CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Presentación ‘Otros cuentos de hadas’, H. C. Andersen ilustrado por Alberto Góngora y Jesús Vetia [Ed. Angels Fortune, 2019]

Cuentos de antaño, y no solo cuentos para niños. Porque quizá, antiguamente, los niños no eran como los de ahora. ¿O hemos cambiado los adultos? Sea como fuere, la editorial Angels Fortune ha editado el libro Otros cuentos de hadas, una selección de cuentos realizada por Alberto Góngora y Jesús Vetia, y que los dos han ilustrado, como veremos a continuación.

Fue en la Casa de fieras del Retiro, en Madrid, el pasado viernes 27 de septiembre. Reunidos en la sala de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, donde escuchamos durante un rato las confidencias de Alberto Góngora, Jesús Vetia y de la editora, Isabel Montes.

Otros cuentos de hadas, de Hans Christian Andersen, fue un proyecto fallido con una editorial de Georgia que, finalmente, cobró sentido de la mano de Angels Fortune Editions —precisamente, el libro ya estaba en marcha y las ilustraciones preparándose, cuenta de ello es que en una de ellas aparece un texto en su alfabeto georgiano—. Jesús y Alberto plasmaron en sus cuentos favoritos todo el espíritu de los personajes y ambientes. Y este proyecto en común se ha salvado por la compenetración de dos amigos que han sabido trabajar en equipo. No hay más que verlos.


Una de las peculiaridades de este libro, es que las traducciones que se han trabajado son las de Francesc Payarols, eminente traductor catalán de clásicos como Dostoievski o Tolstoi. Lo que se puede denominar un trabajo personal bajo la capa de dos profesionales de, entre otras cosas, el diseño en videojuegos y la ilustración de horror. Entonces, ¿por qué los cuentos? Todos tenemos una parte que difiere de nuestro esquema general, y así ha nacido esta preciosa edición, acompañada de una postal en la sesión de firmas posterior a la presentación. La portada, de Alberto, resume su espíritu y su estilo. Por cierto, que a Alberto ya lo conocimos por la 9ª Semana Gótica de Madrid, en esta entrada que realicé, ¿os acordáis?

alberto jesus
Preciosas e inolvidables dedicatorias de Jesús y Alberto para mi ejemplar. ¡Gracias!

Y así son nuestros ilustradores, a los que he tenido la suerte de conocer, además de charlar con Isabel, su editora, en una tarde cordial y agradable de este veranillo que estamos pasando. Aquí, a continuación, podéis ver la sesión de fotos que les hice, y la entrevista de Isabel a los dos artistas. Así que, el disfrute de este libro es doble: por un lado, las narraciones de uno de los mejores cuentistas europeos del siglo XIX, y por otro, las ilustraciones de dos grandes. Personalmente, los rostros de Jesús, con sus grandes ojos, me han transportado a ese mundo cercano y a la vez al otro lado de nuestra comprensión. Y de Alberto, pues que algún que otro dibujo tiene ese sabor a fantasía oscura al que está más que entregado. ¿Qué opináis?

OTROS CUENTOS DE HADASCOMPRA OTROS CUENTOS DE HADAS – ANGELS FORTUNE EDITIONS

Hans Christian Andersen
(Odense, Dinamarca, 1805 – Copenhague, 1875). Aunque escribió poemas, novelas y piezas de teatro, su verdadera celebridad vino de la mano de sus magníficas colecciones de cuentos de hadas. Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves. Su poderosa inventiva y la sencillez de su estilo le convirtieron en el primer gran clásico de la literatura infantil. (Extracto de la web Angels Fortune Editions)


ENTREVISTA A ALBERTO GÓNGORA Y JESÚS VETIA


GALERÍA DE IMÁGENES. FOTOS DE MARCOS A. PALACIOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 thoughts on “Presentación ‘Otros cuentos de hadas’, H. C. Andersen ilustrado por Alberto Góngora y Jesús Vetia [Ed. Angels Fortune, 2019]

  1. La portada es preciosa. Está llena de detalles. Andersen forma parte de la infancia de muchos, pero lo que dicen los chicos es cierto, algunos de los cuentos tienen cierta oscuridad que hasta que no te sumerges en el cuento y no buscas la versión original no eres consciente de ella. Desde luego esta es una de esas ediciones que merece la pena tener.

    1. Conocía los cuentos, un poco de oídas. Pero leyendo este libro te das cuenta de la cultura popular, religiosa incluso, que hay por ahí. Que muchas veces lo decimos por repetición, pero luego te fijas en que uno solo de estos cuentos llena más que una novela de 500 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *