‘Sangre a bajo precio’. Manuel de Pedrolo (1952)

No es fácil encontrar obras de Manuel de Pedrolo en castellano. Por eso, cuando descubrí Sangre a bajo precio me la llevé sin pensármelo. Lo bueno de todo es que es una novelita que puedes leerte en una sola tarde.

Sangre a bajo precio, una novela policíaca

Ya he revisado algunas obras de Manuel de Pedrolo en anteriores entradas y ha quedado demostrado su talento y originalidad. En esta novela policíaca —cuyo título original es Es vessa una sang fàcil—, Pedrolo puso todo su valor a pesar de ser tan breve.

Un grupo de delincuentes en la Barcelona de los años cincuenta atraca un banco, pero uno de ellos escapa con todo el dinero. A partir de ese momento, el jefe, Nero, y su violento ayudante, Blasi, se encargarán de rastrearlo.

Con una visión muy contemporánea y adelantada, Pedrolo infunde a la narración varios recursos que la dotan del justo valor que se merece. A lo largo de la historia intercala párrafos que explican, muy brevemente, algún aspecto o parte de la historia que el narrador omite; o bien define de forma escueta la personalidad del personaje. Esto es algo que me ha asombrado, no porque piense que en esa época no eran capaces de algo parecido, pero no es usual, al menos en la narrativa española de posguerra que conozco.

Algo que podría haberse extendido al menos cien páginas más (hay que tener en cuenta que esta edición es formato bolsilibro), Pedrolo lo revela en tan poco espacio que al final sientes que la lectura ha sido más larga de lo que en realidad es. Y creo firmemente en que los párrafos fuera de la narrativa son la clave de la obra: en ellos salta en el tiempo, cambia al narrdor e intercala personajes, dialoga de forma fluida, usa onomatopeyas… vamos, que se salta las normas para realizar un pastiche de estilos poco usual. El misterio y la violencia son otros dos ingredientes que hacen de Sangre a bajo precio una novelita indispensable del género.

Manuel de Pedrolo vivió intensamente para la literatura y cultivó todos los géneros posibles para dotar a las letras catalanas del nivel que se merecían.

Foto de cabecera: Antoni Bedmar (llegim.ara.cat)

Sangre a bajo precio. Manuel de Pedrolo. 1952

Título original: Es vessa una sang fàcil

Ediciones B, Grupo Zeta. Libro amigo #73/Policiaca #19. 1988

Bolsilibro, tapa blanda. 160 páginas.

ISBN: 8477357722

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: