‘Un año en Tinieblas’, de María de Sancha (2022) [Reseña P.]

Un año en Tinieblas, de María de Sancha. Reseña de la novela actual más asombrosa que he podido leer este año. Misterio, terror, suspense, sexo y mucha sangre en una aventura escalofriante que tiene lugar en un pequeño pueblo de la Castilla del siglo XIX, en 1816, poco después de la retirada francesa.

Un año en Tinieblas

RESEÑA PATROCINADA

Una novela que no es para leer en dos tardes, sino para engancharse a ella indefinidamente. Hasta su final, claro está. Y tendría mucho que decir, si no fuera porque cada frase es un completo festín narrativo. Desde su visión de periodista, la autora ha maniobrado a la perfección el juego de la síntesis que la profesión le exige unido a la capacidad, de sobra demostrada, para narrar una historia de época. En Un año en Tinieblas, confluyen varios géneros como la fantasía, el terror, el erotismo y la Historia. Sin dejar a un lado las reivindicaciones un tanto actuales pero que encajan con la época; nos detendremos en ello más adelante.

De qué va

Con título ambiguo y, sin embargo, literal del modo en que se lea, Un año en Tinieblas narra un extraño suceso que desencadenará catastróficas situaciones para Tinieblas, un pueblo de Castilla, en el año 1816, cuando un día, de pronto, el cielo oscurece, el sol parece ocultarse tras un velo gris, y el frío paraliza incluso el tiempo. Todo ello a la vez que aparecen cuerpos mutilados y desangrados en los alrededores del pueblo. Una amenaza desconocida se cierne sobre el pueblo.

Personajes

Entran en el juego multitud de personajes, de entre los cuales, el más importante y que llevará el peso del interés y la sucesión continua de situaciones cada vez más peligrosas, es la hermana Soledad, una monja adelantada a su tiempo, de profundos sentimientos reprimidos, pero en absoluto desvalida. Con la visión de alguien abierto a los límites del conocimiento, la hermana Sol no se lo piensa dos veces cuando se trata de idear un plan, incluso de enfrentarse a la mismísima Inquisición. En un mundo dominado por la fuerza masculina, Sol desprende, ella sola, un hálito ofensivo contra cualquier forma de mutilación social.

Creo que con esta descripción podéis haceros a la idea de cómo son los demás personajes. Repletos de dobles caras, imperfecciones, héroes y villanos, no falta de nada. El reflejo perfecto de nosotros mismos, realmente las personas no somos maravillosas en su amplio sentido. Quiero ver, siempre desde mi punto de vista, un retrato humano que nos ayuda a entendernos para bien y para mal. Nunca sabemos de qué somos capaces, y los personajes de Un año en Tinieblas tampoco hasta que se enfrentan a un peligro sobrenatural amparado por el más siniestro devenir y, para más inri, encajado en una época donde la superstición religiosa y la razón se enfrentan a muerte.

Estilo

Sinceramente, tengo tanto miedo de desvelar cualquier dato importante de la historia que poco me atrevo a decir. Pero, con mucho cuidado y mimo, me centraré en lo importante del libro: de Sancha escribe con un arrojo que hasta ahora no había encontrado en la literatura que suelo consumir —¡qué mal suena eso de consumir, pero ya me entendéis—, y mucho menos, en literatura actual. A veces con actitud bizarra, otras con templanza, pero siempre derrochando un torrente inacabable de detalles y sentidos en cada frase. Por algo le ha costado seis años terminar el libro. No me imagino la cantidad de información que María habrá empleado para elaborar tan minuciosamente tanto la trama como la ambientación y el contexto histórico. Me pregunto si podrá darnos más detalles próximamente

Y como decía anteriormente, Un año en Tinieblas es una novela que conjuga a la perfección varios géneros, pero también el ritmo y el suspense. Empieza con una presentación —un poco larga, sí, pero ideal, porque al tiempo ya nos mete en materia—. Parece extraída de otra narración, pues el estilo es ligeramente distinto al resto del libro. Pero cuando empiezas el primer capítulo, todo cambia. Lo mejor, sin duda, es que al más ínfimo personaje se le dota de tal carisma e historia personal que en ocasiones, lo menos importante es avanzar en el relato, sino recrearse con el propio personaje. Esto, por supuesto, ocurre con los principales.

María de Sancha. Fotografía de Carlos Pina.

Etapas

Definidas claramente, he de decir que mi favorita es el “nudo”, por así decirlo. La parte en que se fragua la desgracia que cae sobre Tinieblas y empiezan los asesinatos y desapariciones. Como sabéis, un mal extraño acecha al pueblo, de naturaleza ganadera, quién sabe si al resto del mundo, pero Tinieblas hará honor a su nombre durante mucho tiempo, y será cuando el mal penetre entre sus muros y sus gentes. Y entre tanto horror, conoceremos al corregidor, al médico, al inquisidor Diego Jubera y su ayudante, al cura, a las monjas del convento y a un bandolero en busca y captura, el Empecinado, entre muchos otros. Las tramas palaciegas nos dejarán sin respiración, casi como la tensión originada por los misteriosos asesinatos.

Aquí hay doble rasero: al tiempo comprobamos las miserias del ser humano. Digo miseria en lugar de vilezas porque para el caso es lo mismo. ¿Qué peor miseria puede haber en una persona que ser despreciable? Y, aún peor, muchas personas despreciables juntas en un pueblo.

Cuando se desata la tragedia —no contaré apenas nada— es otro cantar. ¿Por qué me ha parecido una delicia? Porque los personajes están en constante cambio interior, porque en ocasiones de Sancha arroja nueva información sobre sus motivaciones, y a veces sorprende por la cantidad de giros y aristas que poseen. Buen ejercicio psicológico, sí señora.

El final, sin decir mucho más

Lo bueno de todo es que la etapa final, donde todo ocurre con más rapidez y violencia, trae sorpresas inesperadas. ¿Recordáis esos giros argumentales en series y libros que a veces parecen metidos con calzador? Pues en este caso no es así. Nada desentona en Un año en Tinieblas. Perfectamente elaborado e hilado, el trabajo de María de Sancha se ve recompensando con un libro que va revelando poco a poco y sin descanso todos los resquicios con los que inicia la trama, a falta de alguno (así lo veo yo, hubiera querido saber más de… ¡no, prohibido desvelar datos importantes!), pero no se puede todo en esta vida. Aun así, el resultado es más que satisfactorio.

Lo que esconde el libro

Creo que a los amantes del terror les va a encantar Un año en Tinieblas, porque ofrece varios frentes de lectura. Por un lado, y el más importante, el valor histórico, del que hace gala sin manipular en absoluto la mentalidad de la época. Vamos, que yo no soy graduado en Historia, pero ya sabéis a qué me refiero. No os escandalicéis por ciertos argumentos adelantados a su tiempo. Desde hace siglos o milenios ha habido personajes en la historia rebeldes (como si nuestra época fuera la más perfecta, pero es nuestro punto de partida para comparar), que luchaban por sobresalir o cambiar la visión de su entorno o cultura social y política, establecidos como normas inamovibles. No es nada nuevo, y la hermana Soledad es un claro ejemplo que va más allá por muchos motivos que encontraréis en las páginas del libro.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que se le llama a cada cosa por su nombre. ¡Alto, los que sufráis del miedo a la realidad! Os enfrentaréis a una narración cruda, motivada por el realismo imperante, sin cursiladas, bañada en un torrente de brutalidad que encandila desde el primer momento. Y lo mejor es que no llega a ser vulgar. Parece que las palabras de María suenan hermosas hasta en lo más desagradable. Pero para eso sirve la literatura.

Mi opinión final

Este libraco que pesa medio kilo y con casi cuatrocientas páginas es un claro ejemplo de literatura actual, salida de una mente ejercitada en la lectura y otras formas de ocio cultural. ¡Vaya si se nota!

Para quien busca buenas dosis de perpetua tensión, intensos y eróticos momentos que erizan la piel y algo más, escandalosos retratos de humanos deshumanizados, sorpresas más que inesperadas… todo esto en Un año en Tinieblas. La primera novela de la periodista María de Sancha de la que esperamos que sea la inauguración de una larga lista de títulos adictivos.

Extracto de prensa sobre María de Sancha

María de Sancha Rojo (Madrid, 1986) ha trabajado durante más de una década como periodista en diversos medios, entre ellos EL PAIS, Atresmedia y El HuffPost, para el que fue corresponsal en Los Ángeles (California, EEUU). Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y exalumna del Máster de Periodismo UAM – EL PAIS. Actualmente es responsable de comunicación externa en una multinacional española, y también bilingüe, zurda y apasionada del terror, la fantasía, la ciencia ficción, los videojuegos y el manga.

RESEÑA PATROCINADA. Muchísimas gracias a Toni, María y a Dolmen Editorial, por la oportunidad de leer Un año en Tinieblas.

Un año en Tinieblas, de María de Sancha.

un año en tinieblas