Sobre ‘Fantasía y terror de una mente equilibrada’, de Marcos A. Palacios. Gaspar&Rimbau Editorial, 2020

Hoy pongo de manifiesto la tan famosa expresión «He venido a hablar de mi libro», propiciada por nuestro amigo Francisco Umbral, en aquella atropellada escena en el programa de Mercedes Milá. Fantasía y terror de una mente equilibrada es mi primer libro que reúne cuentos entre 2015-2019.

Fantasía y terror de una mente equilibrada

Puede sonar irónico. Es que lo es. Ya me lo han preguntado. El título, me refiero al título. A pesar de ello, contiene mucho humor. Lo que ocurre es que lo que menos me caracteriza a la hora de escribir, es el humor. Así que suena doblemente irónico. Los que me conocen lo entenderán.

En resumen, los 18 cuentos de que consta Fantasía y terror de una mente equilibrada van desde el año 2015 hasta 2019. ¿Qué voy a decir, si soy el padre de las criaturas? Algunas cosas. De ninguna manera me voy a echar flores, que podría, pero tengo una relativa modestia.

Corto, pero intenso

Hasta ahora he elegido el relato breve porque me permite muchas cosas. Entre ellas:

  • no pasar meses en una sola historia
  • dedicarme a varios géneros literarios
  • probar diferentes estilos,

principalmente. Aunque a la hora de escribir siempre me delato de la misma forma. Es imposible separar al autor de su estilo, siempre habrá un toque que lo identifique. En mis caso, al menos.

Los relatos son ideales, además, para desarrollar una historia compacta, un reto que no es fácil. No excederse en contar algo, ceñirse a lo importante.

Detrás de algunos títulos

No voy a realizar una reseña al uso, por eso comentaré brevemente anécdotas y curiosidades de algunos de los títulos de que se compone Fantasía y terror de una mente equilibrada.

Para empezar, Al diablo le gusta leer fue publicado inicialmente en la revista Ánima Barda #19 digital en 2015. En ella homenajeo a lo que más me entusiasma: los libros. Y a Poe. Después, El sueño de la razón también formó parte de la segunda época de Ánima Barda en su número #3, ya en papel. Y también tiene un homenaje muy claro: a ciertos personajes de la literatura, cine, televisión y la Historia. Con solo leer sus nombres los reconoceréis. Aquí planteo cómo a un escritor de fama se le «secan» las ideas.

fantasia-y-rerror-de-una-mente-queilibrada-web

No ganarás la guerra y Las plañideras del tiempo, dos cuentos de los que me siento muy orgulloso, fueron escritos para una publicación que no llegó ni a contestarme con un sencillo «no» después de habérmelos encargado, y creo que fue mejor así, porque tuvieron cierto éxito. El primero fue leído por mis compañeros de Terror Y Nada Más, cuando aún no los conocía, que me encargaron guionizarlo para realizar una ficción sonora cuyo resultado me sigue poniendo los pelos de punta. Y con Las plañideras… sucedió otra cosa. Mi amigo y escritor Gabriel Bermúdez Castillo lo leyó y le encantó; y su crítica me animó a seguir mejorando mi narrativa a pesar de los silencios que tuve de recompensa por parte de aquella editorial.

El juicio de los espejos fue una idea de Dan Percov (Letroides), cuya base tomé para desarrollar la trama y los personajes, con grato resultado para el público que lo leyó. Después, Dan también puso de su parte en la recta final de la historia. Creo que es uno de mis mejores cuentos. Para La biblioteca de los malditos quise homenajear a mi primer blog, del mismo nombre, donde estuve cuatro años avanzando y evolucionando. Siempre había imaginado un lugar fuera de esta percepción pero que está igualmente ahí, en nuestra realidad. Un lugar donde solo se puede acceder por tener ciertas aptitudes. Encontrarte con algunos de los escritores más importantes de la literatura es como una fantasía reprimida, y más siendo en un lugar tan fantástico como esa biblioteca de la que hablo.

Me encanta la Navidad, por eso quise escribir un cuento navideño terrorífico. El título fue lo primero que me vino a la cabeza, tiempo atrás antes de que se me ocurriera la historia: No son más que ratas. Y de seguida me dije: vamos a deformar un cuento popular. Ahí estaba El flautista de Hamelín. Así, con su base, construí este cuento con los ingredientes más llamativos: galletas, Navidad, niños y ratas. ¿No os parece encantador?

Uno de los relatos difiere bastante del hilo conductor del libro. Se trata de Su salvación por un módico precio. En un futuro a corto plazo la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos. Uno de ellos es en el de las religiones. Existen los peritos religiosos. Ellos se encargan de dar vía libre a las nuevas religiones que las personas «inventan», bajo ciertas normativas obligatorias. Una metáfora de cómo el ser humano malinterpreta, exagera y deforma la religión. Eso sí, con mucha ironía y humor.

Cuestionar la eternidad es un bello relato de ciencia ficción en el que pongo de manifiesto mi teoría de que el ser humano está mejor como está. El transhumanismo será el eje central del relato, llegando a un punto en el que plantearse si esta solución podrá enfrentarse a posibles fallos y ofrecer una calidad de vida por la que valga la pena llevar a cabo este procedimiento.

Por último, hablaré de Cruceiro, una novela corta de la que me siento bastante satisfecho. En ella, he querido homenajear al curioso universo de H. P. Lovecraft, en una historia situada en un pueblo imaginario de España, cuando Cornelia, investigadora y criptozoóloga, acude en busca de los recuerdos de su bisabuelo, encontrando un escenario de extrañas gentes y un misterio terrible escondido en el propio pueblo. Sin ánimo de imitar el estilo de Lovecraft y llevando a mi terreno los mitos primigenios, Cruceiro es el resultado de un experimento que me ha gratificado mucho. Como me dijeron hace tiempo: «experimentar con diferentes géneros, aunque no te gusten, te ayuda a mejorar la escritura». En este caso, me encanta Lovecraft y el horror.

fantasía y terror de una mente equilibrada

Fantasía y terror de una mente equilibrada. Por Marcos A. Palacios

Cómpralo en la editorial con envío gratis a Península y Baleares (Recomendado)

También puedes adquirirlo en Amazon

Para pedidos en Madrid: puedes contactar conmigo para venta directa en Madrid capital: 622131296

Gaspar&Rimbau Editorial, 2020. Colección Autores Contemporáneos.

280 páginas, blanco y negro.

ISBN: 978-84-121193-7-4

2 comentarios sobre «Sobre ‘Fantasía y terror de una mente equilibrada’, de Marcos A. Palacios. Gaspar&Rimbau Editorial, 2020»

  1. Como buena fanática de F. P. Lovecraft y todo lo relacionado con el género de terror en general, puedo decir que este pequeño artículo ha despertado mi curiosidad y me gustaría mucho leer el libro. Me encanta que te hayas inspirado en este escritor para crear nuevos relatos. ¿Está en ebook en Amazon o solo en papel?

    1. Hola! Gracias por tu comentario e interés. De momento no hemos decidido crear ebook, solo está disponible en papel (Amazon o editorial, enlaces al final del artículo). Sin embargo, estamos barajando esa posibilidad. Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: