CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Valerian, agente espaciotemporal’, el cómic original

Imposible profundizar sobre el cómic ‘Valerian, agente espaciotemporal’, al menos de momento. Pero tras la lectura de los seis volúmenes integrales publicados por Norma Editorial es necesario decir unas palabras sobre la space opera que desde que se publicó en 1967, cambió por completo la historia del cómic de ciencia ficción y el cl cine. Sus padres: el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mèziéres.

Bautizada la serie más tarde como ‘Valerian y Laureline’, estos personajes rompieron con el esquema imperante en los guiones de ciencia ficción que hasta entonces se publicaban, y que aún estarían al mando de los estándares artísticos durante mucho tiempo. En un futuro muy lejano, dentro de más de mil años, la Tierra se ha convertido en un importante centro de comunicación para el resto de planetas de la Galaxia y tiene un papel de peso en el orden establecido. El centro de las gestiones es Galaxity, donde se unen todos los estados políticos para proteger la unidad galáctica de las razas y planetas. También existe Punto Central, una descomunal estación para naves de todos los planetas de la galaxia con convenio para poder tener un puerto de anclaje reservado. En este contexto conocemos a Valerian, un joven intrépido que debe viajar por el espacio y el tiempo en misiones secretas para mantener la Historia intacta. En una de esas misiones conoce a Laureline, en la Francia del siglo XI, de la cual no vuelve a separarse y es reclutada por Galaxity.

La serie, en sus primeros episodios, tiene un corte simple pero innovador: por primera vez encontramos una galaxia unida, un sistema de comunicaciones interplanetario sin precedentes –‘Star Trek’ era, en su caso, un viaje a lo desconocido, con Valerian todo está descubierto ya-. Existen amenazas que ponen en jaque a civilizaciones enteras, o bien su orden político. Nuestros héroes serán los destinados a evitarlo. Las otras misiones donde pondrán todo de su parte serán las que correspondan a amenazas en la Historia de la Humanidad en la Tierra. Viajarán en el tiempo al siglo que les corresponda y se mezclarán entre los ciudadanos vestidos al uso de la época. Incluso tienen sus agentes infiltrados que viven en ese momento histórico y les ayudan en la misión. No hace falta preguntar a qué nos recuerda esto. Ha sido toda una sorpresa para mí ver un antecedente de ‘El Ministerio del Tiempo’ en un cómic de hace 50 años.

valerian punto central
La estación Punto Central

A mitad de la serie, que actualmente lleva unos 21 álbumes publicados, la historia dará un giro para detenerse en un hilo argumental que durará varios números (publicados durante más de 20 años y que todavía no ha terminado): Galaxity y la Tierra del futuro de Valerian ha desaparecido y nuestros amigos vagarán por el espacio intentando arreglar este hecho provocado por la eliminación de un evento histórico.

Entre las novedades que encontramos en ‘Valerian, agente espaciotemporal’, en primer lugar son sus personajes. Antihéroes, pero que velan por la paz. Ante todo son personas y seres humanos con sus defectos. Christin nos los muestra como gente normal, sin postureos, que salen a salvar el Universo y la Galaxia. Después, el despliegue de mundos y alienígenas es inmenso, con una delicada elaboración y creación de Historia del Universo y las razas representadas, para que todo tenga conexión y lógica. Por ello veremos en repetidas ocasiones a muchos personajes que serán fijos en las aventuras de Valerian y Laureline.

Parece mentira que en 1967, ante el panorama sexista aún reinante en la sociedad y los medios, Laureline se alce con el control de Valerian, que se rinde a sus encantos y no puede evitar querer salvarla de todo, cuando finalmente ella se vale por sí sola. No será la única mujer de carácter y con las riendas de algunas situaciones que aparecen en la saga. La mujer dulce y en peligro ha desaparecido para convertirse en una guerrera y una superviviente que en más de una ocasión salvará el pellejo de sus compañeros.

En cuanto a la estética, Mèziéres y Christin son también pioneros: un dibujo fresco y moderno, por el cual no ha pasado el tiempo en los 50 años de vida de la serie. Viñetas barrocas, detalladas, recargadas y exquisitas, con naves y plataformas formidables, alienígenas de cientos de razas de formas y estados diferentes, una Galaxia con un estilo de vida semejante al de la Tierra -es inevitable-, normas sociales y formas políticas similares al ser humano, incluso estructuras y ciudades cercanas a las nuestras. Los agentes protagonistas interactuarán con infinidad de sociedades, escenarios y tecnología, a cada cual más ingeniosa.

valerian-laureline
Una hermosa ilustración con los protagonistas, Valerian y Laureline

Uno de los aspectos más curiosos de los que se han hablado sobre ‘Valerian y Laureline’ es que ha servido de fuente de inspiración para obras posteriores. No hace falta hablar mucho, pero entre ellos se encuentra, y no es un secreto, George Lucas para su saga ‘Star Wars’. Él propio Lucas nunca lo ha escondido. Llegados a este punto, y por mucho que duela a los fans, debo reconocer que la estética de ‘Star Wars’ es idéntica a la de ‘Valerian y Laureline’. ¿Es un crimen? No, claro que no. Pero entristece saber que, por los motivos que sean, y no es menospreciar a la saga de Lucas, que también tiene su mérito, ‘Valerian y Laureline’ estén en el baúl del olvido y ‘Star Wars’ se mantenga en un trono que, para ser sinceros, no merece.

Otro ejemplo del que se habla es que ‘Valerian, agente espaciotemporal’, ha inspirado otras grandes obras del cine, como lo es ‘El Quinto Elemento’ (1997). Se puede ver sin necesidad de llevarse las manos a la cabeza, en una de las aventuras más exitantes de nuestros agentes, cuando arriban a la ciudad de Rubanis y se enfrentan a una amenaza al orden establecido del planeta donde se ven envueltos en persecuciones de taxis volantes con forma de coche sin ruedas, a través del caos de los rascacielos de la ciudad y el peligro del tráfico desordenado.

Parece que desde hace mucho, está todo inventado, nada es original 100%. Quizá no sea malo, sino que la calidad estriba en imitar con inteligencia y dotes artísticas los atributos de una obra que haya marcado un antes y un después en su campo y llevarlo a otro extremo. Por eso debemos mucho a ‘Valerian, agente espaciotemporal’. Por muchos años, que sus autores sigan amenizando y sorprendiendo nuestras maravilladas mentes imaginativas, porque aún hay muchas historias que contar.

Valerian-4
Algunos ejemplos de “casualidades coincidentes” entre ‘Star Wars’ y ‘Valerian’. Sin querer ofender ni entrar en polémicas, observemos cómo los diseños de Valerian son más adelantados en el tiempo.

Para nuestra suerte, en agosto de 2017 se estrenó en cines una adaptación a imagen real, ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’. En España no parece haber impactado, al contrario que en Francia y Norteamérica. La producción se ha llevado a cabo con guión y dirección de Luc Besson, encargado de éxitos como ‘El quinto elemento’ (1997)  y ‘Lucy’ (2014), basándose en las historias originales, que ha sabido asimilar y adaptar principalmente algunas de ellas en una sola película que resume muy bien lo que es el cómic con la única diferencia de que la película está realizada según los estándares actuales, pero que no tiene nada que envidiar a los cómics, ya modernos de por sí. El reparto principal lo completan Dane DeHaan (‘The Amazing Spider-Man 2’, 2014) y Cara Delevigne (‘Escuadrón Suicida’, 2016), con las actuaciones de Ethan Hawke, Clive Owen y Rihanna.

En definitiva, Valerian, Laureline, Galaxity, los shinguz, el Transmutador gruñon de Blixte, Albert y todo el universo que los envuelve están en plena forma. Sus ilustraciones frescas y diseños adelantados a su tiempo, el carácter rompedor de sus protagonistas, su humor y pureza sin parangón en el cómic hacen de esta obra merecedora, al menos, del reconocimiento como brújula del cine, TV, novela y cómic que durante las últimas décadas han echado mano de los ingredientes que Christine y Mèziéres desarrollaron hace 50 años.

TRÁILER ‘VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS’ (2017)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *