‘Salud Mortal’ de Gabriel Bermúdez, la oligarquía de los médicos [Reseña]

Salud Mortal de Gabriel Bermúdez Castillo, es el cuarto libro que leo del escritor. Como los anteriores, he disfrutado de lo que viene a ser su estilo inconfundible. En esta historia que nos ocupa, su lenguaje minucioso y cordial, llamémosle correcto, con ese humor que le caracteriza en ocasiones -irónico y mordaz a su modo- y el punto épico justo para los momentos más dramáticos, visitamos un futuro en que la Tierra se ha visto casi destruida por una guerra nuclear, concretamente muchas de sus ciudades más importantes.

Salud Mortal de Gabriel Bermúdez

salud mortal gabriel bermúdez castillo

Nos encontramos en una sociedad española futurista (pocos siglos después de la devastación) en que la oligarquía médica sustenta el poder del gobierno en España. Acunado por la Iglesia Católica, su papel en esta sociedad es solo la de dar paz al alma enferma o desviada para que la salud reine en los ciudadanos españoles. Sobra decir que la historia de cómo llega a formarse este gobierno tiene toda su lógica y es explicada magistralmente durante el relato, que no deja cabo suelto para la comprensión de lo sucedido.

Una de las curiosidades más llamativas del relato es la utilización del ECU en la España Panmónica, la moneda que precedió al EURO en la CEE y que finalmente no se acuñó, dando paso posteriormente al nacimiento del Euro.

Gobierno Panmónico

Ocurre, sin embargo, que el Gobierno Panmónico de los médicos, mantiene a la población en la más absoluta ignorancia respecto las enfermedades y medicamentos, que son nombrados mediante códigos, pero jamás se le revela a los pacientes. Es más, está prohibida la difusión de los conocimientos médicos entre la población. Ahora bien, la antítesis del panmonismo se establece en las BAE, las Brigadas Antimédicas Españolas, que ejercen, desde la clandestinidad, presión contra el poder establecido y luchan por la liberación de los conocimientos. Es verdad que las BAE operan desde el terrorismo, por mucho que procuran mesurarse en sus acciones y objetivos.

«SALUM EST LUCRUM VITAE» La salud es el rendimiento que nos da la vida.

Brigadas Antimédicas Españolas. Salud Mortal

Alcides Jordán

Como debe ser, todos los detalles se van contando a lo largo del libro, por lo que si no encontramos una respuesta inmediata a un hecho, no debemos preocuparnos, todo se va sabiendo. Esta es una de las cualidades del autor, que va hilando la historia, al principio aparentemente inofensiva, de Alcides Jordán, de profesión pintor y aparente ciudadano correctísimo, que se gana la vida con sus obras de arte y visitando prostíbulos clandestinos, jugando a ser contrabandista y recogiendo muchachitas en su mansión madrileña para darles trabajo.

Entre cada capítulo se intercala información de las BAE, tal como boletines a ciudadanos, circulares, testimonios de archivos de sus activistas… lo cual aporta, de forma indirecta y sin participar en la trama narrada por Alcides, una peculiaridad narrativa para comprender los acontecimientos paralelos a la trama principal.

Personajes

Lo primero que llama la atención es el carácter de Alcides, Alcy para los amigos. Es un hombre con su corazón, como todos, pero debajo de su cordialidad y formas políticamente correctas se encuentra el animal social que todos llevamos dentro. Algo borde en ocasiones, respetuoso con su propia idea de justicia en otras, calculador y encantador, este personaje se va desgranando poco a poco durante el relato pasando de ser un completo desconocido a ir descubriendo sus intenciones y su papel en la historia.

Premio Ignotus. Foto de La Espada en la Tinta.
Premio Ignotus. Foto de La Espada en la Tinta.

Lo que puedo lamentar del relato es que el comisario Valcárcel no tenga más peso en la historia o más apariciones, porque resulta un personaje crucial e interesante que podía haber dado más juego a los acontecimientos y que, además, otorga a Salud Mortal un toque a novela negra efectivo para la resolución. Sin embargo, el broche final del personaje me ha dejado suficientemente satisfecho.

Dictadura

Como vemos, esta novela se da a interpretaciones personales, donde cada uno puede ver lo que le pase por la mente: desde críticas a los sistemas establecidos hasta un reflejo de cualquier dictadura o revolución ocurrida en la Historia de la Humanidad, pasando por una reflexión sobre hasta dónde puede llegar la sed de venganza, la manipulación de intereses de cada bando o la corrupción del poder.

¿Qué tiene que ver Alcides Jordán en todo esto? ¿Y de parte de quién está? ¿De las BAE o del Gobierno Panmónico?

Actos terroristas, negligencias médicas, represión policial, rebeldes clandestinos, investigaciones… en la España de Salud Mortal existe una cuenta atrás para el cambio global.

«Cuando hay que quitar un gobierno en un país, o se hace por un sistema democrático, mediante elecciones, o a la fuerza, en virtud de una revolución».

Profesor Uriarte. Salud Mortal

Salud Mortal ha sido galardonada con el Premio Ignotus a la Mejor Novela en 1994, premio literario otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), creado en 1991.

BIBLIOGRAFÍA

Salud Mortal, de Gabriel Bermúdez Castillo. Miraguano Ediciones, colección Futurópolis. 1993. ISBN: 8478131078

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *