CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Revista Cthulhu: Especial 200 años Edgar Allan Poe (2009)

Recibir un regalo como este no tiene precio. En el 2019, se cumplen 210 años del nacimiento del maestro del terror psicológico occidental, Edgar Allan Poe, cuya vida fue hilada por numerosos fracasos. Pero su legado, al margen de lo típico que ya conocemos -y a veces, conocemos mal- es indiscutible como arte literario. Desde hace décadas este narrador nato me hipnotizó con sus narraciones extraordinarias. En 2009 la Revista Cthulhu de Diábolo Ediciones, lanzó un especial homenaje a Poe.

Participan numerosos guionistas y dibujantes que muestran su visión de los cuentos narrados por Poe, incluso de su propia vida. Lo que aquí tenemos debe ser valorado, en mi opinión, desde dos puntos de vista: uno, el artístico, el visual, el gráfico, el cual debo decir que es excelente en cualquiera de sus vertientes. No obstante, el trabajo de guión también es más que notable, pues resulta básico saber narrar en viñetas, no solo en formas.

Por otro lado, para disfrutar y valorar debidamente estas obras, lo mejor es conocer a Poe, es decir, estar familiarizado con su vida y su obra, haberla leído en parte. ¿Por qué digo esto? Algunas historias, muy cortas por necesidad, podrían encontrarse vacías de contenido por un lector ajeno al autor. Es normal, en cualquier caso, que si nunca has leído a Poe no entiendas los hechos que aquí se cuentan. Porque no son adaptaciones fieles y totales -impensable para la extensión de la revista- sino, algunas, adaptaciones parciales o resumidas con gran carga expresiva y artística en el apartado gráfico; otras son hechos de la vida de Poe desde el marco de sus obras.

revista cthulhu poe
Portada del especial Poe de la Revista Cthulhu

Hay que añadir que la narrativa de Poe en muchas ocasiones es totalmente ambiental y sensacional, alude a las emociones, miedos y pesadillas interiores. Su terror es descriptivo, en resumen. Por esta razón es tan difícil llevar al apartado gráfico que hay que definir bien qué es lo que se quiere conseguir con las historias de este homenaje. Pues bien, creo que se ha logrado, en su mayor parte -lo dice un conocedor de Poe-, transmitir la letra del autor a nuestro sistema límbico.

Además, este número incluye dos artículos: Poe en el cómic, donde se repasa la historia hasta 2009 de las adaptaciones a dibujo que sobretodo inundaron los kioskos desde la década de los 50 en el siglo XX con revistas como Creepy a la cabeza, y nombrando también no solo a los autores extranjeros, sino a verdaderos artistas españoles que no tienen nada que envidiar al resto; después, el artículo de Poe en el cine, nuevamente un repaso, breve pero completo, de las apariciones de los cuentos en la gran pantalla sin olvidar, claro está, a Vincent Price y a Chicho Ibáñez Serrador. Para finalizar, también se incluye un relato original, la historia de un ascensor y el terrorífico recuerdo de un muerto.

Como vemos, este número es muy variado y completo, ya que los cómics que aparecen no solo se internan en el terror, sino también en el humor y… lo socialmente establecido como tabú y escandaloso, así como estilos que van desde la ilustración realista hasta la caricatura.

Artistas colaboradores: Javier Alcázar, Pepe Avilés, Julio Azamor, Enrique Balmes, Ariel Díaz, José Domingo, Elchinodepelocrespo, Fritz David Güell, Beni E. Lobel, Salvador López, Mangosta, Álex Ogalla, José Oliver, Ángel Rodríguez, Miguel A. Rodríguez, Álex Romero, Javier Santonja, Karles Sellés, J. A. Serrano, José Mª Tamparillas, Bartolo Torres, Paula Varela.


Deseo un último apunte, acerca de las referencias cinematográficas de las narraciones de Edgar Allan Poe. Se trata de El enigma del cuervo, un film de 2012 dirigido por John Cusack. El propio Poe es testigo de que un terrible asesino está usando sus historias para inspirarse en crímenes abominables, a la vez que le reta a descubrirle. Quizá pasó sin pena ni gloria pero reconozco que, para mí, supuso todo un goce y disfrute, tanto por el nivel de dirección, de interpretación, como de adaptación.

Hay muchas más adaptaciones dignas de mención, aunque sea para sumarlas a la larga lista de esa admiración enfermiza que Poe inspira en todo aquel que se acerque a su obra.


BIBLIOGRAFÍA

Revista Cthulhu, cómics y relatos de ficción oscura. Número #5, noviembre 2009. Edgar Allan Poe, 200 años de un genio.

-Varios Autores.

-Diábolo ediciones, 2009

-Color y B/N. 80 páginas.

ISBN: 9788493742218

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “Revista Cthulhu: Especial 200 años Edgar Allan Poe (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *