‘Turismo de guerra’, de Gabriel Bermúdez Castillo [Reseña]

Turismo de guerra es un relato breve de Gabriel Bermúdez Castillo, publicado en 2004 y centrado en el engaño desde las grandes corporaciones. Y una denuncia, quizá, a la condescendencia que vivimos hacia las guerras ajenas.

Turismo de guerra. Somos culpables

Bajo la brevedad de este relato se esconde una cuestión de dimensiones galácticas. Un millonario aburrido desea realizar un viaje de turismo alejado de cualquier tópico. Pronto le propondrán una visita a un lugar que jamás olvidará. Andrés Herrero representa a los incautos ciudadanos del primer mundo, el desarrollado, que vive inmerso en la apatía crónica de nuestros días y busca emociones. Sin saberlo, será cómplice, incluso víctima, de un conflicto bélico.

La responsabilidad de nuestros actos se pone de relieve en este relato, auténtico y magistral, con el sello de Gabriel. Como no puedo contar mucho más, solo insistiré en el mensaje crudo, poco halagüeño, del impacto que nuestra avanzada sociedad tiene sobre territorios menos desarrollados y lejanos. De cómo nuestra ignorancia puede llegar a ser cómplice del sufrimiento de millones de personas, cómo nuestros bolsillos nutren las desgracias y conflictos sin que lo sepamos. Después de todo, solo nos dedicamos a hacer turismo. De nada sirve, tras este ejemplo, el velo de pena y solidaridad condescendiente que tanto nos abruma para parecer buenas personas. Cualquier cosa que hagamos en nuestras vidas, incide sobre las lejanas víctimas.

Revista Asimov Ciencia Ficción

Turismo de guerra se halla compilado en el número 7 de abril de 2004 de la edición española Asimov Ciencia Ficción. Una publicación dirigida por Domingo Santos que llegó a publicar 21 números. Allí compartían páginas Robert Silberberg o Luis Vigil, en el caso de este tomo que nos ocupa, en el que colaboró Gabriel. A juzgar por las pruebas, tuvo bastante aceptación en el círculo de adictos a la ciencia ficción. Y esa era la intención: recuperar un clásico para todos los lectores.

turismo de guerra gabriel bermúdez

Asimov Ciencia Ficción 2003-2005

(extinta y descatalogada)

Artículo en Cyberdark

Colección de 21 números

Editorial Robel

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: