‘Tú, Robot’. De Daniel Canals Flores (2019)

En la era de la información y las redes sociales surge Tú, Robot, un paso más allá de lo que considero que estamos viviendo como el principio de la robotización de la sociedad a muchos niveles. En Tú, Robot, de Daniel Canals Flores, entramos en el túnel del tiempo para rememorar lo que en un futuro pasará a gran escala.

Tú, Robot. De Daniel Canals

Al igual que yo, se nota que a Daniel Canals Flores le gusta el tema de la Inteligencia Artificial, que ha seguido muy de cerca las novelas de Isaac Asimov, y que su mayor preocupación, más que el terror al que nos tiene acostumbrado, es el futuro de la Humanidad.

Esta era que estamos viviendo ha dado el mayor paso evolutivo a nivel tecnológico aplicado al propio ser humano. Puede tener consecuencias buenas, malas, terribles… nunca neutrales.

Más que una novela

Daniel Canals

Sí, porque no es una novela al uso. La estructura es muy particular, algo que no desmerece la atención sobre la obra. Dividido en capítulos, la información se distribuye, igual que una búsqueda en internet, a lo largo de apuntes, documentos, memoriales, archivos… El mejunje perfecto para destapar lo que en poco más de cien años las sociedades humanas cambian y se encaminan hacia su autodestrucción. Porque Tú, Robot, no es una historia acerca de los usos de la tecnología de la Inteligencia Artificial, sino la memoria colectiva que llega hasta nosotros sobre el desastre que nunca debió acontecer. Con enorme firmeza y manejo de términos, Daniel refleja un escenario hipotético tan real que estremece.

Informe completo

Partiendo de la robotización del mercado en cuanto a fabricación se refiere, pronto la G.I.A. tomaría su lugar en la sociedad, el ámbito doméstico y cotidiano, extendido a la política, la economía, la cultura, la mafia… Daniel realiza un informe completo de las aplicaciones y evolución de los robots y la I.A. en la vida diaria del ser humano.

A partir de aquí la vida y existencia del hombre se convierte en una incertidumbre. ¿Podría la Gran Inteligencia Artificial tomar consciencia de sí misma y auto idear una reestructuración global de la sociedad, vida y cultura humanas?

Isaac Asimov no lo permitiría

Lo que está claro, y como reza la contraportada, esto es un aviso. Seguro que Isaac Asimov jamás se habría imaginado un fuutro de esta índole. De ahí sus leyes robóticas. Pero en esta realiadad, no existen.

Un final espectacular, devastador para el alma humana que acabe leyendo este libro. Intentemos por un momento comprender el pensamiento (cómputo) de la G.I.A. ¿Seremos capaces de soportar la frialdad y superioridad de nuestra propia creación?

Tú, Robot, de Daniel Canals Flores (Amazon)

Edita Historias Pulp. 2019.

Tapa blanda. 116 páginas.

ISBN: 9781697208405

Tú, Robot es una seria advertencia a la Humanidad. Escribiendo este relato un escalofrío recorrió mi alma: las siglas I.A. (Inteligencia Artificial) corresponden a las del indiscutible genio de la robótica Isaac Asimov. ¿Fue consciente el maestro de ello? Sirva este libro como un homenaje a su obra y a su inquietante visión futurista. Daniel Canals Flores.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: