¿Vale la pena leer… lo que sea?

¿Vale la pena leer lo que sea? Suele decirse que mientras alguien lea, no importa que sea una lectura de mala calidad. Yo discrepo, en parte. Nos encontramos inundados de revistas, folletines, novelas ligeras, productos de lectura perecederos para todas las edades… bajo la etiqueta de ser un referente para cada estereotipo de persona en nuestra sociedad. Suelo calar a tiempo ciertas publicaciones dirigidas a un público específico, de gustos cerrados y casi permanentes, por los que ellos mismos se definen.

¿Vale la pena leer lo que sea?

¿Qué es un best-seller o superventas? Hace unos años, cuando empecé a leer en serie (no cada X tiempo) contemplaba en librerías títulos y autores que escribían grandes tomos de novelas y que vendían millones y millones de ejemplares en pocos meses, y así se convertían en superventas. Me parece lógica la analogía. Ocupaban, pues, primeros puestos de interés en listas de ventas y preferencias de lectores. Así, en masa.

No recuerdo que eso ocurra con otro tipo de lecturas, más didácticas, literarias. Al menos tan a menudo. O más actuales (clásicos del siglo XX han sido superventas también debido a que se cuenta no solo su carga literaria, sino filosófica, moral, etc…, y por las décadas de ventas acumuladas).  Por lo general -ya hablo de finales de la década de los 90 del siglo pasado-, en ésta época a la que me refiero la temática más explotada en este tipo de lecturas era el misterio, terror y policíaca. Claro que había excepciones. En los últimos diez años este fenómeno comercial se ha decantado hacia la novela histórica, y en nuestro país se han erigido unos cuantos representantes, apuntados al carro de los éxitos de masas.

Definiciones

En estos términos, ¿qué es realmente un best-seller o superventas? Según la RAE (y hago un copia-pega descarado):

ken follet pilares tierra
Más de 15 millones de ejs. vendidos en todo el mundo

1. adj. Dicho de un libro, de un disco, etc.: Que ha alcanzado un extraordinario número de ejemplares vendidos. U. t. c. s. m.

Si nos ceñimos a la definición, nada tiene de especial un superventas, excepto que ha vendido mucho, más que la mayoría, en cierto lapso de tiempo. Entonces, ¿qué pasa con la calidad? Para ser un superventas no se mira la calidad, sino la aceptación y el éxito general que ha movido a las masas. Como esto no es un estudio de márketing no me voy a extender. Quiero dejarlo claro para lo que ahora continúa.

¿Y qué es literatura? La primera acepción de la RAE es (y hago otro copia-pega por la cara):

1. f. Arte de la expresión verbal.

Arte VS Números

¡Arte! El arte se compone de normas y reglas, conjuntos de armonía que convierten una obra en algo excepcional, distinto, diferente. Por lo general, no toda obra escrita es literaria. Por eso todos los superventas no son literatura y no toda obra literaria es superventas. ¿Por qué tienen, pues, tanto éxito algunos libros sin ser literatura? Qué lío, ¿verdad?

A estas alturas nadie puede juzgar como axioma que lo que no sea literatura es pésimo. Puede gustar o no, ahí no entro. No me gusta la prosa de Stephen King, pero las historias me resultan interesantes, hasta ingeniosas. De hecho sus adaptaciones al cine de El Resplandor y Misery son impresionantes. Así podría con una larga lista. Incluso he admitido que mi favorito Isaac Asimov no tiene una grandeza literaria. Su prosa brilla por otros motivos. ¿En qué se caracterizan esos superventas que tanto fervor levantan en millones de lectores de toda condición? Para apoyar la respuesta y mi propio criterio, he echado mano -y mira que no me gusta abusar de este recurso- de Google, en base a que por una vez coincide con mi opinión:

El best seller

bestseller

La segunda acepción lo deja muy claro: sencillez de estilo y vocabulario. Esto se entiende demasiado bien como para explicarlo. Si nos metemos en Wikipedia ya hablamos de márketing y estudios de mercado, técnicas de negocio etc… Ya que cada uno juzgue lo que quiera y como le sea más agradable. A unos nos gusta más encontrar la belleza en la literatura, la prosa trabajada, sustanciosa. A otros la lectura rápida, directa, casi insípida, cercana a un informe técnico. Pero esto es así. Hay para elegir. 

Leer es… ¿pensáis que iba a daros una respuesta a todo este asunto? Pues no. No tengo respuestas, ni la verdad absoluta. Quizá sean muchos, pero comparados con la mayoría, pocos best-sellers literarios han asomado en las últimas décadas a las listas de ventas de nuestro país. Parece que las ventas son lo único importante. Nunca me he dejado llevar por las cifras. Solo por lo que me interesa leer. Las novelas de Arturo Pérez-Reverte han llegado a ser superventas, junto a prosas carentes de recursos de otros títulos que golpearon fuerte en la mente e intereses de millones de lectores.

Novela histórica

80 millones de ejs. vendidos en todo el mundo
80 millones de ejs. vendidos en todo el mundo

En las últimas dos décadas se ha puesto de moda la novela histórica, con referentes de ventas como Matilde Asensi o Ildefonso Falcones. Pero justo en los últimos cinco años, autoras españolas de novelas de temática de posguerra como María Dueñas y Julia Navarro se han alzado a ocupar puestos de moda. No he leído ninguna de estas figuras, ya habrá momento de decidirse. No sé qué estilo tienen, así que no puedo opinar sobre ellas.

¿Vale la pena, pues, leer lo que sea? Eso es cuestión de cada uno y la finalidad para la que emplee esa lectura. Yo abogo siempre por la calidad, pero a falta de calidad, busco otros alicientes, ya sean conocimientos u otra cosa que me aporte algo constructivo y práctico. Mi consejo: los pies en la Tierra, lee con inteligencia.

Existen verdaderas obras de arte literario que jamás estarán en esas listas de superventas, otras que sí. Pero ¿qué importa, cuando realmente lo que vale la pena es leer lo que te guste?

Listado Wikipedia libros más vendidos

Algunos de mis títulos favoritos entre los superventas:

El Guardián entre el Centeno, 1951. J.D. Salinger

Matar un Ruiseñor, 1960. Harper Lee

El Señor de los Anillos, 1954. J.R.R. Tolkien

El Mundo de Sofía, 1991. Jostein Gaarder

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *