‘Némesis’ de Isaac Asimov: la amenaza de una estrella errante [Reseña]

Némesis, de Isaac Asimov, publicada en 1989, solo tres años antes de su muerte, donde se relata un futuro cercano, el siglo XXIII, en el que la Humanidad se ha extendido por el Sistema Solar a través de asteroides habitados y mecanizados llamados Establecimientos. Uno de estos Establecimientos, Rotor, se embarca en un viaje fuera del Sistema Solar hacia otro en el que la estrella principal, llamada Estrella Vecina, es una enana roja.

Némesis de Isaac Asimov

Aunque en muchos aspectos esta historia podría englobarse en la continuidad de los relatos de Robots junto con las sagas de Robots, el Imperio y Fundación, en el prólogo Asimov descarta esa posibilidad y avisa que es una novela independiente, muy a pesar de que en Fundación se menciona una estrella llamada Némesis y lo que podría ser el esbozo de uno de los personajes principales de esta historia.

Sea como fuere, Némesis fue escrita décadas después de Fundación, por lo que podría pensarse, de forma totalmente hipotética, que se inspirase en la alusión citada en Fundación para el argumento de una nueva novela. Además, en este relato no existen los robots humanoides, los robots asimovianos propiamente dichos, y siguiendo la cronología de las sagas, en el siglo XX Asimov ya los introduce en su Universo.

némesis de isaac asimov

Personajes perfilados

Para describir Némesis, después de haber leído un buen puñado de novelas de Asimov, aunque no su totalidad -ni todos los relatos, solo parte de ellos-, podría atreverme a decir que es la novela donde más profundiza en los personajes. Cada uno surge vivo del relato, con un perfil totalmente cuidado y pensado, elaborado según la psicología de cualquier persona que se encuentre en nuestro alrededor. Sabemos que Asimov no fue muy pródigo al perfilar sus personajes, pero sin duda en Némesis ha concentrado gran parte de su potencial en mostrar personas creíbles.

Némesis es una novela donde se mezclan el drama familiar, la ciencia ficción, la aventura, la megalomanía y lo espiritual. En primer lugar, es un drama familiar ya el propio argumento es un drama que atormenta a los protagonistas por sus acciones pasadas, y en segundo lugar, porque los acontecimientos que devienen son provocados en parte por la situación de una familia rota.

Argumento y desarrollo

Eugenia Insigna es una científica y madre de Marlene, una chica de 15 años, que de pronto comienza a portarse de una forma extraña, hasta el punto que la madre, sobreprotectora, centra toda la atención en ella. Hace 14 años, el Establecimiento de Rotor abandonó el Sistema Solar sin previo aviso al Gobierno de la Tierra. Su director General, Janus Pitt, ambicioso de poder y gloria, se entera de que Insigna ha descubierto la llamada Estrella Vecina a dos años luz del Sistema Solar.

Rotor, la esperanza

Soñando delirios de grandeza y grandes planes para convertir a Rotor en la semilla de una nueva Humanidad, un gran Imperio que empiece de la nada, limpio, sano y más grande que la civilización de 8 billones de habitantes de la Tierra, degenerada en espíritu y echada a perder, decide poner rumbo a esa estrella para empezar de nuevo y mejor.

némesis de isaac asimov
Posible paisaje visto desde el suelo de Erythro

Por ello convence a Insigna de que abandone su vida, algo que la pone en un aprieto, dando a elegir a su propio marido quedarse en la Tierra o no. Sin embargo, el secreto de la Estrella Vecina se lo lleva consigo. La egocéntrica decisión de Insigna hace perder a Crile Fisher, su marido, toda esperanza de volver a ver lo que más quiere: su hija de un año de vida.

némesis de isaac asimov
Ilustración de portada de una de las ediciones del libro

Dos hilos

Pero un buen día, Insigna descubre que la Estrella Vecina está empleando un movimiento en linea recta en dirección al Sistema Solar de la Tierra, y que en el plazo de 5 mil años llegaría a colapsar los planetas e incluso a destruir la Tierra. Al tiempo, Marlene comienza a desarrollar una aptitud extraña: leer e intuir las intenciones y pensamientos de las personas.

A partir de aquí arranca una serie de acontecimientos que llevarán el hilo de dos líneas argumentales: mientras se relata lo que Fisher hizo durante los últimos 14 años hasta llegar al presente, en Rotor se pone en marcha un mecanismo de descubrimientos sobre el Sistema Nemesiano -compuesto por Némesis, una estrella enana roja; Megas, un gigante gaseoso y su satélite, Erythro, desolador planeta que guarda un secreto tan terrible como maravilloso-. Todo ello envuelve a Marlene, Eugenia Insigna y Siever Genarr, un científico que fue su amor frustrado en días pasados.

El conflicto

Cada uno de los personajes que encontramos en Némesis, desde los protagonistas absolutos hasta los más intrascendentes, se desenvuelve en la trama con carisma y un claro objetivo personal. Asímismo, nos topamos de frente con la doble vertiente idealista que no puede faltar en las novelas asimovianas. La Tierra es, por un lado, el nido de decadencia que los siglos y la civilización ha convertido a la Humanidad en algo grotesco, llegando a sentir el ansia de expansión y la necesidad de salir de su burbuja para progresar.

Por otro lado, y como es de esperar, hay una persona que no piensa igual y que intentará frenar con todas sus fuerzas y medios a su alcance esta aventura. Los Establecimientos, surgidos de la propia raza humana, reniegan de la Madre Tierra y uno de ellos, Rotor, personificado en Janus Pitt, pretende dar lugar a la destrucción del planeta de origen, ya sea dentro de varios miles de años, y poner en marcha la maquinaria necesaria para ello.

némesis de isaac asimov
Portada de la edición usada para la lectura de esta novela

La diosa justicia

Dos puntos de vista que chocan entre sí, como el destino que parece esperar a la Tierra y a Némesis. El motivo de que Insigna nombre a la Estrella Vecina como la diosa de la justicia retributiva o la venganza, se da por el hecho de que la propia estrella se dirige a la Tierra a darle su merecido, como si fuera su destino, su oponente.

El final del relato es tan sorprendente como inquietante, deslizándose entre la sorpresa final a la que tan acostumbrados estamos con Asimov y el mensaje rotundo y claro acerca de los pros y los contras de una situación extremada como lo es el enfrentamiento de dos potencias espaciales: la Tierra y Rotor, que pese a la pequeñez de este último, tiene una gran ventaja sobre el resto de la Humanidad: información.

Y al final…

Nos encontramos, pues, con que Némesis, de Isaac Asimov, es una novela completa, que cuenta lo que quiere contar. A mi gusto al principio puede resultar algo lenta, dada la insistencia en mostrar, durante bastante parte del relato, el tormento de los protagonistas, el drama de Insigna y Crile, dando vueltas una vez y otra al mismo tema. Sin embargo, pronto cambiará y lo que parecían hechos que transcurrían de fondo se convierten en pistas sobre lo que está por venir. Así que le damos un buen aprobado a esta novela que sorprende tanto como emociona.

Edición para el artículo: Némesis, Isaac Asimov. Plaza y Janés Éxitos. 360 páginas. 1990. ISBN: 978-8401323188

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *