6 libros sobre leyendas y pueblos de España

Hoy es el último día de octubre, y por la noche surgen historias, leyendas, costumbres que se dilatan hasta el 2 de noviembre con la Noche de Ánimas, el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos. En España existe una tradición extensísima ligada al calendario cristiano y el Samhain. Por eso os ofrezco la posibilidad de leer estos 6 libros sobre leyendas y pueblos españoles.

La verdadera tradición española

Hace unos años hablé sobre el origen de Halloween, esa fiesta norteamericana que desde hace unos 20 años ha entrado con fuerza en nuestras vidas. Sin embargo, y no porque yo lo diga, Halloween no forma parte ahora, ni en el pasado, de la tradición española, de nuestros ancestros. Y antes de que os tiréis del pelo y cerréis la pestaña de este artículo en el navegador, hay que reconocer que es así.

Respeto las tradiciones, no por decir esto condeno Halloween (yo mismo aprovecho esta época para aumentar mi visionado y lectura de temas de terror y misterio, ¡pero es que lo hago igual durante todo el año!), sin embargo en España y casi todos los rincones del mundo existen y permanecen tradiciones relacionadas con los muertos, las ánimas… tal como hablé el año pasado en estas mismas fechas; y además no son excusa para extender el interés económico con fiestas y toda una amplia gama de mercadotecnia exagerada ajena a nuestra cultura autóctona.

6 libros sobre leyendas españolas

He escogido unos libros de la Biblioteca Pública Municipal de Isso (Albacete) «Ignacio Bosque Muñoz», que ilustran muy bien nuestra riqueza cultural y literaria en cuanto a leyendas y cuentos en pueblos de nuestro íbero territorio. Muchos no tendrán que ver con estos días de ritos y habladurías rurales para ahuyentar o contentar a los difuntos que ya no están con nosotros, pero el efecto de su lectura es esencial para entender estas y muchas otras tradiciones.

Leyendas y cuentos del siglo XIX

libros leyendas pueblos españa

Contiene 6 cuentos de los más destacados del folklore romántico del XIX con ejemplos españoles variados: La ondina del lago azul, de Gertrudis Gómez de Avellaneda; El Montero de Espinosa, de José Zorrilla; La reina madre, de Juan Valera; El carbonero alcalde, de Pedro Antonio de Alarcón; la séptima carta de Cartas desde mi celda, de Gustavo Adolfo Bécquer y Boroña, de Leopoldo Alas Clarín.

En la edición de José Luis Molina para la editorial Bruño, en su colección Anaquel, cuenta con una introducción breve y concisa sobre el siglo XIX en España, el contexto sociopolítico y el Romanticismo, así como comentarios de cada autor y su obra y lo que supone la distinción entre leyenda y cuento. Recoge una buena pieza demostrativa de lo mejor de nuestras letras.

Editorial Bruño. 1994. 224 páginas. ISBN: 84-216-2099-1

Leyendas de Castilla

libros leyendas pueblos españa

No obstante el título, el autor de este ensayo/recopilación de leyendas, Rubén Armendáriz Castro, sitúa muchas de ellas en Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, con predilección por Burgos y Toledo.

Tras una breve y concisa introducción sobre el concepto de leyenda, Armendáriz Castro da paso a una serie de leyendas narradas de forma sencilla y casi coloquial para mostrar la riqueza de elementos literarios y culturales que entrañan estas piezas.

«La leyenda tiene su génesis en la religión (…). Se considera, pues, popular más bien en el sentido de que el creador intuye en ella aquellos grandes temas con que el pueblo puede sentirse identificado».

Moros, hadas, enanos, fantasmas, amantes, reyes, cuevas, bosques… todo aquello que conforma el rico panorama ancestral de nuestra íbera tierra.

Dist. Mateos y M. E. Editores, 1994. 128 páginas. ISBN: 84-495-0137-7

Basajaun, el señor del bosque. Cuentos y leyendas populares vascos

libros leyendas pueblos españa

Este interesantísimo y profundo ejemplo de literatura vasca en forma de leyendas de Seve Calleja ahonda más en el tema de la forma de literatura popular más característica de nuestra historia (historias). Empieza con la comparación de los mitos, que son todos los mismos pero adornados según el estilo local:

Todos los cuentos folclóricos se construyen con un número discreto de unidades narrativas, los motivos, que aparecen en los lugares más distantes entre sí, y en las lenguas y culturas sin parentesco aparente.

Jon Juaristi

Finalmente, Seve Calleja desmenuza la cultura vasca y sus leyendas para entender los cuentos y narraciones que forman parte de este libro, preciosamente ilustrado por José Tellaexte Isusi. También hace hincapié en la importancia del autor romántico, que «trata de recuperar y de salvar del olvido los relatos originales de su pueblo, y para ello acude a recogerlos directamente de la voz de los lugareños».

Cabe señalar la sucesión de nombres de recopiladores del cuento popular vasco, como el inglés Wentworth Webster y sus Basque Legends (1877) o Resurrección María de Azkue con Euskalerriaren Yakintza (1935-47), así como de fervorosos legendistas.

Ediciones Gaviota S.L., 1994. Tapa dura, 266 páginas. ISBN: 84-392-8081-5

Leyendas y relatos de Guadalajara

libros leyendas pueblos españa

Bajo el subtítulo de Alcarria, Campiña, Sierra y Señorío, Luis Monje Ciruelo, periodista toda su vida desde la posguerra y alcarreño devoto, muestra sus dotes de narrativa cervantina, de cuyo autor se autoproclama discípulo (atemporal) en piezas propias, modernas y típicas de su tierra natal. No se puede esperar menos de un hombre que ha estado al pie de la noticia desde su juventud y durante su longeva vida.

Todos sus escritos han sido editados desde el 2000, como se menciona en el libro, a pesar de que ha escrito poesía y cuentos desde hace muchísimo más. Con este currículo emocional y literario es imposible no valorar el trabajo realizado en Leyendas y relatos de Guadalajara.

Aache Ediciones, 2009. Guadalajara. Tapa blanda con solapas. 264 páginas. ISBN: 84-92886-02-9

Entre pueblos y leyendas. Provincia de Toledo

El siguiente libro cuenta con un formato bien diferente. En él, Ángel Santos Vaquero nos invita a 14 rutas a través de la provincia de Toledo donde nos narra las virtudes de cada pueblo visitado. Todas las rutas parten de la ciudad de las tres culturas y ofrecen un variado escaparate de tradiciones y cultura, tal como Santos reza en su prólogo:

(…) lo que me ha motivado a escribir este libro ha sido recoger y reunir las atractivas historias mágicas, románticas, misteriosas, los seductores mitos, las cautivadoras leyendas, los hechiceros sucesos fantásticos que abonan nuestra tierra y nuestros pueblos y recogen su antiquísimo origen y su profunda cultura y tradición.

libros leyendas pueblos españa

Después de degustar este viaje sin igual, acompañado de fotografías y referencias, la guía se completa con un práctico cuadro donde cada uno de los pueblos mencionados en las rutas es clasificado por sus atractivos y echar así un vistazo a vista de pájaro. Esta es una buena alternativa para los viajeros de aventura rural.

Editorial Azacanes, 2001. Tapa blanca son solapas, 370 páginas. ISBN: 84-88480-41-5

Leyendas toledanas

Sencilla edición con cuatro leyendas toledanas editadas hace tanto tiempo que casi parece un libro legendario. Editorial Zocodover plasma en sus páginas con ilustraciones de Daniel Santillana López El beso de Bécquer, A buen juez mejor testigo (El Cristo de la Vega) y El capitán Montoya de José Zorrilla y El pozo amargo de Eugenio de Olavarría. Sin nada más especial que añadir a este libro recomendado, cierro el listado que con tanto entusiasmo os ofrezco.

libros leyendas pueblos españa

Editorial Zocodover, 1983. Tapa blanda, solapas. 84 páginas. ISBN: 84-85996-27-5

Por último, quiero agradecer a Vicente Sagredo, de la Biblioteca Ignacio Bosque Muñoz de Isso, la posiblilidad de acceder a estos ejemplares; agradecer también su labor de difusión y dedicación a la cultura y la literatura como bibliotecario y persona, así como a la atención siempre recibida por su parte.

Foto de cabecera: Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: