Nueva reedición restaurada de ‘El Anacronópete’ (1887)

Para mi sorpresa hace unos días encontré una noticia en Facebook que no podía merecer menos que una entrada en el blog. La nueva reedición restaurada de El Anacronópete (1887), del español Enrique Gaspar y Rimbau a cargo de Gaspar&Rimbau Editorial. ¿Qué tiene de especial esta edición?

Nueva edición restaurada

Se trata de una remasterización del original con todas las ilustraciones de la primera edición, adaptación al castellano actual e inclusión de la portada tan admirada en su día. ¿Por qué era necesaria y cómo ha surgido esta idea?

El Anacronópete, novela que ya he comentado aquí, me fascinó desde que supe de su existencia, tema y características. Es la primera obra literaria donde aparece una máquina del tiempo en toda su perspectiva; es española; es anterior a H. G. Wells -sin desmerecer a este gran escritor-.

Enrique Gaspar y su máquina del tiempo

Todavía permanece en desconocimiento del inmenso público este hecho y la obra en sí, eclipsado quizá por la memorable La máquina del tiempo de Wells, ignorado incluso por el legado cultural de su patria. Gaspar fue sobre todo escritor de zarzuelas y comedias, y El Anacronópete la concibió, inicialmente, como una pieza de zarzuela que tuvo que convertirse en novela por la imposibilidad de llevarla a escena. Con todo, en muchos aspectos, la obra merece un lugar en el (re)conocimiento de los españoles. Y la edición de Gaspar&Rimbau Editorial pretende (re)lanzarla como se merece.

enrique-gaspar
Enrique Gaspar

Restauración

El equipo de Gaspar&Rimbau Editorial se describe como un grupo de amigos que, tras casi un año de trabajo, han conseguido, con los mejores medios técnicos e intelectuales y colaboraciones en todo el mundo remasterizar las ilustraciones originales, adaptar al castellano actual el lenguaje del siglo XIX; y lo más importante, acompañar el texto de notas, algo que echaba en falta en mi artículo sobre la obra y que considero el punto más importante para su disfrute.

Pero no acaban aquí las novedades. La nueva reedición restaurada de El Anacronópete comprende dos versiones diferentes: una que integra El Anacronópete con La Metempsícosis y Viaje a China, dos narraciones cortas que también integraban la edición original; y otra versión solo con El Anacronópete.  Su fecha de venta de la edición íntegra se inició el 10 de enero de 2017.

Aún no he tenido este ejemplar en mis manos, pero su relación calidad precio es más que atractiva. ¿Qué más se puede pedir?

130 Aniversario

El amor que este «grupo de amigos» profesa a la literatura y a nuestras letras ha quedado más que demostrado ante esta hazaña con la nueva reedición restaurada de El Anacronópete. Deseo desde CosmoVersus toda la suerte para ellos y que el nombre de Enrique Gaspar y Rimbau, ahora que se cumplen 130 años desde que esta divertida, ingeniosa y hermosa novela viera la luz, se haga más grande.

Toda la información al respecto podéis encontrarla en una completísima web donde el equipo de Gaspar&Rimbau Editorial cuenta con detalle los pasos de la creación de esta reedición, sus motivos, la historia de cada una de las tres narraciones y muchas más cosas que todo lector no debe perderse.

Edición completa: ‘El Anacronópete’, ‘La Metempsícosis’, ‘Viaje a China’, de Enrique Gaspar y Rimbau (1887)

Tapa blanda. 408 páginas.

1ª edición 10 de enero, 2017.

ISBN-10: 8494195484

ISBN-13: 978-8494195488

Edición sencilla: ‘El Anacronópete’, de Enrique Gaspar y Rimbau (1887).

Tapa blanda. 215 páginas.

1ª edición 4 de julio, 2017.

ISBN-10: 8494734407

ISBN-13: 978-8494734403


anacronopete-enrique-gaspar

7 comentarios sobre «Nueva reedición restaurada de ‘El Anacronópete’ (1887)»

  1. Hola Marcos, acabo de encontrar este fantástico post que has escrito. Gracias, gracias, gracias y un millón de veces gracias por tu apoyo!!!
    Pondremos ahora mismo el enlace a este artículo en la web.
    un saludo!

    1. No hay de qué. Esta novela es una maravilla y lo merece. Y vuestro trabajo es una rareza que también lo merece. Un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: