CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Ritos salvajes’, de Daniel Pérez Navarro. Ed. El Transbordador, (2019)

Existen lugares lejos de nuestra comprensión, como el faro de Inextinguible, o la ciudad imaginaria de Daeyna en España. Pero solo hay una persona que sabe cómo llegar a estos lugares. Daniel Pérez Navarro presenta ‘Ritos Salvajes’, publicado por Ediciones El Transbordador en abril de 2019, con tres historias aptas para mentes que acepten que las leyes de la lógica no son las únicas leyes por las que se rige la literatura.

Ritos Salvajes lo componen tres cuentos o relatos unidos por referencias que el propio lector sabrá identificar nada más dar el salto al siguiente relato. No es tan evidente con Inextinguible, el primero de ellos, pero sí lo es entre los dos siguientes, Zoo y Bestiario. Lo que más tienen en común los tres es la atmósfera cruda, violenta y de amorfo significado de los ritos en ellos contenidos. La fatalidad de los argumentos contrasta con la belleza de una narrativa directa, onírica, dura, al tiempo que sensible.

Lo que en un principio puede parecer una historia o situación comunes, se troca en una pesadilla, en un mal sueño que rompe las leyes de la física, de lo moral y lo políticamente correcto. No podemos leer Ritos Salvajes sin antes prepararnos para el estallido de consecuencias que van más allá de lo imposible. Los protagonistas de cada historia se dejan llevar por su destino, aceptan sumisamente lo que son, en lo que se han convertido. En ese momento, el relato se transforma, evoluciona, y es ahí donde empieza el rito.


Inextinguible

Karen es una escritora de literatura juvenil que, agobiada de su vida, se refugia en una isla con faro, la que le ha inspirado uno de sus libros más famosos. Daneel la sigue y queda atrapado en la isla. Es su amante, o lo fue, y desea que vuelva. Pero al día siguiente, al despertar ni el mundo, ni el mar ni Daneel son lo que eran. Privado de la razón, el relato avanza desde la infancia del niño Daneel acomplejado por su micropene, humillado por sus compañeros, hasta su juventud y madurez para llegar a Uudslukkelige, una isla “en el fin del mundo”.

Repleto de alusiones literarias, Inextinguible desconcierta al principio, hace dudar de la cordura del narrador… o de la del lector.


Zoo

Un hombre despierta un día y se halla en la jaula de un zoo. Su nombre ahora es Kuni. Con toda la crueldad que puede soportar siendo consciente de que ha pasado de ser un médico a un animal, aprenderá que la vida en el zoo no es solo figurar como atracción para los turistas, quienes ven normal que Kuni sea un ser humano. Más allá de la desesperación de estar encarcelado, pronto descubre que el programa del zoo esconde algo peor. Entonces, pasará de ser un simple humano acobardado a ser un depredador. Las visitas de las que será anfitrion son prueba de ello. Pero, ¿quién lo ha traído hasta allí?

Posiblemente Zoo transcurra en otras tierras, extranjeras, donde lo políticamente correcto sea lo contrario a lo que conocemos. Ese toque de ver las cosas del revés al que Daniel Pérez nos ha preparado en Inextinguible explota en Zoo. Detrás de la captura de Kuni se esconde otra figura, aún más enigmática: la del cazador, el hombre que se parece a Orson Wells, según es descrito. Y es terreno fértil para el siguiente relato.

ritos-salvajes.jpg


Bestiario

Aquí transcurren paralelos varios afluentes que, más adelante, confluirán en el último tramo. Bestiario se divide en El hombre Oso y Bestiario, dos partes muy distantes entre sí. Es en este volumen donde la creatividad del autor nos deja sin aliento. Narrado desde el punto de vista de varios personajes, intercalando pensamientos, historias imaginarias, mitología medieval y griega… seremos bautizados en el horror. Quien se atreva a sobrevivir al mayor de los desasosiegos y espantos que el ser humano pueda imaginar, no será el mismo de antes.

Un grupo de niños desaparece en una excursión junto a un profesor. El conductor del autobús aparece muerto, pero ni rastro de los demás. En su desesperada búsqueda de identidad, Tristán, escritor interesado en el mito de los hombres oso, de donde extrae al héroe que él mismo desea ser encarnando al protagonista; Tristán, padre de uno de los niños que se salvan… Tristán, pues, lleva en él el rito iniciático de sus ancestros.

Pronto surgirá de nuevo la figura del cazador de hombres del zoo: Junme G’Mell. “Cazo bestias”, dice el hombre. Como en los anteriores relatos, llegado el momento la realidad toma otra forma, la del delirio. Crueles escenas, seres mitológicos, sucesos surrealistas, la metafísica de lo incomprensible. Caes en el vértigo que el autor ha descubierto en alguno de sus viajes a través de las aberturas misteriosas de Daeyna.

Si bien este tercer volumen me ha parecido ir muriendo a medida que se desarrolla su ecuador, finalmente renace como un tiro de escopeta: sorprendiendo al lector. Posiblemente el tramo más espeso está recargado de enigmas y personajes, así como de momentos confusos. Nada con mejor solución que romper con la realidad que ha construido el autor, su propia realidad. El punto culminante es, decididamente, el mejor punto y final al rito del hombre oso.


Si encontramos otros elementos comunes en estos relatos, esos son los libros o tratados, como elementos fetiche del autor. En Inextinguible el protagonista vive sumergido por el imaginario Libro prohibido de las formas; y en Bestiario hallamos los tratados mitológicos de los hombres oso en diferentes épocas históricas.

Ritos Salvajes no es un libro para leer una sola vez. Tampoco es un libro para leer deprisa, o en el transporte público, o en la playa… Si tienes estómago para el telediario, entonces podrás regurgitar este libro en un rito terrible de violenta lectura.

‘RITOS SALVAJES’ EN EDICIONES EL TRANSBORDADOR


BIBLIOGRAFÍA

-Ritos Salvajes, de Daniel Pérez Navarro. Ediciones El Transbordador, abril de 2019.

-Tapa blanda, 360 páginas.

-ISBN: 978-84-949991-3-0

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *