CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Te veo y les cuento y Tiempo de Relatos: la tertulia de apoyo a ‘El Ministerio del Tiempo’

He tenido el honor de participar en una tertulia de apoyo a la tan deseada cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, nuestra serie “insignia”. Para ello, la web Te veo y les cuento, en colaboración con el proyecto Tiempo de Relatos 2019, ha organizado este encuentro entre escritores e ilustradores cuyo único objetivo es homenajear y reivindicar más capítulos de la serie de TV que ha roto moldes en la cultura española durante los últimos años.

La tertulia que aquí presento se llevó a cabo mientras esperábamos el resultado de las negociaciones para renovar El Ministerio del Tiempo que aquel 28 de diciembre, día de los Inocentes, saltó a los medios y que nos dejó en vilo. Esta semana, por fin, sabemos que nuestra serie llegará, posiblemente, muy pronto a nuestros televisores.

Lo primero es dar las gracias a Patry, de la web Te veo y les cuento, por el trabajo de reunirnos y dirigir la tertulia, y más en un medio tan difícil como es a distancia a través de Skype; y a los coordinadores del proyecto Tiempo de Relatos 2019, por darme la oportunidad de participar y aportar mi opinión y visión de la serie. He de decir que yo también estoy dentro de ese proyecto reivindicativo, que explicaré brevemente en qué consiste. Tiempo de Relatos  2019 es una historia alternativa de MdT, sobre sus personajes y sobre la historia de España escritos por fans, tanto profesionales como aficionados, que buscamos sentirnos dentro de este universo tan culturalmente activo en la actualidad, tan nuestro, y además, reivindicar que la serie continúe grabándose, porque los 32 capítulos de que consta toda la producción no son suficientes, sin contar que considero que la serie es necesaria por muchas razones.

Tiempo de Relatos  2019 es un proyecto totalmente sin ánimo de lucro, y en él, como si de una temporada más de la serie se tratara, encontramos las más diversas historias acerca de este enigmático ministerio y sus protagonistas con los personajes históricos y hechos concretos de nuestro pasado reflejados en sus letras. La primera serie data de 2017 como apoyo para visibilizar el estreno de la 3ª temporada de la serie,  y ahora,  en 2019, como apoyo a la 4ª temporada para reclamar mejores condiciones de tiempo y presupuesto, lanzamos una nueva tanda, un proyecto renovado y totalmente diferente, donde he aportado dos relatos y todo mi esfuerzo para demostrar que los ministéricos existimos y somos legión.

ministerio


Además de los relatos, también está la magia de los ilustradores que aportan las “carátulas” de cada historia, que han hecho un gran trabajo para dotar de más vida a este proyecto. Porque la nueva tanda de relatos no se ha limitado tan solo a proponer historias autoconclusivas, sino a desarrollar hilos argumentales, siempre basados en la serie original, para crear un universo único y personal, donde los colaboradores debemos tener en cuenta lo que escribimos para que la sensación de continuidad sea más compacta. ¿A qué peligros se enfrentará el Ministerio? ¿Qué nuevos patrulleros aparecerán? ¿Cuáles serán esos personajes y hechos históricos que aparecerán?

Desde el respeto con los derechos de propiedad intelectual que pertenecen a RTVE y a los hermanos Pablo y JavierOlivares, y desde nuestra inquietud en ampliar el universo de la serie y los cómics oficiales , tenemos alma de guionistas, por ello el proyecto lo llamamos #CuentoMdT y creando FANFICTION nos sentimos como si estuviéramos escribiendo realmente los capítulos de la serie que de un momento a otro podrían emitirse. Es nuestra inquietud alimentar y expandir el universo de la serie y mantener vivo el espiritu de los personajes desde el fenómeno FAN.

Pero por ahora debemos esperar y tirar de lo que tenemos. Muy pronto, el proyecto Tiempo de Relatos 2019 verá la luz, y estamos seguros de que los seguidores de la serie disfrutarán con lo que tanto les gusta: más de El Ministerio del Tiempo.

Debo agregar que este proyecto tiene el conocimiento por parte de los creadores de la serie, y su único objetivo, repito, es apoyar y reivindicar, sin ánimo de lucro, que nuestro orgullo televisivo vuelva a la programación en las mejores condiciones de tiempo y producción, algo que, en esta misma semana, se ha anunciado como una verdadera revelación que El Ministerio del Tiempo vuelve a rodarse. Hago también un llamamiento para ilustradores que deseen colaborar con una única aportación  eligiendo una escena favorita con su/s personaje/s preferido/s: para ello pueden contactar en  tiempoderelatos@gmail.com. También podéis visitar el Facebook de Tiempo de Relatos.

LOS ARTÍCULOS EN LA WEB VEO, ESCUCHO Y OS CUENTO

-Web Te veo y les cuento ARTÍCULO 1

-Web Te veo y les cuento ARTÍCULO 2

LOS VÍDEOS EN YOUTUBE

PARTE 1

 

 

 

 


PARTE 2

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 thoughts on “Te veo y les cuento y Tiempo de Relatos: la tertulia de apoyo a ‘El Ministerio del Tiempo’

  1. He estado escuchando la segunda parte que era la que me faltaba y es una pena que en ocasiones se te escuche un poquito distorsionado, Marcos. Como colaboradora, tanto el año anterior como este, de tiempo de relatos, creo que nunca agradeceré suficiente ni a Miguel Eme ni a Jorge Alderete que me hayan abierto las puertas a este proyecto tan grande y en el que tantas personas llenas de talento participáis. Gracias por la publicidad que le hacéis y gracias por la ilusión y cariño puestos en él.
    Si te soy sincera uno de los capítulos que más me sorprendió del Ministerio fue el de Lorca, no sólo por lo bien interpretado que está por el actor, sino también por la gran carga emocional que encierra. Es de esos que marcan. Sin embargo, el de la vampira del Raval no volvería a verlo. Me pase una semana acojonada después de ver el capítulo. Una y no más, Santo Tomás.

    1. María, no sabía que eras la compañera que ha participado en la tertulia. O será que estoy hecho un lío y no me entero de nada. ¿Habías leído mi relato verdad? En fin, como tú dices, al menos se me entiende. En cambio yo, desde mi ordenador, me escuchaba perfectamente la voz a través de Skype. Como soy un manazas habría algo que no me dejaba llegar mi voz a vuestros ordenadores. Esto sigue adelante, como ves, y va a ser un buen proyecto. En espera de que todo avance 😀

      1. No, yo no he participado en la tertulia. Sólo he participado en Tiempo de relatos escribiendo algo, quizás sea que me he explicado mal. La María de la tertulia es María Barbancho. Pero tranquilo, es normal. Somos tantos participando en Tiempo de relatos que al final una se pierde. Y sí, he leído tu relato, hace unos meses, cuando Miguel o Jorge, ya no recuerdo cuál de los dos, me lo pasó. Y me dejó un buen sabor de boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *