CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Relato de un náufrago’. Gabriel García Márquez (1970) [Club de Lectura I]

He sido engañado y arrastrado vilmente a un club de lectura en el trabajo, así que es el momento de mi venganza. Fuera de bromas, el primer  título con el que estrenamos el club de lectura de un reducido grupo de compañeros es Relato de un náufrago, que, sumado a Cien años de soledad, es el segundo libro de García Márquez en pasar por mi biblioteca.


Relato de un náufrago es un trabajo periodístico basado en hechos reales, cuando en 1955, el autor se las ingenia para entrevistar al único superviviente de un semi naufragio (si se me permite la expresión), pues el destructor no se hunde, pero sí lanza al mar a causa de unas ráfagas de viento, a varios marineros, de los cuales solo uno sobrevive. García Márquez engaña a la vigilancia en el hospital militar donde el marinero Velasco, de Colombia, se halla ingresado, y es así como elabora este documento periodístico al que hay que sumar la hermosa narrativa del autor.

Luis Alejandro Velasco se salva por los pelos y, a bordo de una balsa, transcurre diez días en el mar hasta llegar a la costa, él solito y sin que avión o barco lo llegaran a rescatar. El grueso de la narración se lo lleva sus pensamientos en el mar. Aunque al principio ya se vislumbra el carácter narrativo con reiterados presagios de lo que va a acontecer, el recurso se repite en el resto del relato, con continuas alusiones y repeticiones a una misma situación o de un mismo dato. De esta forma, a mi modo de ver, se consigue el efecto de angustia y empatía con el personaje. Teniendo en cuenta que está solo, sin esperanza apenas de sobrevivir, qué más podía hacer Velasco…

Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Título y subtítulo del libro.

relato naufrago


El autor construye al personaje. Aunque está narrado en primera persona, quien realmente pone la voz es García Márquez. Velasco habla a través del escritor, que es quien lleva la palabra, que aparece omnipresente, que lo imaginas sentado y tomando notas junto al enfermo en el hospital… Peligrosa maniobra que podía no haber acabado del agrado del escritor.

Mi primera impresión fue la de estar absolutamente solo en la mitad del mar. Sosteniéndome a flote vi que otra ola reventaba contra el destructor, y que éste, como a doscientos metros del lugar en que me encontraba, se precipitaba en un abismo y desaparecía de mi vista.

¿Pero qué puede rellenar este relato de diez días en una balsa en el Caribe sin caer en el tedio? La fuerza de vivir del protagonista, los recuerdos de sus compañeros y su familia, hechos exhalados con fluidez sin espesar la narración, agilizando las imágenes, reforzando los colores y olores del mar, el paisaje del miedo y de la esperanza. Se trata, más que de un relato, del retrato de un náufrago. Velasco describe cada día y cada noche, su rutina, observa y empatiza con el mar y sus habitantes, con el sol y la oscuridad. En lugar de derrumbarse y enloquecer, el joven marino se mantiene digno de sobrevivir.

La decisión de llevar el reportaje a ser publicado en el periódico El Espectador, de Bogotá, condujo a Velasco y a Gabriel García Márquez a un escándalo por desvelar que el destructor Caldas que lo lanzó al mar a él y a otros siete compañeros del náufrago, llevaba carga de contrabando; carga con la que los propios marinos pensaban en hacer regalos a sus familias. Precisamente esta carga sería la culpable de aquel accidente.

Relato de un náufrago es un libro de sencillez literaria y riqueza visual que lo convierten en un libro asequible para cualquier lector. Dejaré que la leáis y profundicéis en cómo continuó la historia para Velasco, así como para García Márquez.

Imagen de cabecera: Portada del periódico El Espectador, biografiasyvidas.com.


BIBLIOGRAFÍA

Relato de un náufrago. Gabriel García Márquez, 1970.

-Tusquets Editores. 56ª edición, diciembre 2010.

-Tapa blanda, 144 páginas.

-ISBN: 978-84-7223-008-8

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “‘Relato de un náufrago’. Gabriel García Márquez (1970) [Club de Lectura I]

  1. Recuerdo haber leído hace años el libro y, como muchos otros clásicos, lo tomé prestado de la biblioteca, lugar al que nunca podré agradecer todo lo que me ha dado. Una de las primeras cosas que pensé fue justamente lo que dices «toda la trama transcurre en el mar y seguro que es aburrido». Nada más lejos de la realidad, pues como era de esperar, Gabo nunca decepciona y no sólo del mar se nutre la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *