‘Pirámides murcianas’, el documental de la risa-ficción

La película documental Pirámides murcianas ha sido estrenado recientemente en Amazon Prime Video, dando así el salto a su difusión después de haber recorrido varios festivales de cine. Un divertido acercamiento a la investigación de posibles civilizaciones alienígenas en Murcia. 

La clave está en las Pirámides murcianas

Se trata de una película parodia —que no burla— de las pseudo-investigaciones de secretos y misterios milenarios de la Humanidad. Pirámides murcianas conecta Cartagena y otras localidades con un secreto ancestral con pirámides ocultas, posibles zonas de poder, con la posibilidad de que, antiguamente, los Annunakis liberaran incluso luchas entre razas para establecerse en lo que hoy día es Murcia.

Tráiler de ‘Pirámides murcianas’

El mar y la tierra

No solo en la superficie econtraremos la alineación de pirámides, sino que en el mar, posiblemente, hay también restos. Todo ello reflejado en una exahustiva y profunda investigación que Miguel Guirado presenta soberbiamente, dotando así a una investigación de varios años de la credibilidad que se merece. Aunque las conexiones no terminan en nuestro planeta… habrá más sorpresas, pero para eso tendrás que ver la peli.

La broma

Pero, amigos, esto es todo un cachondeo, y Pirámides murcianas, el documental, se sale de la norma para ofrecer un espectáculo de riguroso humor. Y ojo, ¡que está todo muy bien conectado! Aparecerán expertos invitados aportando sus conocimientos sobre el tema, veremos con demostraciones incontestables que lo que se cuenta es verdad, recurriremos a cálculos inequívocos que no dan lugar a dudas. Esto es una revolución, sí, ¡pero de la comedia!

pirámides murcianas

Premios

Sí, algún premio se han llevado a su paso por los festivales de cine, como en Madriff (Madrid Indie Film Festival) a la Mejor Featurette; o bien han sido muy aplaudidos en Fantarifa, Terror Molins, C-Fem (Festival de cine fantástico europeo de Murcia). Vamos, que no ha perdido el tiempo.

Hablando con los creadores

Me puse en contacto con Miguel y Liana, que han accedido a charlar un poco, y contarnos cosas muy interesantes sobre Pirámides murcianas, el documental.

CosmoVersus. ¿Qué objetivo se ha cumpido con la realización de Pirámides murcianas?

Miguel. De momento se han cumplido muchos objetivos: se ha proyectado en varios cines y salas llenas de público; ha llegado a festivales de cine, incluso la película ha conseguido ser premiada y la banda sonora ha llegado a radios y clubes. Así que, por ahora, podríamos decir que el objetivo de difundir la música de Pirámides murcianas —que era primordial— se ha cumplido bastante.

Liana. Además de cumplir los objetivos marcados como cuenta Miguel, creo que hemos conseguido que las personas se planteen si todo lo que ven en la tele es cierto.

Piramides-murcianas-4
Conversando sobre números y coincidencias. Foto de Neo2 magazine

CV. ¿Y cómo ha sido la respuesta del público?

M y L. Mucho mejor de la esperada. ¡Se trata de un documental! La verdad es que ha sido sorprendente la buena aceptación. Las personas que no tienen prejuicios de ningún tipo la disfrutan de principio a fin. Es una sensación maravillosa escuchar a toda una sala reírse al unísono.

CV. Contadnos vuestras preferencias cinéfilas y si habéis realizado otras producciones.

M. Sin ánimo de ser presuntuoso, me gusta mucho el cine clásico, de ciencia ficción, muy poco el de acción y nunca dejo de ver una buena comedia. En cuanto a producciones, ésta se trata de mi ópera prima, nunca había participado en nada destinado al cine.

L. Me encantan las comedias que llevan intrínsecas reflexiones humanas y me gusta mucho el cine de terror psicológico. En cuanto a producciones, esta es mi ópera prima como guionista. En mi época adolescente, en mi grupo de referencia, eran muchos los que estudiaban cine y a menudo me ofrecían alguna tarea en sus cortos, por lo que estuve siempre cerca de las cámaras, y tuve la oportunidad de participar como actriz en algunos, como Interferencias, de Simón Escudero, seleccionado en Sitges.

Armado para grabar.
Armado para grabar

CV. ¿Qué anécdotas recordáis de la producción, guión y rodaje de Pirámides murcianas?

M. El guión llegó a la versión número diecinueve. A lo largo de los dos años y tres meses que duró la producción no paramos de reescribirlo. Todo se iba alargando con el equipo repartido entre Murcia, Alicante y Madrid. Cada cual sacando tiempo de donde buenamente podía para avanzar. En Murcia nos fastidió mucho el viento, los fines de semana solía hacer mal tiempo y la escena de la excavación la tuvimos que grabar hasta en tres ocasiones diferentes a lo largo de esos años.

Los entornos 3D se incorporaron en la última etapa, cuando previamente habían sido dados por imposibles de conseguir. Casi perdemos la cabeza con todo esto. El primer objetivo cumplido de Pirámides murcianas fue verlo acabado. Algunos miembros del equipo empiezan a volver a hablarse entre ellos, no todos (risas).

L. Como anécdota divertida de Pirámides Murcianas recuerdo los montajes con los ensayos en diferentes lugares. Por ejemplo, en el jardín de mi casa grabamos la prueba del movimiento de la piedra con una piedra súper pequeña y cada vez que lo pienso me desternillo. También recuerdo a Miguel haciendo pruebas del “puro” con maquetas de papel aluminio colgado en hilos de sedal por el balcón (risas), o a Isabel, de cámara, pidiendo a Miguel que se moviera a un lado y Miguel moviéndose al otro y saliéndose de plano. Todo entre risas, nervios y mucho, mucho viento,  aderezado por las prisas de la luz. Es muy divertido. Creo que tendríamos material de sobra para hacer otro documental de género tragicómico…jajaja.

Banda sonora

¡Ah! Y la música que acompaña a Pirámides murcianas, no os la perdáis. Os facilitamos la lista para escucharla aquí mismo, también disponible en la web, podéis descargarla. La banda sonora está compuesta por Substuff, Los Puzzle, Technebro, Dr. Nipples, e Igor Gayarre. Podréis ver que está compuesta en serio, ¡llevo todo el fin de semana escuchándola! Mi tema favorito es Monteagudo Interestelar, ¿y el vuestro? Así que nada, viajeros y exploradores del CosmoVerso, podéis disfrutarlo ya en Prime Video.

Pirámides murcianas, el documental de la risa-ficción. Ni el Canal Historia o Cuarto Milenio podrían haberlo hecho mejor.

Pirámides murcianas. 2019. Producción: Substuff y Biterat Filmsmaker. Dirección: Miguel Guirado y Liana Guadaño. Duración: 47 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: