Próximos festivales de cine de terror y fantasía en España

Algunos ya me han pillado por poco este mes de septiembre, pero aún quedan, ¡vaya si quedan! Aquí paso una lista de los próximos festivales de cine de terror y fantasía en España, que comienza la próxima semana.

Próximos festivales de cine. Listado actualizado a 30 de septiembre

En el siguiente listado de próximos festivales de cine de terror y fantasía incluyo los que se van a celebrar dentro de este año 2020. Omitiré los cancelados oficialmente. Pido disculpas si me he saltado alguno, pese a que mi exhaustiva búsqueda ha sido muy concreta y de momento esto es lo que he encontrado. Festivales conocidos por todos, otros no tanto. Entrad criaturas…

Fan2020. Festival de cine fantástico de Bilbao.

Primero de la lista porque se iba a celebrar en mayo y se aplazó; no hay fechas definidas, pero se anuncia para el 7-12 de noviembre 2020. No obstante, la página oficial no ha confirmado nada y mantiene su PRÓXIMAMENTE. El periodo de inscripción está abierto. Se celebra desde 2016. Más información en la web FAN 2020.

Sombra 2020. Festival de cine fantástico europeo de Murcia.

sombra-2020-poster

La IX edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia se celebrará del 18 al 26 de septiembre con una doble vertiente. Por un lado, disfrutaremos de nuestra programación en la Filmoteca Regional de Murcia siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad. Por otro, y como novedad para esta edición, parte de nuestra programación será online a través de la plataforma Filmin.

  • Ciclo Desde los muertos: una selección con grandes clásicos del género y algunas de las películas más interesantes de los últimos años.
  • Ciclo Mujeres en el cine de terror: con una muestra de películas de género dirigidas por mujeres.
  • Ciclo Blood Window: un especial con lo más interesante del cine latinoamericano reciente.
  • Ciclo Jinga: selección de la productora Jinga Films.
  • Cortos A Competición: nuestra ya mítica sección de cortos a competición con una selección de cortometrajes de género.

48º Curtas Festival do Imaxinario

La 48ª edición de CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO tendrá lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones de seguridad y recomendaciones que las autoridades estimen oportunas, sino también desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

A lo largo de nuestra historia hemos imaginado mundos imposibles, historias extraordinarias, tiempos pasados ​​y futuros, máquinas maravillosas y ficciones increíbles que el paso de los siglos ha hecho realidad. Desde su reconversión en 2016, Curtas ha intentado dar cabida a todo tipo de ficción y realidad más allá del cine, incluyendo en su programación otras disciplinas artísticas como la ilustración y el cómic, la literatura o incluso la música. Así que decidimos adaptar nuestro nombre, acomodando así un crisol de actividades culturales bajo el denominador común de lo fantástico, CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO.

XXII Abycine. Festival de cine independiente de Albacete.

La XXII edición de ABYCINE – Cine Independiente (del 23 al 30 de octubre) contará, entre otros, con títulos como ‘Ane’, de David Pérez Sañudo; ‘El agente topo’, de Maite Alberdi; ‘Camino incierto’, de Pablo García Pérez de Lara o ‘La última primavera’, de Isabel Lamberti. Todos estos trabajos representantes del mejor cine independiente español competirán en Abycine Indie.

El festival continúa con su importante apuesta por el corto como uno de los pilares imprescindibles de la industria del cine. Los 23 trabajos seleccionados se podrán ver ABYCINE Cortos, festival reconocido con el certificado AIC de calidad y preseleccionador de cortometrajes de ficción y documental para los Premios Goya. 

IV Maniàtic. Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises.

Del 30 de octubre al 02 de noviembre. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises surge de la mano de Jorge de Guillae y de Víctor Palacios, sus co-fundadores, ambos nacidos en Manises y profesionales del sector audiovisual.

Desde que Jorge de Guillae le propuso a Víctor Palacios crear un Festival de Cine Fantástico en Manises, ya con el nombre pensado, hasta que los dos decidieron poner en pie el proyecto y hacerlo realidad pasaron varios años, ya que hasta finales de 2016 – un año antes de la primera edición del festival- ambos estaban enfrascados en distintos proyectos que requerían su máxima atención.

Sitges 2020. Festival internacional de cine fantástico de Cataluña.

Del 30 de octubre al 06 de noviembre, 2020. SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.

31 Semana de Cine fantástico y de terror Donostia-San Sebastián

Javier Botet, presencia imprescindible en el cine fantástico mundial en los últimos años, es el protagonista del cartel de la 31ªSemana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

Botet se ha convertido para la ocasión en un ventrílocuo, acompañado en el escenario por el muñeco Nino, en un cartel que homenajea a las muñecas y muñecos que han aparecido en el cine de terror a lo largo de toda su historia.

Los muñecos se convierten así en el eje de la Semana 2020, en la que se proyectarán algunos clásicos del género en que han aparecido. Por otra parte también serán los protagonistas de la exposición Seres fantásticos, abierta en el C. C. Okendo entre el 25 de septiembre y el 9 de noviembre, donde se podrán ver marionetas procedentes del Museo Topic de Tolosa.

TerrorMolins 2020. Festival de cine de terror de Molins de Rei.

terrormolins

Del 6 al 15 de noviembre. Para saber más de las novedades que nos esperan, entra a la web.

Tras el anuncio del leitmotiv del Festival y la confirmación de los primeros títulos, llega uno de los momentos más especiales para el nosotros, la presentación del póster oficial, obra del diseñador gráfico Joan Jarque. Como ya sabéis el leitmotiv de esta edición es Nature Revenge: Human Extinction y en ese concepto se basa el poster del terrorMolins 2020.

Este año, aprovechando el leitmotiv, inspirado en el terror catastrofista y en los peligros de la naturaleza, hemos optado por un estilo collage que recuerda las ilustraciones de los años 50 y que nos transporta al cine clásico. Se han empleado varios elementos de la naturaleza como por ejemplo los animales, las plantas y las catástrofes climáticas. El espectador puede quedarse en la imagen global y buscar los secretos escondidos dentro de esta composición tan particular.

Joan Jarque

30 FanCine. Festival de cine fantástico Universidad de Málaga.

La próxima edición se desarrollará del 11 al 19 de noviembre y contará con una sección online, además de un autocine en el Campus de Teatinos

Fancine está de celebración. El Festival de Cine Fantástico de Málaga cumple este año una cifra redonda y para festejar sus 30 años de andadura como certamen universitario único en su especie, ha planteado una renovada edición con un apartado online y con nuevos escenarios donde, como de costumbre, la temática será el común denominador de toda la programación. Y para tan señalada fecha, el equipo de Fancine se ha decantado por rendir homenaje a un inexorable pero inspirador elemento: el tiempo, por el que portará el título de El Crononauta, un hilo conductor precisamente escogido con intención para que del 11 al 19 de noviembre, la cita sirva asimismo de repaso por la vida y evolución del festival, una de las actividades más longevas del catálogo cultural de la Universidad de Málaga.

VIII FantaElx 2020. Festival Internacional de cine fantástico de Elche

fantaelxcall

Del 12 al 14 de noviembre. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX se celebra de manera anual en el mes de noviembre en la localidad ilicitana.

El evento nació en el año 2013 con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que público y creadores compartan experiencias en torno al género fantástico.

Su primera edición se denominó Muestra de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y tras la gran acogida, su segunda edición se transformó en un certamen competitivo, recibiendo cortometrajes de todo el mundo. A partir de entonces, el festival comenzó a rendir tributo a obras emblemáticas del género fantástico y agregó actividades complementarias como charlas, presentaciones, o proyecciones de largometrajes ya en su quinta edición.

Como valor añadido, a partir de su sexta edición se incorporó, enmarcado dentro del festival, el Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández.

Isla Calavera. Festival de cine fantástico de Canarias

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera inicia el plazo para la presentación de cortometrajes y largometrajes, en las modalidades de ficción y documental, para participar en su cuarta edición, que tendrá lugar del 13 y al 21 de noviembre de este año en la isla de Tenerife.

Productoras, distribuidoras y creadores pueden inscribir sus obras hasta el próximo 13 de octubre, títulos que serán valorados por el comité de programación del Festival, que ya trabaja en los visionados.
La convocatoria está abierta a producciones de cualquier nacionalidad, tanto de animación como de imagen real, enmarcadas en el género fantástico (terror, ciencia ficción, fantasía, thriller…). Se aceptarán largometrajes y cortometrajes con fecha de producción posterior al 1 de enero de 2018. La duración máxima de los cortometrajes es de 20 minutos.

Y hasta aquí los próximos festivales de cine de terror y fantasía que quedan hasta finales de año en España. Al margen de todo, viendo los carteles me entran ganas de hacer un recopilatorio de diseños de estos últimos años (últimos, jajaja, como si fueran pocos), porque están guapísimos.

Podéis consultar el apartado de EVENTOS de la web para ver qué más cositas hay estos próximos meses, porque también incluyo exposiciones y otro tipo de eventos. También tenéis los más próximos en la portada de la web, en el lateral derecho, bajo las redes sociales. ¿Vais a ir a algún festival este año?

Un comentario sobre «Próximos festivales de cine de terror y fantasía en España»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: