Reseña: ‘Efeméride’, antología 50 aniversario de la llegada a la Luna. Ed. Premium (2020)

En 2019 se cumplieron los 50 años desde que el ser humano llegó a la Luna en el Apolo 11, y en 2020 se ha presentado Efeméride, antología 50 aniversario de este hito. El certamen fue convocado por Editorial Premium.

Efeméride, antología 50 aniversario de la llegada a la Luna

El listón está muy alto. Es lo que se puede comprobar nada más comenzar a leer esta antología. No hace falta hacerlo por el orden del libro. Personalmente, yo he comenzado con Visionarios, el cuento que conjuntamente presentaron Eduardo Moreno Alarcón y Pedro Pastor.

Ahora iré desgranando uno a uno los ocho relatos que ganaron el privilegio de contar con un puesto en este libro que quiere homenajear a uno de los mayores logros del hombre: pisar la Luna en una época en que todo parecía más difícil.

Visionarios. Eduardo Moreno y Pedro Pastor

Un excelente collage de distintas fechas históricas con un fondo común: la evolución de la tecnología que hizo posible el viaje a la Luna en 1969 y los personajes que tuvieron que ver en ello. Cercana a una crónica histórica, con Visinarios asistimos a la creación de un sueño y su materialización real. A lo largo de más de 30 años, la política y las guerras moldearon un destino para la tecnología primitiva del V2, base del cohete que, finalmente, puso rumbo al espacio al Apolo 11 con los resultados que hoy todos conocemos.

Junto a ello, Eduardo y Pedro intercalan una narrativa dramática e intensa, sin adornos, lo cual engrandece el relato y lo sitúa como uno de los que más me han gustado de la antología.

Efeméride. Julio Septién del Castillo (Ganador)

El cuento ganador sitúa la historia en un momento histórico ucrónico. El franquismo es partícipe de la carrera espacial y la desarrolla gracias a que proteje a Von Braun, quien vierte todo su conocimiento en hacer de España el país más glorioso, para el bien de Franco.

Así, tenemos dos personajes, que nos acercan a su punto de vista. Uno es un anciano con alzheimer, que tiene visos de su pasado de gloria por haber sido el primer hombre en pisar la Luna. Luego, el periodista, que esconde un rencor indefinible hacia el personaje que llevó al país al orgullo del franquismo. Pero no todo fue bonito. El encuentro de estos dos hombres hará que salgan a la luz los sentimientos más hermosos y deplorables de una España ya extinta.

La rama dorada. Salvador Bayarri (Finalista)

Deliciosa crónica de un futuro próximo en que la Luna ha sido colonizada. No obstante, sus habitantes reniegan de la Tierra. Y con ello se sirve la polémica. Mientras, unos jóvenes encuentran en la superficie lunar lo que parece ser el módulo del Apolo 11, en el momento que tiene lugar un encuentro entre terranos y habitantes de la Luna para resolver… ciertas diferencias.

Un relato que marca las consecuencias cuando se difama y distorsiona la historia. Personalmente me ha sabido mucho a Asimov y la ciencia ficción clásica. Enfocada desde el punto de vista de varios personajes, Bayarri homenajea a su manera —aventurera y científica— la efeméride que celebramos, con multitud de símbolos y de historia.

La tripulación más improbable. Miguel Santander

Brillante aventura de lo que pudo pasar aquel día de julio de 1969 cuando Armstrong puso el pie en el satélite. Una avería en el Águila pone en peligro la misión y, decididamente, será imposible devolver a nuestros héroes a la Tierra. Antes se quedarán sin oxígeno y morirán. Sin embargo, los rusos, que ya tenían preparado su viaje interespacial, se plantean salvar a los norteamericanos, con las complicaciones que ello pueda sobrellevar.

Miguel Santander pone todos sus conocimientos al servicio de esta aventura simpática como compacta, en un alarde técnico y científico que pone el vello de punta. Algo tan sencillo como hermanar dos naciones «enemigas» en un suceso tapado por los gobiernos sirve de fondo para un relato cargado de esperanza y tensión. Y de literatura.

Isaac. José Jesús García Rueda

Abadie es un genio. Ha creado un tipo de inteligencia biológica a partir de cerebros humanos. Pero la autoridad militar de su país agota su paciencia por la falta de resultados prácticos. ¿Hasta dónde puede llegar el dilema moral?

Reflexión y drama se unen en esta historia que poco tiene que ver con la finalidad de la antología. No obstante, funciona. Demasiado corta, a mi entender, para la extensa propuesta que pone en nuestras manos. Ciencia, filosofía y humanidad se dan la mano en un relato vivo, realista y de actualidad.

…No porque sea fácil. Unai Macías Gómez

Megan pierde su trabajo cuando el proyecto Ares 2 para comenzar a poblar e investigar Marte nuevamente en 1982. El Ares 1 fue un éxito, y Norteamérica plantó su bandera en el planeta rojo después de que Rusia «conquistara» la Luna con Leonov, años atrás.

Una clara ucronía entroncada en un drama familiar/personal donde las complicaciones para Megan aumentan a medida que los rusos deciden seguir adelante con los proyectos de alcanzar Marte, ahora que Norteamérica abandona esas pretensiones. Narración donde he creído ver un soplo a Contact, novela y película que forman parte de mis favoritas de ciencia ficción; haciendo que este relato describa perfectamente la situación histórica estadounidense de aquellos años mezclado con una historia «diferente» pero completamente plausible.

Al leer …No porque sea fácil te identificas con los personajes, sufres y te alegras como ellos, los ves como en una película, como si Unai se hubiera colado en esas producciones de los ochenta en las que se contaban buenas historias con actores que sabían actuar y reflejar su papel. Además, los detalles técnicos y científicos otorgan a esta historia un fondo extra para disfrutarla.

Nacimiento y muerte de la República Socialista Soviética de Florida. Raúl Gonzálvez del Águila

Y de nuevo una ucronía. Esta vez, de cómo un engranaje de conflictos acaba en la alianza entre Cuba y la U.R.S.S. para invadir Estados Unidos, con el resultado de que los rusos se llevan Florida en la maleta. Ahora, comienzan una carrera espacial que llevará a Rusia a la cabeza.

Con esta narración, Gonzálvez intercala, entre pedazos de la historia, documentos varios de diferentes décadas (entre el siglo XX y el XXI) tales como entrevistas, discursos, enciclopedias, etc…. Así se completa la comprensión y el contexto de forma original, lo que evita que la narración pueda ser más densa y extensa, valga la rima.

Quizá estos extractos sean los que me han hecho chocar con el ritmo, puesto que cada pocos párrafos irrumpe uno de estos documentos, lo que me ha dificultado el seguimiento de la historia. Ni mucho menos quiero decir que sea un punto negativo, solo que ya sabéis lo especial que soy.

La enorme comprensión de los conflictos históricos y políticos deben ser el fuerte de Raúl, porque domina perfectamente los hechos y la trama.

En los pligues del tiempo. Javier Font

Nos encontramos ya en el último relato. Si bien he entendido poco o nada de la historia, lo que sí puedo decir es que es el segundo que no trata sobre el 50 aniversario de la llegada a la Luna.

A mi pesar, se pierde en un cargamento de información pesada para tan poco espacio, y desarrolla una historia enigmática que finaliza con la misma impresión que al comenzar a leer.

Eso sí, hay opiniones para todos los gustos, yo siempre doy la mía.

Pensando en Efeméride, antología 50 aniversario de la llegada a la Luna

He podido comprobar un hilo conductor muy fuerte entre la mayoría de los relatos, como por ejemplo la recurrente aparición de ciertos pesonajes importantes en la historia real de la carrera espacial en el siglo XX y del desarrollo de la tecnología que la llevó a cabo.

El nivel de conocimientos y documentación entre los autores es, pues, altísimo, y podría decir que bien se han ganado el derecho de estar entre los elegidos de esta antología. Efeméride, antología 50 aniversario de la llegada a la Luna, deja el listón alto.

Dejando a un lado las dos historias que no tratan sobre el aniversario de la llegada a la Luna, creo que estamos ante una antología de las que hoy en día se ven pocas, siempre refiriéndome a la narrativa actual. Ya he tenido la experiencia de acercarme a algunas que, a pesar de darle buena puntuación, apenas salvaría una o dos narraciones. En cambio, en Efeméride ha habido buena cosecha y exigencia por parte del jurado.

En cuanto al relato ganador, muy a mi pesar debo reconocer que es de los que menos me han atraído, más bien por su menor agilidad narrativa (en comparación con el resto) sencilla aunque correcta. Además, considero el enfoque crítico al franquismo de que hace gala es demasiado actual; quiero decir, desde el punto de vista de la actualidad política en el país, alejado de lo que debería ser la política franquista de la época.

En unos días volveré con otra reseña de actualidad si el calor me lo permite. Y recordad, mis viajeros y exploradores del CosmoVerso, que a pesar de mis comentarios, mi opinión no es la verdad.

efemeride

Efeméride. Varios Autores, 2020.

Editorial Premium. Certamen de relatos de ciencia ficción Apolo 11 celebrado en 2019.

Puedes visitar la tienda de la editorial para adquirir un ejemplar haciendo click en el título de este apartado.

Tapa blanda con solapas. 336 páginas.

ISBN: 9788494963377

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: