¿Tolkien ha muerto? Devaneos de opinión

¿Tolkien ha muerto? Eso me pregunto yo al leer esta frase crítica que ensalza una obra, por lo demás, masificada de otro autor. El poder del márquetin y la publicidad son los que realmente matan a un autor. Sus lectores, jamás.

¿Tolkien ha muerto?

Este artículo lo publiqué en mi blog de Spiderland Review (ya desaparecido) el 23 de junio de 2012, recién lanzado al mercado Danza de Dragones. He decidido publicarlo aquí, con algunas correcciones, pero fiel a lo inicialmente escrito. Además, he ampliado el artículo.

En la contraportada de la edición en tapa dura de Danza de Dragones por Ediciones Gigamesh, se puede leer:

«Tolkien ha muerto: larga vida a George R. R. Martin».

Dana Jennings. The New York Times

No nos cabe duda que cada cierto tiempo el arte, la literatura y toda expresión artística se va renovando tras una revelación a nivel Universal (como lo fue en su día, en este caso, Tolkien).

Críticas para gustos

Por otro lado, en el caso de George R. R. Martin, lejos de necesitar cualquier empujón editorial en éstos momentos de su quinto libro, y por encima de cualquier opinión crítica sensacionalista que todo super ventas (bueno o malo) deba poseer por las recurrentes normas del mercado, esta obra ha supuesto una nueva dirección en materia de literatura fantástica, un nuevo concepto, incluso un nuevo paradigma para los entendidos en la materia, tanto editores como autores y ante todo lectores. Que Canción de Hielo y Fuego haya supuesto un fenómeno como el de El Señor de los Anillos en su día lo fue es palpable. Y quien haya leído las obras de Tolkien por ser apasionado de ese autor o en general de la materia fantástica lo sabe y lo comprende. Por esa misma razón, el lector que tenga en sus manos Danza de Dragones y haya leído a Tolkien, sabrá hasta qué punto sería inútil comparar ambos autores: cultura, tiempo en que viven, estilo narrativo, objetivo…

¿Exageración o manipulación?

¿tolkien ha muerto?

Decir que Tolkien ha muerto es decir que su obra es obsoleta e innecesaria. Decir larga vida a George R. R. Martin es manipular la mente del ingenuo lector que respeta la obra de estos autores, disfrazar la realidad y camelar a los seguidores que desean iniciarse en este género literario.

Muchos pensarán: «es sólo una crítica más; nadie le va a hacer caso, a quien le guste el género disfruta tanto de Tolkien como de Martin». Es cierto. Pero las palabras quedan, se pronuncian porque antes se han pensado. Las obras de un autor tienen una finalidad, tanto como las críticas que recibe, un objetivo.

Tolkien superó a brutales detractores tras la publicación de El Señor de los Anillos, terribles ataques furiosos de sus propios compatriotas. Quizá Martin también merezca esa oportunidad (que seguro que la merece, no hay duda), pero decir que Tolkien ha muerto en beneficio de Martin es reconducir los deseos de lectura de millones de lectores y dar la vuelta a un clásico inglés del siglo XX que de por sí, y sin necesidad de presentación ni críticas, ha sobrevivido y sobrevivirá por siempre por el hecho de ser quien es.

danza dragones george martin ¿tolkien ha muerto?

Opiniones en debate

En el artículo original no incluí la contraportada del libro con la insulsa frase de esa señora crítica literaria. Pero aquí lo hago, para completar y hacer entender al público, a mis lectores, a quien desee prestar un minuto de atención a estas palabras, que nadie, absolutamente nadie, es dueña de la razón ni de la verdad. No existe un libro bueno o malo, solo el libro bien no mal escrito. No hay normas, aunque sí literatura. Lo que no sea literatura no tiene porqué ser malo, y lo que es literatura no tiene porqué ser lo mejor. Continúo sin encontrarle sentido inocente a esta declaración comercial de la señorita Jennings.

Solo somos dueños de nuestros gustos, nada más. Las críticas a menudo ayudan a hacerse una idea. Pero nunca serán buenas las críticas que pretendan decir lo que hay que leer o no, lo que está de moda y lo que ya no tiene valor. Personalmente el estilo de Martin no me ha gustado, he leído unas páginas de Juego de Tronos y francamente, no voy a leer ningún libro de la saga. Pero así como no me gusta, no lo voy a condenar, ni a decir a nadie qué es lo mejor para leer.

En las redes sociales

En el tema que nos ocupa, me sorprende lo indiscriminado y vanidoso de las palabras de la señora Jennings, periodista de vocación y primera en su familia en graduarse en la Secundaria: parece haber querido enunciar un axioma que ni tiene fundamento ni le corresponde a ella afirmarlo. Peor resulta el atrevimiento de Gigamesh al imprimir esa frase soez y funesta en uno de sus libros estrella. Un ejemplo es la lluvia de comentarios en contra que recibió en su día. Para terminar el artículo, una muestra de dichos comentarios. Que cada uno saque sus conclusiones… siempre desde el respeto a los autores.

Y como dice el propio Martin: Admiro a Tolkien. Pero era de una época distinta. Recomiendo la lectura de ese artículo. Al menos él ha hablado y ha expresado su sana opinión.

gigamesh ¿tolkien ha muerto?

gigamesh 2 ¿tolkien ha muerto?

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *