CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Radio Libre Albemut’, la “paranoia” de Philip K. Dick

En efecto, el atributo de “paranoia” se le ha atribuido, quizá, por su contenido conspiratorio y mesiánico. Alejado de otro tipo de sus novelas, ‘Radio Libre Albemut’ fue encontrada tras la muerte del autor.

En parte autobiográfica, en parte ficción, esta novela podría ser una especie de documental sobre los asuntos más perturbados de la vida del autor. Relatada en tres partes entre Dick y un amigo, Nicholas, y en primera persona cada vez que interviene uno de ellos, cuenta cómo Nick establece contacto con una red de entes extraterrestres mediante una primera experiencia pseudorreligiosa -al principio-, y poco a poco va convirtiéndose en el centro de su vida, al tiempo que le es revelada una conspiración con el presidente Ferris F. Fremont, un cruce de comunista durmiente disfrazado de republicano superpatriota.

Jugando con los universos paralelos y los entes extraterrestres de bondad y vida infinita, entiendo al personaje de Nick como un reflejo del propio Dick, a quien le somete a las propias experiencias religiosas que el autor tuvo en vida (visiones, revelaciones), e incluso introduce hechos reales vividos por Dick en algún momento, como el colgante de pez o su trabajo en una discográfica.

Toda una red de comunicaciones e historia de la Humanidad se va descomponiendo a medida que avanza el relato para entender que lo que experimentan los personajes como “revelaciones” y comunicaciones exteriores no es solo parte de la locura de sus mentes. Algo que los guía está unido a la historia de la Humanidad, a la religión más remota, al Universo entero. Por eso, Albemut les introduce en la tarea de derrocar al corrupto presidente Fremont, sus APA (Amigos de América, una asociación anti comunista), en pro de Aramcheck, el enemigo oculto que Fremont pone en objeto de mira de todos los estadounidenses para ensalzar su patriotismo en plena Guerra Fría contra el comunismo y la URSS.

radio libre albemut
Mi ejemplar del libro.

Un argumento probablemente demasiado grande para sobrellevar con los pocos protagonistas del libro.

De estilo pobre, directo y fácil, ‘Radio Libre Albemut’ se ha concebido como un posible borrador, una primera narración sin corregir que quedó en el tintero del autor. La grandeza de sus relatos se pierde aquí entre diálogos extensos y sueños y premoniciones delirantes, sacados de una mente enajenada por los traumas y las drogas a los que Dick fue sometido en su vida.

Por último, el terrible pero esperanzador final que culmina el relato me ha hecho plantear el valor total del libro. Empecé a leerlo obligado, pero poco a poco, según avanzaba, el tema resultaba más intenso e interesante. Puede que no sea lo mejor de Dick (no lo creo en absoluto, nada que ver con todo lo leído anteriormente), pero no está de más descubrir lo que sus páginas ofrecen. Palabras y nombres como Fremont, Sivainvi, Aramcheck, Sadassa, Al… quedarán en nuestro inconsciente como la novela de Dick que podría haberse salvado de su destino, brillante para unos, un fiasco para otros.


BIBLIOGRAFÍA

‘Radio Libre Albemut’, de Philip K. Dick (1985)

Colección Grandes éxitos bolsillo 166; Ciencia Ficción 93. Ultramar Editores, 1990.

Traducción: José Sampere.

Título original: Radio Free Albemuth.

296 páginas, bolsillo.

ISBN: 87-7386-565-0

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *