‘Sesión Salvaje’, el documental sobre el cine de serie B español

El viernes 3 de abril se ha estrenado Sesión Salvaje, el documental que echa una mirada al cine de serie B español entre las décadas 60, 70 y 80 del pasado siglo, presentado por algunos de sus partícipes y testigos. Esta producción recupera una visibilidad que estaba perdiéndose en la vorágine de tecnología del siglo XXI.

Sesión Salvaje, el documental de nuestro cine

Julio César Sánchez y Paco Limón han dirigido este documental sobre el cine B español de las décadas 60, 70 y 80. Tengo Amazon Prime Video, y por asuntos técnicos no se ha hecho visible aún, pero había más alternativas: el documental se estrenó en FlixOlé y Filmin, así que opté por darme de alta en FlixOlé, que razona con su precio mensual o anual, así, tan contento. Y anoche pude disfrutar de esta maravilla.

Sesión Salvaje te enseña, te recuerda lo que significa el cine español y su evolución en esas décadas y que iba parejo a la transformación social y política. En resumen, es historia de nuestros padres y abuelos, y, en parte, nuestra.

Nostalgia

Para los que tenemos una edad, muchos de los títulos que aparecen en el documental, si no sus artistas, pueden sonarnos mucho. El recorrido es sencillo, y se centra en esas producciones que se menospreciaban o se han olvidado, ya sea por su fama, su guión o medios. Desde los westerns rodados en Almería hasta Paul Naschy; desde el destape hasta la comedia; desde el cine quinqui hasta los repulsivos y estremecedores títulos sangrientos y gore; desde la ciencia ficción hasta los guiones eróticos y casposos…

Todo ello despertará nostalgia en algunos, o pocos, puesto que este tipo de cine hoy en día no es tan recordado por la masa, pero los testimonios de los protagonistas del documental, tales como Fernando Esteso, Álex de la Iglesia, Mariano Ozores, Esperanza Roy, Álvaro de Luna, Javier Aguirre… y muchos otros que cuentan de su propia voz y vivencias lo que suponía social y económicamente el rodaje y la impresión del público, así como la censura franquista y las formas de esquivarla, serán el enlace perfecto para valorar lo que tenemos.

Con ganas de más

Se suele decir que tiempos pasados fueron mejores, y en ciertos aspectos así es. Escuchar a estas estrellas clásicas de nuestro cine hablar sobre técnicas de rodaje, guiones, experiencias personales y de la evolución del cine, es algo que en pocas ocasiones tenemos el placer de experimentar. ¿Sabíais que existe un superhéroe español llamado Supersonic Man? ¿O que durante el franquismo los monstruos no podían ser españoles, sino que había que trasladar la historia a otro país?

Sesión Salvaje no termina en los créditos después de una hora y media de metraje, sino que continúa en las ganas de ver y aprender más. ¿Podríamos pedir que rodasen una serie documental? Todavía hay mucho que mostrar y recuperar. Por mi parte, haber estrenado en casa FlixOlé con este documental ha sido toda una profecía, porque ahora es cuando voy a empaparme de más cine español. Aunque no vaya al videoclub.

Sesión Salvaje. Duración: 84 minutos. Producción: Apache Films, FlixOlé, Mórbido Films y Mercury Films, por Enrique López Lavigne, Enrique Cerezo y Pablo Guisa Koestinguer. Dirección: Julio César Sánchez y Paco Limón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: