CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Vampiros en Barcelona’, antología de Apache Libros (2017)

Es la siguiente antología de Apache Libros a la que me acerco, esta vez de vampiros. Al igual que hice con la anterior de la colección Hic Sunt Dracones, Relatos satánicos de Castilla y León, esta antología tiene un regusto más regional que la anterior al describir la ciudad de Barcelona y aspectos de la misma en las narraciones.

Soy muy exigente a la hora de leer. No se trata de la historia en sí, si me gusta o no. Se trata de la narrativa propiamente dicha. Por este motivo, la antología no ha alcanzado en su conjunto la calidad esperada. Pero como procuro ser siempre objetivo, lo cual no se consigue del todo, hablaré de otros aspectos interesantes del libro, como por ejemplo que los temas de algunos relatos se centran más en la mitología y cultura barcelonesas. Ejemplo de ello es Canicas de vidrio y sangre, de Pepa Mayo, basado en la Vampira del Raval, o Der Vampyr, de José A. Bonilla, donde, además de hablar de ópera y arte, ilustra el Liceo de Barcelona como escenario principal mezclado con la historia del edificio y otros hechos escabrosos.

Gustos personales aparte, muchos de los relatos incluidos resultan más recomendables a lectores que prefieran toques eróticos, palabrotas y lecturas rápidas. Yo me inclino por otros estilos, como los que vienen a continuación, a pesar de que alguno contenga ingredientes antes mencionados.

De entre mis favoritos, Los usurpadores, de Iván Albarracín, con un estilo intenso para una historia que nos acerca a vampiros extraños, más parecidos a seres amorfos y cambiantes salidos de una versión gótica de esos ultracuerpos de Jack Finney, más que al murciélago de toda la vida. Pero funciona a la perfección.

IMG_20190323_182833.jpg
Ejemplar de ‘Vampiros en Barcelona’

Memmorticon, de Manuel Gris, y La dama de los guantes blancos, de Gemma Solsona Asensio, también pasean por las calles de esa Barcelona iluminada pero a la vez oscura que esconde secretos que jamás querríamos descubrir. Así, son historias tan dispares que juntas enfrentan el humor socarrón de un vampiro pasota de sus deberes nocturnos contra la belleza de los recuerdos de toda una vida de un viejo hipnotizado por una bella dama misteriosa que de niño le salvó la vida en sus recuerdos idealizados y febriles.

Pero si tuviera que quedarme con uno, sería con Quid pro quo, de Raquel Mayorga que, con un estilo barroco y detallista, consigue que toda la sangre de tu cuerpo palpite con la historia del pequeño Pol y la mansión de su tía, una anciana silenciosa y macabra. El repertorio de sustos y apariciones, tan gótico como espeluznante, debe tener una buena fuente de inspiración, porque Mayorga sabe de lo que escribe y conoce las emociones del lector.

No descarto acercarme de nuevo, próximamente, a otra antología de Apache Libros y sentir la sangre fresca de las letras actuales en nuestro país. Así que, como véis, Apache ha logrado otra vez un libro heterogéneo, con variedad no solo de nombres, sino de estilos y enfoques, que es lo importante en una antología.

Foto portada: Gisela Monteiro, en su blog Mort Safe. Estatua de ángel de Augusto Urrutia en el cementerio de Montjuïc, Barcelona.


BIBLIOGRAFÍA

Vampiros en Barcelona, Varios Autores. 2017.

-Ediciones Apache Libros.

-Tapa blanda, 182 páginas.

-ISBN: 9788494773730

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *