‘Tolkien’, la película biográfica (2019)

Tolkien, la película biográfica, no podría considerarse como tal. He leído al menos dos biografías del escritor, y esta producción no reúne ni la quinta parte de los hechos descritos en ellas. ¿Con qué finalidad realizan un guión que apenas aporta nada al espectador y fan de Tolkien?

Tolkien, la película biográfica

Batiburrillo de retazos de la vida de Tolkien, excesivamente edulcorados y que no aportan una visión honesta y compacta de su existencia. Se queda a camino de una obra romántica para muchachitas de la alta sociedad inglesa decimonónica. Lo único salvable es la ambientación y la banda sonora de Thomas Newman, que rozan lo exquisito y despiertan sentimientos al espectador.

Algunas escenas de Tolkien, la película biográfica, pueden resultar significativas, pero no llegan a esbozar en profundidad su vida y pasión por la filología —de hecho, solo muestra la vida del autor de El Señor de los Anillos hasta antes de casarse con Edith—.

Acercamiento neblinoso al escritor, padre y profesor que será recordado por crear toda una mitología inmortal en pleno siglo XX. Por añadidura, deja vacíos en casi todos los asuntos tratados, como si de un incompleto montaje se tratara. Lo peor: los primeros minutos. Los guionistas ni se han molestado en explicar el contexto y vida de J. R. R. Tolkien.

Salvando la actuación de los actores, resulta imposible justificar el tostón de las irrupciones constantes de la Gran Guerra, que mezcla, no sabemos a santo de qué, visiones de la mitología tolkeniana. No es de extrañar que su hijo, Christopher Tolkien, renegara de la producción antes de su reciente fallecimiento.

Conclusión: no juzgar autor y obra por esta película. Evitar su visionado si es posible.

Tolkien, la película biográfica. 2019. Director: Dome Karukoski. Guión: David Gleeson, Stephen Beresford. Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: