‘Tinieblas’ de Joan Boix. Historietas de terror

Tinieblas, de Joan Boix, es un ejemplo del arte de este historietista español veterano que un día dijo basta a los romances y guerras que tan famoso le hicieron en décadas anteriores.

Las tinieblas de Joan Boix

En 2003 Quarentena Ediciones lanzó un breve volumen con algunas de las mejores muestras de Joan Boix en el terror. Historietas que adaptan clásicos literarios desde El caso del señor Valdemar de E.A. Poe hasta La cruz del diablo de G.A. Bécquer. Relatos de terror en cómic es el volumen que ocupa el artículo de esta noche.

Joan Boix. Fuente: Diario de Sevilla

Ha tocado El capitán Trueno y Azucena, pero también tiene personajes y obras propias, como Jonhathan Struppy, no sin pasar por las filas de Masters del Universo. Pero el boom llegó con las revistas de terror adultas, como Dossier Negro, SOS, Terror Gráfico, Zona 84, Totem, Comix International o la celebrada Creepy, de donde vienen muchas de las siguientes historietas.

Adaptaciones de terror

En Tinieblas vamos a sumergirnos en los siguientes títulos, cuyo guión, también va a cargo del autor:

La maldición del amuleto, basada en El Sabueso, de H.P. Lovecraft.

El insecto, basada en La metamorfosis, de Franz Kafka.

Plateada como la Luna, basada en La chica de Marte, de Robert Block.

Hamil Ali, de Esmirna, basada en El caso de lady Sannox, de A.C. Doyle.

La cruz de los atormentados, basada en La cruz del diablo, de G.A. Bécquer.

La fobia, basada en El perro, de Hudson Irish.

El niño y el ahorcado, basada en un fragmento de El hombre que ríe, de Victor Hugo.

El caso del señor Valdemar, adaptación del cuento de E.A. Poe.

Primera página de la historieta ‘Plateada como la Luna’

Estilo y valor

No soy un gran crítico del arte gráfico pero debo decir que si hay que comparar a Joan Boix con grandes de la historieta del terror del siglo pasado, sería con Archie Goodwin, en el sentido de que está a la altura o la supera. Como no me gusta medir méritos, diré que es de los mejores dibujantes españoles que he conocido.

De fuerte expresividad, manejo magistral de la tinta, efectos inmejorables, planos sorprendentes, arte secuencial de las viñetas… todo eso en lo que me fijo a la hora de valorar un dibujante de historietas-cómics, lo cumple y supera Joan Boix. ¿Estáis preparados para una sesión de miedo con clásicos literarios?

tineiblas joan boix

Tinieblas, de Joan Boix.

Quarentena Ediciones, 2003.

Tapa blanda, 64 páginas.

Estilo y formato del volumen similar a las revistas de horror para adultos de las décadas de los 70 y 80. Recopilación de varias historietas del autor que adaptan clásicos literarios.

ISBN: 84-923669-2-3

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: