura egipcia) surgen figuras espeluznantes, explicaciones confusas, un final que no se tiene en pie… todo ello envuelto en las vendas de un jeroglífico que queda sin sentido.

Expedición Newton-Jenney. Lluís Rueda.

Calificado como western-horror, el cuento nos lo presenta el propio editor de Hermenaute. Sólido, inteligente, de ritmo equilibrado, mezcla historia y horror en un pastiche de personajes simbólicos y extravagantes: la búsqueda de un ser desproporcionadamente grande, semejante a un humano, y posiblemente encarnación de un demonio indio, concretamente de las tribus lakotas. La despedida perfecta de esta antología fresca y soberbia.

Las momias del siglo XXI

No por hallarnos en plena era de tecnología implementada a la vida rutinaria significa que las momias del siglo XXI posean circuitos o inteligencias artificales defectuosas. En Momias y embalsamados, antología de Hermenaute, da un giro a nuestra visión de momia egipcia. Sabemos, no obstante, por cultura general, que las momias no son exclusivas de la cultura ancestral africana; sí, en cambio, por lo general, el embalsamamiento tal como lo conocemos. Existen otras culturas tanto europeas como americanas, así como en otros continentes, cuya mitología o cultura incluye la conservación del cuerpo humano como rito supersticioso o religioso.

El prólogo esclarecedor, que he leído al final y no al principio, puede iniciar a los que desconozcan ciertos hechos acerca de las momias, en la actualidad. Por todo esto, Momias y embalsamados cruza ese umbral entre lo antiguo y la novedad, lo clásico y lo revolucionario, envolviendo en vendajes experimentales los mitos que siempre hemos creído intocables.

Los autores

No son primerizos precisamente. Entre ellos se encuentran guionistas y finalistas o ganadores de certámenes. Por esta razón resulta imprescindible: conocer un poco el panorama actual de la buena narrativa a la que la fantasía y el horror, lejos de ser vanalizados y estereotipados, le va a deber mucho en un futuro.


 

momias_embalsamadosMomias y embalsamados, antología de Hermenaute Editorial. 2015. Varios autores. Colección Caronte.

192 páginas, tapa blanda con solapas.

ISBN: 9788460821298

Accede a la web en el siguiente enlace: Editorial Hermenaute.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: