Reseña: ‘Vienen cuando hace frío’, de Carlos Sisí (2017)

Inaugurando etapa para dedicarme más a los contemporáneos, comienzo con una reseña: Vienen cuando hace frío, del escritor Carlos Sisí. Terror y sucesos sobrenaturales en un ágil relato que no deja indiferente.

Reseña: Vienen cuando hace frío

Reseña: Vienen cuando hace frío. Joe Harper es un hombre que pierde su trabajo pero consigue una suculenta indemnización que le permite retirarse, por una temporada, a la casa de su abuelo, heredada, situada en Sulphur Creek, en Canadá, un territorio que antaño fue escenario de la fiebre del oro, el Klondike. Allí conocerá a unos dichosos vecinos que le ayudarán a instalarse.

Sin embargo, le sobreviene un aviso: en invierno deberá retirarse de esa zona boscosa y aislada, porque unos extraños sucesos vienen transcurriendo desde hace décadas. Su hacendoso vecino Pete se lo deja bien claro. Ellos vienen cuando hace frío.

Terror «made in Spain»

Y aquí es cuando empiezan los terribles sucesos en la casa del difunto Cerón Harper, abuelo del protagonista. En una vorágine de situaciones, Sisí nos introduce poco a poco y de forma intensa en la circunstancia social y personal de Joe, sin descuidar el avance de la historia. Todo bien entrecruzado, cada capítulo es un amago de infarto. El autor sabe mantener el suspense y aterrar al lector sin apenas decir ni «mu».

Así, el creciente presentimiento de algo fatal va en aumento. Da igual que desgrane o no el misterio, que siempre hay más esperando en la recámara de sus ambiciosas intenciones: hacer que el lector siga leyendo por vicio. Sí, vicio puro, ansiedad y desesperación.

Joe miraba la abertura con fascinación. Ya la había visto, por supuesto; era imposible no reparar en ella. De toda la reluciente magnificiencia del valle, aquel parecía ser un punto focal, un lugar que reclamaba la atención como con un grito desesperado.

Carlos Sisí. Vienen cuando hace frío

Crítica y opinión

No puedo decir nada negativo de esta novela que me ha cautivado desde que he iniciado la primera página y el protagonista es presentado con poco esfuerzo. Carlos Sisí sabe cómo manejar el carácter de Joe, un hombre con recursos, no obstante, y que se vale por sí solo. Pero claro, ante un poder sobrenatural nadie es invulnerable.

El sabor lovecraftiano se mezcla con ese recuerdo a La niebla, de Stephen King. Sisí, dotado de una magna carga de lectura a sus espaldas —¡ay del escritor que no haya leído antes a sus maestros!—, maneja como nadie un género de por sí sobrexplotado pero que rinde deliciosamente en las páginas de Vienen cuando hace frío.

La sucesión de escenarios que recrea el avance de Joe Harper y el último y definitivo descenso al infierno hacen que la trama no aburra y pueda dar de sí lo que va a sorprender al lector: lo inesperado y la rabia final. Todo ello convierte esta novela en algo sencillamente adorable y de sólida narrativa cinematográfica.

Vienen cuando hace frío. Carlos Sisí.

Insólita Editorial, 2017.

Tapa blanda, solapas. 320 páginas.

ISBN: 9788494702020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: