CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Segundo origen’, Manuel de Pedrolo en el cine

Sin apenas publicidad y cercada por el desconocimiento de la obra en que se inspira, Segundo Origen es Manuel de Pedrolo adaptado al cine. La película se estrenó en los cines españoles a finales del año 2015. Pero para los que estamos más avispados y conocemos las novelas de Manuel de Pedrolo, autor de Mecanoscrito del Segundo Origen, el libro adaptado, ha sido más fácil seguirle la pista.

Pese a que estaba al loro, no conseguí enterarme de la fecha de estreno, y a la par apenas pasó sin pena ni gloria por los cines. Finalmente conseguí ver la película, por la que no tenía muchas ilusiones no por falta de interés, sino porque podría no gustarme. Ya sabemos cómo son estas cosas: la novela es una de las que más me han gustado. Quitando el hecho de que me emociona que a Bigas Luna y Carles Porta les haya interesado adaptar el libro, después de ver la cinta no puedo aprobarla en su totalidad.

‘Segundo Origen’, con detalles.

A partir de aquí no sigas leyendo si no deseas enterarte de todo antes de ver la película o leer el libro. Gran parte del metraje contiene una resumida adaptación del libro, con las consignas principales: la catástrofe que destruye a la humanidad, el viaje de los protagonistas, su aprendizaje para la supervivencia, el tractor… Y ante todo, mi escena favorita con la que arranca el libro: Alba salvando a Dídac de morir ahogado cuando deviene el desastre.

segundo origen manuel de pedrolo
Cartel de Segundo Origen

Como toda adaptación, siempre hay cambios que a la par son necesarios para no contar lo mismo de la misma manera, y Segundo Origen no es una excepción. Introduce al padre de Alba, que le enseña uno de los leit-motiv de la película y que el libro nos lo da a entender: el respeto por la naturaleza, porque la tierra está viva, todo está vivo. De hecho los protagonistas se entregan a una vida natural, sana, sin depender de la moderna alimentación ni la tecnología.

Otro hecho que la película insinúa, aunque no haga hincapié en ello, es en los valores que Alba inculcará a Dídac, lejos de los prejuicios morales de la sociedad. Los dos, solos, no deben avergonzarse de nada y tienen que enfrentarse a la tarea de pensar cómo dar continuidad a la raza humana.

Teniendo muchas cosas en contra, los protagonistas sacarán toda la fuerza para salir adelante en un mundo sin adultos y sin personas. Por un lado, Dídac lo tendrá fácil por su corta edad. Alba, por otro, es una muchacha que todavía no ha entrado en edad adulta pero su educación le permite dirigir sus vidas con seguridad y conocimiento.

Diferencias con el libro

Algunos detalles muy bien llevados en la película y que no desvirtúan la historia: Alba y Dídac emprenden el viaje fuera de su pueblo siete años después de la catástrofe. En el libro, lo hacen de inmediato y además solo pasan cinco años en toda la historia.

Podría decir que a la película le faltan muchas partes del libro. Mientras que en la novela viajan por la costa mediterránea llegando a Francia y a Italia, en la película no pasan más allá de Menorca. Y ahora viene lo malo: aparte de omitir ciertos detalles que son el motivo principal de la historia, los esconden. Mientras que Mecanoscrito del Segundo Origen mezcla el drama con la ciencia ficción y muestra a los extraterrestres como los causantes de la devastación humana, Segundo Origen deja al espectador con la duda y alguna pista, como lo es, por ejemplo, la creencia de Dídac en la vida alienígena (tiene un póster muy descriptivo en el taller de su familia). Solo se habla de fenómenos naturales en respuesta a la contaminación y el mal trato a la naturaleza como la causa más probable.

Cartel de la serie de 1984 ‘Mecanoscrit del Segón Origen’

Destrucción del Mecanoscrito

Casi toda la segunda mitad de la película convierte la cinta en algo tedioso, y eso que iba por buen camino. ¿La razón? El encuentro con un superviviente que se une a Alba y Dídac pero que pronto descubrirán sus oscuras intenciones. Sin duda para mí ha sido un desacierto malgastar metraje con esta historia que no viene a cuento y detiene el devenir de los acontecimientos, el viaje de los protagonistas y todo el trabajo del libro. Nada de alienígenas, avistamientos, viajes, aprendizaje… no ha dado tiempo a querer a Alba y a Dídac, de ver cómo superan dificultades.

Esta película ha supuesto una de cal y una de arena, desaprovechando buena parte del material del libro de Pedrolo. No obstante, apoyo el proyecto porque, quitando la parte del “hombre malo” (sin duda inspirada en una pasaje del libro en que Alba y Dídac son amenazados por dos desequilibrados, logrando salir sanos y salvos), los personajes se han conseguido con las interpretaciones de Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané, y la ambientación de la devastación y los escenarios son perfectos.

Ahora solo me queda una duda: ¿habrá segunda parte? Yo sí la rodaría. Aún queda material del libro para realizar una continuación, con todos los cambios de guión que ello supone, pero que iría acorde con la narración de la obra. Tal y como finaliza la película, resulta lícito seguir la historia. Pero ya estaría contando demasiadas cosas y eso prefiero que lo penséis vosotros tras leer el libro y ver la cinta. Mientras, seguiré pensando cómo desarrollaría Tiempo Tercero, mi imaginaria continuación de Segundo Origen. Precisamente, Tiempo Tercero es el sistema de datación creado a partir de la devastación.

Curiosidades

Bigas Luna falleció antes de finalizar el rodaje de la película, por lo que Carles Porta le sustituyó.

Existe una adaptación a serie de televisión de 1984 titulada Mecanoscrit del Segón Origen, con siete capítulos.

Mecanoscrito del Segundo Origen es la novela que más veces he leído en mi vida, con, al menos diez lecturas, tanto en catalán, su lengua original, como en castellano, y tengo tres ediciones diferentes en mi biblioteca.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *