‘Ray Bradbury, el hombre centenario’. Ensayos, varios autores (2020)

El 2020 fue un año de aniversarios, Ray Bradbury, el hombre centenario, se sitúa en una nueva cota de homenajes a escritores de ciencia ficción. Desde Argentina la editorial Catalpa nos acerca a esta colección de ensayos coordinados por Matías Carnevale.

Ray Bradbury, el hombre centenario

Haciendo homenaje, quizá, a Isaac Asimov en el título del libro, paradójicamente 2020 fue el año del centenario del nacimiento de Ray Bradbury, otro grande de la ciencia ficción del siglo XX. Y doce grandes de las letras también se han juntado para rendir tributo a este poeta narrativo en un libro de ensayo: Ray Bradbury, el hombre centenario. Desde Editorial Catalpa se han preocupado por una edición digna del autor en cuestión.

La editorial nos lo cuenta

Este es un extracto que la editorial ofrece para explicar y justificar este necesario trabajo:

«Con la lúcida mirada que caracteriza su pluma, Ray Bradbury imaginó el futuro. Describió el porvenir de un mundo que se movía frente a él de manera vertiginosa: crisis económicas, la carrera espacial, la Guerra fría y la segregación racial. Apareció la televisión y el rock. Golpes de Estado se sucedían uno a otro en diferentes latitudes del mundo. Se prometía todo pero nadie decía cuáles eran los costos qué había que pagar por el progreso.
La obra de Bradbury, con su capacidad de hacer visible la naturaleza humana, de advertir los excesos del progreso y de las promesas de la ciencia, fue cobrando cada vez más relevancia porque había previsto y ahondaba en todo aquello que empezaba a salirse de control.

Matías Carnevale para este volumen ha convocado a un grupo de colaboradores de distintas latitudes que ofrecen una serie de reflexiones que dan cuenta de la obra de Bradbury desde distintas perspectivas: el futuro, la tecnología, su adaptación a narraciones audiovisuales, su recepción en Argentina, en España o Reino Unido y su trascendencia a través del tiempo.»

Del prólogo de Rogelio Laguna

Doce ensayos que recorren algunas de las diversas facetas del maestro de la ciencia ficción, el vínculo entre la escritura y su visión del mundo, el contacto con la poesía y el policial negro, sus adaptaciones a la televisión y el cine hasta su impacto e influencia en la cultura literaria de Argentina, España y Reino Unido.

Una palabras de Darío Lavia

Autor del ensayo incluido en el libro, Dos hitos bradburianos de la TV argentina:

«El tandilense Matías Carnevale reclutó a catorce estudiosos de la materia para Ray Bradbury, el hombre centenario, que desde diversas perspectivas y campos de estudio, ofrecen interesante sustento de la huella del arquitecto de Illinois no solo en la ciencia ficción sino en la cultura popular.

Uno de los ensayistas, Adrián Muoyo, nos cuenta en Crónicas marcianas en televisión: El Marte mítico, de Bradbury a Matheson, que Ray Bradbury publicó dicha compilación en 1950. Era una época «apremiante» para el matrimonio Bradbury, Ray y Maggie, y el origen de semejante hito en la historia del género fue la recomendación de un amigo para que publicase los relatos pertenecientes a El hombre ilustrado en los Ángeles, donde vivían los Bradbury, no encontraba editor.

El escritor viajó entonces a New York para hablar personalmente con un representante de Doubleday que precisaba un título para su colección de ciencia ficción y tomó nota de la sugerencia de publicar los relatos ambientados en el planeta rojo bajo el título de Martian Chronicles. Setenta años después, en otra época no menos apremiante, cuando un ejemplar de aquella primera edición se cotiza a 7 mil dólares en eBay y el mundo literario festeja el centenario del gran narrador del Midwest, desde el Cono Sur, un grupo de argentinos, mexicanos y españoles rinden tributo a ese soñador que tuvo el gesto de compartirnos sus sueños, un bálsamo que podemos aprender a apreciar y gozar a través de la lectura de estas páginas.»

©Darío Lavia, con su expreso permiso.

Textos incluidos

Ray Bradbury: aquí y ahora. Introducción de Matías Carnevale.

Prólogo de Rogelio Laguna.

Una lírica y rupturista visión del futuro: Ray Bradbury en la revista Más allá. Por Carlos Abraham.

Bradbury y el policial negro. Por Matías Bragagnolo.

Ray, el argentino. Por Matías Carnevale.

De invasiones y nuevas tecnologías en La hora cero y La pradera, de Ray Bradbury. Por Elton Honores.

Dos hitos bradburianos de la TV argentina. Por Darío Lavia.

Tinieblas avanzan sobre Green Town. Por José María Marcos.

De un extremo al otro (o cómo Bradbury resuelve un tema por medio de su contrario). Por Teresa P. Mira de Echeverría y Guillermo Echeverría.

Crónicas marcianas en televisión: el Marte mítico. De Bradbury a Matheson. Por Adrián Muoyo.

Ray Bradbury en el Reino Unido: dos perspectivas. Por Phil Nichols.

Aquellos delitables terrores. Por Cezary Novek.

Bradbury y España. Cultura y ciencia ficción. Por Sergio Pedraja Cabo.

M: Mildred y Montag. Por Eduardo Wolovelsky.

La presentación

Para curaros en interés, os paso el video de la presentación realizada con el motivo del lanzamiento del libro, con los integrantes de este maravilloso trabajo.

Ray Bradbury, el hombre centenario. Coordina Matías Carnevale.

Editorial Catalpa, 2020.

Colección Futuria #1. 129 páginas.

Disponible en formato digital en España.

En Argentina disponible en papel.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: