No pasarán: las invasiones alienígenas. Carlos A. Scolari (2005)

En este curioso y entretenido ensayo No pasarán Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg, Carlos A. Scolari realiza un recorrido a modo de guía por las invasiones «marcianas» a partir de La guerra de los mundos de H. G. Wells. La televisión, el cine, el cómic y la literatura tienen mucho en común.

No pasarán. Guía contra invasiones alienígenas

Mi debilidad especial en la ciencia ficción siempre ha sido el tema de los alienígenas, así como las sociedades futuras. Pero hoy me centraré en el primero. El libro No pasarán: las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg, de Carlos A. Scolari (Editorial Páginas de Espuma, 2005), presenta una variada temática en forma de guía sobre las invasiones alienígenas, desgranando los tópicos más compactos en la literatura, el cine, la televisión y el cómic. De cómo estos medios han seguido una linea común en muchos aspectos, de modo que se puede realizar el compendio aquí presente, en este libro tan útil como ameno.

«V», 1983. La serie de invasiones alienígenas de referencia en los 80.

La madre de las invasiones

Comenzando por la que Scolari considera la madre de las invasiones, La guerra de los mundos, de H. G. Wells (1898), a la que dedica, además, muchos párrafos, hasta llegar a la era de Steven Spielberg, con la versión del creador de E.T. de La guerra de los mundos, protagonizada por Tom Cruise.

Otra de las obras sobre las que Scolari profundiza y toma de ejemplo es El Eternauta (1953), el cómic de H. G. Oesterheld y Francisco Solano López. Así pues, desde estos dos títulos, Scolari sobrevuela las invasiones alienígenas, las desgrana, las divide en sus aspectos básicos más llamativos . También analiza esos puntos que los convirtieron en obras icónicas del imaginario colectivo cultural.

¿Qué contiene?

Como he comentado antes, es un análisis y guía de las invasiones alienígenas desde H. G. Wells hasta Spielberg, concretamente hasta 2005. En el ensayo de Scolari, muy fácil de seguir, encontramos un contenido ameno, documentado y explicado de los elementos comunes en el imaginario de invasiones alienígenas a lo largo de prácticamente un siglo, en aspectos como las tácticas y fases para invadir, la anatomía «marciana» (uno de mis capítulos favoritos) y tipos de alienígenas.

No hay que olvidarse del apartado sociopolítico, también muy extenso en el libro. En él cobran importancia las conspiraciones y las «guerras frías». De cómo Norteamérica «inventó» los enemigos «amarillo» y «rojo», así como la existencia de otras invasiones posibles, como la capitalista. La impronta de la época se deja ver en producciones televisivas y de cine, sobre todo en la década de los cincuenta, una época en la que Scolari hace bastante hincapié.

Títulos como V, los visitantes, La invasión de los ultracuerpos, El Eternauta o Alguien mueve los hilos (The puppet masters) son ejemplos de lecturas «metafóricas». Casualmente, la última parte se basa en la lectura de estas obras, que no es necesariamente política al cien por cien. En ello se detiene en un capítulo especial sobre la semiótica. Scolari profundiza este aspecto, ya que es Licenciado en Comunicación Social y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación.

Los platillos de La guerra de los mundos (1953)

Expediente X

Esta serie ya clásica y celebrada de la década de los noventa no deja de ser otra vía para entender las invasiones. Scolari la califica como una obra de post-invasión. Muchos sabréis por qué, si la habéis visto. El caso es que, también, rompe con el esquema clásico de narrativa norteamericana. Aquí, se trata de dejar siempre la sospecha, de no alcanzar nunca la verdadera explicación, no llegar a descubrir qué se oculta detrás del interrogante. Una vuelta de tuerca que duró once temporadas y se convirtió en la última gran obra televisiva del siglo XX.

Una obra de referencia

No pasarán: las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg es una obra de referencia para el público adicto a la ciencia ficción, tanto clásica como más moderna. Desde Wells y sus trípodes desmenuza la historia del recorrido del imaginario invasivo, de modo que sirve también de introducción para comprender de dónde viene lo que hoy en día estamos viendo. Todo esto lo encontraréis bien extendido y explicado en el libro. Yo solo me he limitado a exponer entre líneas lo que podéis encontrar.

Los últimos 15 años

¿Qué ha pasado en los últimos 15 años después de la edición de esta obra? Mucho. Las invasiones han seguido extendiéndose por el Mundo: Falling Skyes, Extant, las sagas de Los Vengadores, el remake de V y muchos otros productos con más o menos éxito han poblado nuestra cultura. ¿Hay también motivos sociopolíticos ocultos?

Es verdad que, además, estamos sufriendo nuevos vaivenes, como la pandemia del Covid-19 o la guerra tecnológica de Donald Trump contra China, ese eterno enemigo que resurge de las cenizas templadas, ahora recuperado para quién sabe qué. ¿Es todo esto el germen de las nuevas invasiones alienígenas en la cultura general? La teoría de la membrana (de la que Scolari realiza un acertado y pequeño ensayo final) y el discurso social en el imaginario fantacientífico están más que de actualidad. ¿Podremos vivir tranquilos sabiendo lo que vemos?

no pasaran paginas espuma invasion

No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg. Por Carlos Alberto Scolari.

Editorial Páginas de Espuma, 2005.

Tapa blanda con solapas. 280 páginas. Fotos en b/n.

Incluye anexos: notas, bibliografía, listado de películas, series y cómics referentes sobre invasiones alienígenas.

ISBN: 8495642670

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: