CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Revista Cthulhu: Homenaje a H. P. Lovecraft (2007)

Repito con otro tema recurrente de uno de mis autores malditos favoritos, H. P. Lovecraft, y con una publicación clásica en España, la Revista Cthulhu. Al igual que en el Especial 200 años de Poe, publicado hace poco en el blog, esta vez os presento estas “historietas” intensas y paranoicas que profundizan en el universo de ese horror cósmico que tan bien conocemos.

Es el número 1, pero porque es el primero, claro. La Revista Cthulhu nace en 2007 y el ejemplar del que hablo en esta ocasión rinde tribuyo a Lovecraft, si bien el contenido no está basado totalmente en el padre del Horror Cósmico, pero resultan igual de terroríficas e inquietantes.

El formato inicia una linea que sigue conservando hoy día, más o menos: historias cortas o muy cortas, un relato y otras secciones, a pesar de que con los años la revista ha ido mejorando y aumentando el número de páginas desde este inmejorable comienzo.

Mis favoritos de este número, que no son los únicos que me gustan porque es difícil decidirse, son La Plaga, de Elchinodepelocrespo y Karles Sellés, donde los pasajeros de un vagón de tren, durante un viaje, reciben la visita de un insecto muy peculiar que desatará el horror hasta que el protagonista intentará hacer frente ignorando el peligro que hay fuera del transporte. Inquietante, de ritmo adecuado para su corta extensión y el texto justo para dotar de un aire de angustia a la atmósfera vivida en cada viñeta.

oscuridad-pepeaviles
Páginas de ‘Oscuridad’. Imagen extraída de susurrosenlaoscuridad.com

Oscuridad, de Pepe Avilés, nos adentra en la visión horrible de aquella amenaza primigenia que reina en los mares, despertada por ese hecho desconocido que privará de cordura y algo más a los tripulantes de un barco. La valentía no es siempre el mejor medidor de integridad para una persona, a veces hay que bajarse del carro antes del desenlace. La mezcla de blanco y negro como manchas limpias y perfiladas hace resaltar los ingredientes de esta historia lovecraftiana donde las haya.

Y Cortijo Jurado, de Álex Ogalla y Salvador López, nos adentra en una historia enfermiza y terrible de demonios, fantasmas y heroismo que tenía muchos ingredientes para ser más extensa, lo que la hace aún más apetecible.

Un portfolio de Enrique Corominas pone el punto final a un tomo de esta variada revista dedicada, como bien dice en sus portadas a los cómics y relatos de ficción oscura. Así que, si queréis ver mejor lo que hay dentro de estas escabrosas páginas, sumergíos en las heladas aguas de los horrores de Revista Cthulhu.


BIBLIOGRAFÍA

Revista Cthulhu, número 1. Varios Autores. Especial Homenaje a H. P. Lovecraft, 2007. 2ª edición.

-Diábolo Ediciones.

-Color y B/N, 66 páginas.

-ISBN: 9788493494988

revista cthulhu

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *