‘Vampiro’. Antología VVAA, Editorial Cazador (2021) [Reseña]

Vampiro. Antología VVAA que reúne un pequeño muestrario de excelente prosa española para iniciar en el mito del vampiro.

Vampiro, Antología VVAA

Los libros de antologías sirven para conocer, como primer acercamiento, a autores varios o, también, para leer aquellas obras que aún no habías tenido la suerte o el tiempo de encontrar. Por eso, Vampiro, de la Editorial Cazador, ayuda a los lectores a entrar en un túnel literario bajo la tierra del desconocimiento, que lleva desde las postrimerías del siglo XIX al más mundano siglo XXI.

El libro se centra, sobre todo, en autores españoles, pero introduce dos relatos clave en la literatura universal: El huésped de Drácula, de Bram Stoker, y El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga. Estos dos títulos, por ser ya antiguos y sumamente conocidos, los dejaré aparte en esta reseña para centrarme ante todo en los autores que siguen: Elia Barceló, Santiago Eximeno, María Zaragoza, Sofía Rhei y Miguel Aguerralde.

Imaginario del vampiro

Como rezan el título y el prólogo de Carmen Moreno, Vampiro, antología de VVAA trata de vampiros, de la visión más o menos aproximada que desde el siglo XIX se ha tenido, en el imaginario colectivo y a raíz de Stoker, sobre esta figura bien antigua y que encontramos en casi todas las culturas del globo. Pero también contiene variaciones explícitas o esbozadas de los vampiros que podemos encontrarnos hoy en día en nuestra funesta cultura occidental, jugando y mutando con los ingredientes ya conocidos y otros ocultos en la inopia cultural de la masa pero que, con todo el honor posible, rescatan para esta edición los nombres antes mencionados.

vampiro, antología de vvaa
Ilustración para Carmilla, de Sheridan le Fanu. Fuente: Wikipedia.

La luz de las noches. Elia Barceló

Sin terminar de convencerme porque no estoy en la mente de la escritora he creído, de algún modo, que generaliza injustamente con la comparación entre hombres y mujeres, confrontando cierta inocencia en el género femenino con la fuerza y crueldad del masculino; aunque siendo la protagonista la depredadora, este argumento queda totalmente invalidado. Aun así, parece que existe un resquicio de resentimiento hacia los hombres a través de los recuerdos de la protagonista que, paradójicamente, emplea los métodos más viles e indignos para conseguir a sus presas.

El otro contraste del relato es la luz y la oscuridad, con las que juega a un blanco y negro evidente, al bien y al mal, retrotrayéndose a las culturas ancestrales para oponerlas a las aparentemente seguras sociedades actuales. Un fondo bien manejado que ofrece salidas a los lectores. El relato ni se estanca ni avanza en demasía, pero ofrece un retrato de realidad terrible donde nos avisa de que a pesar de vivir los tiempos en los que estamos, iluminar la noche no es suficiente para escapar de la oscuridad.

Al caer la noche. Santiago Eximeno

Un excelente cuadro de angustia y terror en la más infinita niebla del esbozo narrativo, algo que no terminamos de ver, pero se intuye y se siente. Pocas veces compruebo que el suspense llega a su límite de perfección y en este caso lo hace. Con apenas esfuerzo Santiago ha empujado al lector a sobre-imaginar y mantener la respiración frente a la desgracia y el temor del ser humano a lo infrahumano, el más allá, la transición diabólica de la no muerte.

Relato dramático ante todo, despierta un cúmulo de posibilidades que dejan, al final, la miel —¿o la sangre?— en los labios. Sin desarrollar todo el escenario que planta en las primeras páginas, el autor expande la imagen formada en nuestras mentes a medida que leemos. Considero que es un mérito lograr lo que Santiago Eximeno ha hecho en este corto relato, plagado de misticismo, tristeza, horror y, sobre todo, amor. Personajes que deben aceptar lo que son y llevar con abnegación su misión en la vida.

Compulsión. María Zaragoza

Estamos en racha, ya que no tengo mejores palabras para describir la maravilla de relato de María Zaragoza, que aplica tanto a vampiros como a humanos las mismas leyes de las manías obsesivo-compulsivas que tanto nos hacen sufrir. A raíz de un hecho simple como la vida de una adolescente normal en un instituto normal, María nos introduce de lleno en el reino de las manías compulsivas, naturalizando lo que muchas veces nos avergüenza.

Y lo hace desde el sentido del mejor humor, un humor también natural y alejado de tópicos desgastados. Sin parar de hablar y observar, la protagonista nos arranca una sonrisa a pesar de los acontecimientos grotescos y sangrientos que ocurren en el instituto.

vampiro, antología de vvaa
El vampiro. Munch.

El Holocentro. Sofía Rhei

Cóctel vertiginoso de ciencia ficción, historia y humor, donde la magnificencia de los personajes y sus sonoros nombres hacen juego con el carácter elegante de la prosa de Sofía Rhei. Con pequeñas dosis de erotismo explícito, Sofía estimula la curiosidad del lector mediante continuos giros en una historia que no parece tener un tema concreto pero que, poco a poco, se perfila hasta el golpe de gracia.

Sin embargo, el interés va in crescendo conforme avanza la lectura y por fin, todo cobra sentido. Remate final repleto de humor e ironía que reflejan el carácter exclusivo y clasista de unos vampiros en su nueva sociedad. Para ser inmortal se requiere sabiduría y celebridad.

Naturaleza muerta. Miguel Aguerralde.

A muchos quizá nos sorprendió cuando el Drácula de Coppola introdujo el ingrediente romántico en la historia del Príncipe de las Tinieblas concebido más como un monstruo. Miguel Aguerralde ha tomado la faceta más tierna del vampiro para representar su historia. Un amor más allá de la muerte. Un pescador y su esposa, necesitados de algo más que el trabajo de él, en el que arriesga su vida. Hasta que vuelve, una tarde, cambiado, después de haber traspasado el acantilado terrible en busca de una pesca mayor.

El tono romántico, pues, es evidente, sin caer en la sensiblería barata. Después, la tranquila pluma de Aguerralde se torna más sufrida y delirante cuando hay que enfrentar a la amenaza. Aprovecha también los finales dobles con los que dejarnos en suspense y retomar la historia de nuevo en el momento justo de acabar. La eterna dicha del amor más allá de la muerte… ¿Podrá la razón destruir al amor más diabólico? La historia pasará por varias etapas, descritas con ágil suavidad; en ocasiones, con terrible exactitud. Reflejo fiel del atormentado amor de Ana y Miguel.

Variedad y consistencia. Es lo que ha conseguido la editora Carmen Moreno al reunir en Vampiro, antología de VVAA, d voces de actualidad sitas en España como ejemplo de cómo se debe enfocar el mito vampírico.

Los autores del libro conocen el tema y su imaginación ha hecho el resto. Salirse de los esquemas para encontrar perspectivas diferentes a las habituales es un ejercicio sano tanto para escritores como para lectores. La inclusión de Stoker y Quiroga no hace sino remarcar este hecho, ya que estos dos maestros universales también supieron enfocar con creatividad el mismo mito que desde hace milenios acecha nuestra psique y alimenta nuestra curiosidad. Siendo, además, Stoker el culpable de la fiebre que hemos vivido desde la publicación de su Drácula y la definición de un monstruo nocturno que nos ha encantado hasta la saciedad.

Si bien, como dice Carmen en el prólogo, el mito del vampiro o seres chupasangre cobró vida hace tanto tiempo que ni nos acordamos, en casi la mayoría de culturas del mundo, y repartidas a lo largo de la Historia del ser humano. Es tan variado que podríamos encontrar un nicho inagotable de inspiración. Todo es ponerse a inspeccionar en nuestro pasado cultural. Coged este librito, y empezad por él.

PD. Gracias a Eduardo y a Emma por regalarnos tan preciado tesoro literario.

Vampiros en España. Reseña del libro para los interesados en el tema.

Vampiro. Varios autores. 2021