CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Novedades de Gaspar&Rimbau Editorial para noviembre 2019

Asistimos a un triple lanzamiento de novedades en Gaspar&Rimbau Editorial, que como ya sabéis, dirige una de las colecciones más potentes en el actual panorama: “Recuerdos del Futuro”. Esta colección se centra en los precursores de la ciencia ficción. En esta ocasión ha recuperado a Santiago Ramón y Cajal y a Camille Flamarion. Veamos sus títulos.

En un alarde de mantener viva la memoria de aquellos que fueron los primeros en imaginar artefactos imposibles y que hoy en día causan furor en las comunidades de fans de todo el mundo; de dar una primera forma a la ciencia ficción que en la actualidad se halla tan en auge… Gaspar&Rimbau Editorial vuelve a la carga con nuevos títulos. Leer los libros de la colección “Recuerdos del Futuro” es hacer memoria y homenajear a todos esos clásicos olvidados pero que merecen el primer puesto en nuestras listas de lecturas.

Camille Flammarion (1842–1925).

LUMEN. HISTORIAS DE UN ALMA, UN COMETA Y EL INFINITO (1887).

Esta famosa novela, escrita en forma de diálogo filosófico, presenta a un espíritu cósmico llamado Lumen, que revela las maravillas científicas del universo celestial a Quarens, un joven buscador de conocimiento.

Dentro de sus páginas, el autor mezcla observaciones empíricas sobre la naturaleza y la velocidad de la luz con vívidas especulaciones sobre temas tan diversos como la reencarnación, el viaje en el tiempo, la reversibilidad de la historia y las ecosferas de planetas alienígenas. Lumen es una de las primeras novelas de ciencia ficción que incluye descripciones detalladas de formas de vida extraterrestres y la primera en imaginar (30 años antes de la teoría de la relatividad de Einstein) las diferencias de percepción que podrían resultar de viajar a velocidades cercanas y más allá de la velocidad de la luz.

Esta edición reúne por primera vez las tres historias de la versión original, junto con las fantásticas ilustraciones de Lucien Rudaux, completamente restauradas y jamás publicadas en las ediciones en castellano: Lumen, historia de un alma; Historia de un cometa y Narraciones del Infinito.

LUMEN, HISTORIAS DE UN ALMA, UN COMETA Y EL INFINITO

COMPRAR EN LA WEB DE LA EDITORIAL

COMPRAR EN AMAZON

lumen
Lumen. Historias de un alma, un cometa y el infinito.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

CUENTOS DE VACACIONES. NARRACIONES PSEUDOCIENTÍFICAS (1905).

Cuentos de vacaciones revelan al lector una faceta poco conocida de Santiago Ramón y Cajal: su habilidad como escritor de ciencia-ficción. Los cinco relatos que componen esta obra, a los que Cajal calificó de narraciones pseudocientíficas, compaginan el realismo que les confiere el estar basados en hechos o hipótesis racionales con otros aspectos que para su autor son fundamentales: las contradicciones de la personalidad humana, los matices del Bien y del Mal, el interés por los misterios del subconsciente, la sugestión, la hipnosis… todo ello impregnado del sentido poético y detallista de los escritores de principios del siglo XX y de una intención moralizadora.

A lo largo de los cinco cuentos desfilan personajes que, premeditadamente, no son símbolos, sino hombres y, en consecuencia, ofrecen las pasiones, los defectos y las limitaciones de las personas de carne y hueso. Cabe destacar que esta edición cuenta con más de doscientas notas a pie de página.

Los títulos que contiene son: A secreto agravio, secreta venganza; El fabricante de honradez; El pesimista corregido; El hombre natural y el hombre artificial y por fin, La casa maldita. Solo publicó estos cinco, a pesar de haber escrito doce en total.

CUENTOS DE VACACIONES. NARRACIONES PSEUDOCIENTÍFICAS

COMPRAR EN LA WEB DE LA EDITORIAL

COMPRAR EN AMAZON

cuentosvacaciones
Cuentos de vacaciones. Narraciones pseudocientíficas.

Camille Flammarion (1842–1925).

EL FIN DEL MUNDO (1893).

Hablar de la extinción de la vida en nuestro planeta no es nuevo. Esta novela, es nada menos que una historia épica de nuestro futuro: una visión sorprendente e inolvidable del fin del mundo. La especulación científica razonada combinada con una inquisitiva investigación filosófica le da credibilidad y magnitud a esta historia de cómo la humanidad evolucionará física y culturalmente en los próximos millones de años. El fin del mundo comienza en el siglo XV, cuando un cometa amenaza con chocar con la tierra.

Las consecuencias de ese aterrador evento cósmico son de largo alcance y ponen en marcha una serie de cambios físicos, psíquicos y sociales que afectarán profundamente al planeta y a su gente en el futuro. La superficie de la tierra se transforma drásticamente con el tiempo. Las culturas se alteran, colapsan y desaparecen radicalmente. Las naciones suben y bajan, las especies se extinguen y los seres humanos se encuentran en el fin del mundo, solos y cambiados de manera fundamental. Este relato melancólico y poético de ciencia ficción de las cosas por venir es tan convincente e inquietante hoy como cuando se escribió por primera vez.

EL FIN DEL MUNDO

COMPRAR EN LA WEB DE LA EDITORIAL

COMPRAR EN AMAZON

findelmundo
El fin del mundo.

Las ediciones, recordamos, no pueden ser mejores. Cuidadas portadas de estilo decimonónico para que los lectores se sientan como en la época de la primera edición; ilustraciones remasterizadas y digitalizadas para dotar a la edición de mayor calidad y disfrute. Y cómo no, la presentación no deja lugar a dudas, en cuanto a papel y fuentes, de que “Recuerdos del Futuro” es la edición definitiva de estas obras que vienen acompañadas de notas a pie de página, para que no pierdas detalle y las introducciones de Alberto García Gutiérrez, el ya conocido escritor y divulgador literario del podcast Verne y Wells Ciencia Ficción, que tan grandes hace a estas ediciones.

Obras literarias como no las habías visto antes: reproducciones de ilustraciones y portadas que te llevarán a tiempos pasados, donde estas narraciones sorprendían más por su novedad que por su arte.

flammarion
Camille Flammarion.
ramonycajal
Santiago Ramón y Cajal.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *