‘Vampiros en España’, Alberto López Aroca Ed., 2021 [Reseña]

Vampiros en España, de Alberto López Aroca, es un compendio sobre el tratamiento de la figura del vampiro en la prensa y editoriales españolas desde el siglo XVIII al XX con numerosos extras para los más exigentes.

Vampiros en España

Nada más saber de su pronta edición me apunté en la lista de “pendientes” el título que hoy os reseño: Vampiros en España. Se trata de una cuidada edición con un contenido peculiar. Que el título no lleve a confusiones a los que leéis rápido: no son vampiros “españoles”. Más bien es una selección que recoge textos sobre vampiros que van desde el ensayo, la prensa, la literatura, anécdotas, etc., hasta las sapienciales palabras de Alberto acerca de este fenómeno en la Historia reciente de nuestro país (en el enlace que acompaña esta reseña podéis ver el índice con el contenido del libro).

Bien podríamos decir que es un completo collage documentado hasta la saciedad sobre este escabroso tema en la España del siglo XVIII a principios del XX.

Textos inéditos y más

Alberto López Aroca ha procurado, y se le agradece, porque es lógico, no atragantar a los lectores con textos reeditados y archiconocidos hasta la saciedad, por eso se ha limitado a ciertas rarezas, textos inéditos o nuevas traducciones. De todo ello da su pertinente explicación, lo cual resulta satisfactorio, porque, como digo, todo tiene siempre una explicación y su razón de ser.

En esta ocasión, y tal como hace en su revista ULTHAR, le acompaña la escritora mexicana Ana Colchero para la traducción y corrección de textos. Ana es recurrente en sus publicaciones como escritora de terror; y también actriz. Como veis, es una mujer polifacética que ha sabido abrirse camino en varias disciplinas artísticas, y su trabajo en Vampiros en España es otra prueba de ello.

El vampiro

Sí, se centra en la figura del vampiro, por si no os habéis dado cuenta. El vampiro es uno de mis monstruos favoritos, por así decirlo. Y empezó a serlo más cuando, a raíz del cómic italiano Dampyr, allá por el 2002, empecé a conocer más detalles sobre el mito vampírico en todo el mundo. Esto ya lo he dicho en muchos artículos anteriores, pero aquí viene al caso. Porque lo que encontramos en Vampiros en España es la visión que se tenía en esas épocas sobre el vampiro estándar, que no es, ni de lejos, la idea que tenemos hoy en día y que inmortalizó Bram Stoker a raíz de la figura histórica de Vlad Tépes y las creencias populares europeas que recorrían pueblos y periódicos desde hacía siglos.

Pues bien, sabed que el vampiro de este libro dista mucho del señor con capa y traje que hipnotiza jovencitas que todos conocemos de sobra. Conoceremos costumbres y usos para desaparecer vampiros y plagas vampíricas, igual que los complementos del cómic Dampyr explicaban en cada número cómo eran los chupasangres de ciertos países tanto de Europa como del resto de continentes, sus raíces históricas o legendarias, etc.

Extras

Acompañan a los textos debidas introducciones, críticas y comentarios, un jugoso prólogo donde nos introduce a Dom Agustín Calmet, importante abad y “vampirólogo” dieciochesco cuyo nombre correrá numerosas veces a lo largo del libro. También los detalles de la edición me han deslumbrado. La maquetación resulta simplemente atractiva, hasta diría que coqueta, con sus reproducciones de grabados, portadas, ilustraciones, retratos… Y es que ya lo avisa en la portada: “edición completamente ilustrada”. Valiente juego de palabras, porque yo diría que es doblemente ilustrada en la materia, como su editor. Ya me entendéis… espero.

La idiosincrasia de Vampiros en España conduce a la ingente tarea de investigación que tanto Alberto como Ana han enfrentado para ofrecer al público un producto de coleccionista plagado de información cuasi inencontrable y única. Ello le da valor añadido.

Alberto López Aroca. Fuente: La Tribuna de Albacete

El material original

En el volumen que tengo en mis manos habitan textos tanto españoles como extranjeros —y anónimos—, muchos de ellos acompañados de su “historia” de cuando aterrizó por primera vez en nuestro país. Entre los nombres estelares están Emilia Pardo Bazán, Walter Scott, Helena Petrovna Blavatsky o Charles Nodier, entre muchos otros.

Me temo, además, que, según las pistas y comentarios de Alberto, y amén de que hace poco dijo en una red social que lo trae loco que olvidó incluir un texto que merecía estar en este volumen; mucho me temo que tengamos un segundo tomo en el futuro, algo que espero entusiasmado, dada la satisfacción con el presente trabajo. Pero esto son solo especulaciones de un servidor.

Referencias

Excelsas notas y referencias en los textos de Alberto respecto a otros muchos escritores, narraciones, curiosidades, etc., que remiten a los lectores a profundizar más acerca del fenómeno vampiresco en la cultura española de este peculiar periodo histórico, plagado de supersticiones y del auge científico. La inclusión de críticas y noticias de estas lejanas épocas ayudan a comprender y formar la imagen del vampiro “antiguo”, por decirlo de algún modo; estoy seguro de que a muchos les costará abstraerse del clásico Drácula que ha sido absorbido por, precisamente, la cultura popular en los últimos 120 años.

Murciélagos reales

No os asombréis de que en los años reflejados en Vampiros en España, dado el desconocimiento científico generalizado en la sociedad, muchos científicos hablaran de los descubrimientos zoológicos y los relacionaran con el mito del vampiro: es decir, que, según he entendido, pretendían explicar qué tipo de animal era el murciélago hablando también del humano chupasangre.

En un mundo tan lejos de los conocimientos que el ciudadano medio de hoy, del año 2022, posee, no es de extrañar la sensación de asombro e inquietud que esta comparación causaba en las gentes del siglo XIX, ya sea como curiosidad, o como verdad comprobada.

Para terminar

Cierto es que el último capítulo, donde Alberto resume el período 1920-35, es para mí un adelanto a lo que está por venir —nótese mi insistencia, señor López, en que continúe la labor—, portándose muy ladino en abrir boca con nuevos y olvidados textos, anécdotas y la introducción a un campo más amplio y novedoso para el siglo XX: el cine y la figura base del vampiro aún vigente.

Necesaria iniciativa de recuperación testimonial que enriquece nuestra percepción en varios flancos: histórico, literario, social y popular. Vampiros en España no se limita, pues, a mostrar los textos que anticiparon el fenómeno vampírico que muchos hoy en día conocemos solo a medias, sino a descubrir, perseguir datos, sacar conclusiones y reproducir en papel el virus de la curiosidad a los lectores afines. Lo que demuestra que, evidentemente, hay otra vida más allá de la tumba.

Vampiros en España, edición de Alberto López Aroca. 2021.

Colaboración especial de Ana Colchero.

Colección Luz de Gas, #3.