‘Rojo Cochinilla’ de Alberte Momán, 2021 [Reseña]

Rojo Cochinilla de Alberte Momán Noval es la nueva micronovela del autor gallego, cuyo lanzamiento adelantamos en marzo. Conformada por tres relatos, aquí os presento la reseña del nuevo periplo por el surrealismo más crudo de Alberte.

Rojo Cochinilla de Alberte Momán

Como adelantamos en marzo, el nuevo lanzamiento de Alberte Momán es Rojo Cochinilla, un breve y delicioso mejunje del estilo más característico del autor conformado por tres relatos donde el surrealismo, los ambientes decadentes y los conflictos sociales confluyen en escenarios de verdadera originalidad.

Rojo Cochinilla

El relato más largo del libro y que da entrada a personajes familiares que encajan en el estilo y visión de Alberte. Edgar Allan Poe es una investigadora, dueña de un gato contestón que ha heredado de otros tantos personajes de hace 200 años, recibe el encargo de ayudar a Aurora: su ex novio la extorsiona a causa de sus deudas y ha escapado con todo su dinero para pagar a los acreedores. En la fórmula entrarán otras dos mujeres que provocarán un desbarajuste en el cálculo último del problema.

Rojo Cochinilla posee su propia banda sonora (de rock, como no puede ser de otra forma) que da valor a la narración y amplía la sensación de los lectores. Así, se apropia de una subcultura y la plasma en nuestro tiempo, disfrazado, claro está, de conflictos.

Sórdido y poético

En los ambientes sórdidos del sexo más oscuro y oculto, en las conductas de dominación de la protagonista Poe, vemos retratada esa alienación que describe Momán en ocasiones. Esa desviación creada por la ruptura identitaria con la sociedad y que marca los otros dos relatos del libro.

A partir de esa noche Deirdre era capaz de camuflarse hasta desaparecer entre las extremidades de sus amantes, pasando absolutamente desapercibida.

Rojo Cochinilla, de Alberte Momán.

Por otro lado, encontramos homenajes claros en esta mixtura de géneros: Edgar Allan Poe y Konstantinos Kavafis, el poeta griego-alejandrino, que admiró tanto la belleza que su visión acabó por pertenecerle. El ex-marido de Aurora es Odiseo Kavafis, que trabaja en la agencia de viaje Ítaca. Todo referencia a los poemas del autor, que sentía profunda admiración por la cultura helena. Con ello acompaña, en los títulos de los capítulos, referencias aristotélicas. Rojo Cochinilla es, en mi opinión, la más completa imagen del arte literario que he leído hasta ahora de Alberte.

Los muertos vivientes

La segunda parte de Rojo Cochinilla es un cambio radical, una vuelta de tuerca completa al género con el que se inicia su lectura. Solapando a su vez los acontecimientos primeros con la más desternillante representación del género zombi o, más bien, del clásico muerto viviente. Este giro en los acontecimientos delata la genialidad de Alberte en sus narraciones, esa dislocación inesperada que da vida a la ficción surrealista de la que es garante. Hechos imposibles normalizados como cotidianos (como el gato Argallúas) son la marca de agua indistinguible. Neopulp es otro de sus términos para afianzar el estilo trabajado, quizá en un sentido más experimental respecto al utilizado en los últimos años para definir al revival del pulp clásico.

Alberte Momán

Indoctus pauperiem pati

Breve relato en el que vuelve lo surrealista pero, esta vez, en menor grado. La importancia recae en el contexto, una revuelta popular que decide «ocupar» viviendas vacías en pro de la seguridad de una masa desconcertada y alojada en la pobreza. Muchas interpretaciones se suceden en el final, las cuales me guardaré para no desentrañar los hechos.

Inconmutable

La experiencia extra-sensorial de una prostituta producida en plena sesión con varios desconocidos centra la atención del texto. Proveniente, quizá, del placer, la protagonista experimenta lo que viene a ser un viaje de conciencia a un lugar seguro, indeterminado, indescriptible, pero lleno de sosiego.

Sobre el resto del relato, decir que vuelve a representar la alienación social de unos personajes de rostro tapado y hermafroditismo explícito, que a través del dolor y las prácticas depravadas pueden soportar el otro dolor, el del rol social y su estilo de vida principal, su papel de cara al resto de ciudadanos.

Las etapas del escritor

En definitiva, esta nueva obra de Alberte Momán podría suponer un paso más en su ciclo del autollamado neopulp y ficción surrealista. Los ingredientes acostumbrados en sus últimas novelas forman, quizá, un conjunto literario que fusiona sus obsesiones y elementos fetiche: las prácticas sadomasoquistas, la ambigüedad sexual, el género policiaco, el rock, el pulp y por su influencia confesa, el polifacético Boris Vian, autor de Escupiré sobre vuestra tumba.

Estamos, pues, ante la evolución de unos personajes y contextos cada vez más distanciados de la realidad. Personajes que asoman, con Rojo Cochinilla, al escenario de la culminación literaria de Alberte como escritor sui generis.

Portada-Rojo-cochinilla

Rojo Cochinilla, de Alberte Momán Noval.

Editorial Punto Rojo Libros, 2021.

Tapa blanda con solapas. 116 páginas.

ISBN: 978-841860510-9

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario