‘Variante Innsmouth’, la lovecraftiana aplicación móvil de Leandro Buscaglia

Variante Innsmouth es una aplicación móvil que agradará sobre todo a fans de H.P. Lovecraft, y cuyo objetivo es conducir al usuario a través de una experiencia inmersiva dentro de la historia propuesta por su creador, Leandro Buscaglia, basada en el cuento La sombra sobre Innsmouth.

Variante Innsmouth

A todos nos gustan las nuevas experiencias y en la era del Smartphone y lo digital, todo es posible. Cualquier juego engancha, pero no cualquier juego puede ser tan bueno como otro. Dentro de las aplicaciones para móviles destacan todas esas que cada día nos descargamos y borramos una y otra vez. Pero yo os aseguro que esta aplicación va a quedarse mucho tiempo en vuestro dispositivo.

Variante Innsmouth es una experiencia inmersiva basada en el cuento La sombra sobre Innsmouth, que, siguiendo la historia y según mi lectura, clasificaría como una especie de continuación, pero al hilo del original de H.P. Lovecraft y mediante su esquema narrativo. O bien que es una historia alternativa. Una… variante. ¿Cómo ha conseguido esto su creador, Leandro Buscaglia? Muy sencillo: el usuario interactuará con los personajes a través de mensajes SMS —o chat, o cualquier otro servicio de mensajería instantánea que prefiráis—.

El autor

Leandro Buscaglia es desarrollador de Android y escritor. De momento, lo que podemos encontrar de él está en su blog, donde, aparte de la aplicación Variante Innsmouth, contiene enlaces a otras dos aplicaciones y algunos de sus relatos de ficción, y recomiendo encarecidamente su lectura.

Creo que Leandro tiene algunos planes más respecto a la literatura, pero eso quizá os lo cuente en otro momento, si consigo sonsacarle algo.

Leandro Buscaglia, quien ha desatado la fiebre de la Variante Innsmouth.

Análisis de la aplicación

La siguiente reseña la baso en la última actualización del 1 de junio de 2022. Lo que primero vamos a encontrar es un menú donde tenemos varias opciones: Notas, que introducen cada capítulo con una breve sinopsis; Mensajes, donde encontramos el historial de chats y personajes, y Archivos, una serie de notas al final de la historia.

Debajo hay tres iconos que contienen información, enlace a la web de Leandro Buscaglia y una cámara para hacerte una foto extravagante, ponerle un marco muy lovecraftiano y enviársela a tus amigos. Así, empezamos la historia. El menú, por cierto, desprende una música religiosa muy misteriosa y ambiental, lo que nos ayuda a entrar en calor… si es que es posible conseguirlo sin que se te hiele la sangre por lo que está por venir.

Sinopsis

Lorenzo, que escapó de Innsmouth reconociendo su verdadera procedencia y condición de profundo, insta a su primo Damián a que viaje al pueblo para que, una vez allí, le sea revelada su naturaleza, pues también pertenece al mismo linaje de Ober Marsh. Lorenzo, sin embargo, se encuentra en un psiquiátrico, y será desde su móvil que mantendrá el contacto con Damián y otros personajes. Es decir: nosotros somos Lorenzo.

Pero hay más: Lorenzo y Damián deberán enfrentarse a otro misterio, pues ni ellos mismos saben todo lo que está ocurriendo en Innsmouth: las fuerzas de la Orden de Dagon y la Iglesia cristiana parece que tienen un asunto pendiente. El suspense está asegurado.

La economía de la existencia nos da un indicio: lo que no es indispensable, desaparece. ¿La vida es indispensable? NO lo es. La vida, en todas sus formas desaparecerá.

Variante Innsmouth. Archivos.

Funcionamiento de la aplicación

El contexto en el que nos desenvolvemos será como a tiempo real, más o menos. Ya que tenemos el teléfono móvil de Lorenzo, pulsamos sobre el botón Notas para entrar al primer capítulo. Aparecerá un breve resumen de lo que está sucediendo. Después, saldrá en la pantalla un globo con el rostro del personaje con quien vamos a hablar, un sonido como de millones de ojos de profundos agitándose con inquietud al mismo tiempo; debo decir que ese sonido es tan atractivo como repulsivo, así que la inmersión está asegurada. ¡Me encanta escucharlo!

Después se abre el chat, y debemos pulsar sobre el espacio de la caja donde se escriben los mensajes, aparecerá automáticamente uno para enviarlo a su destinatario. Asimismo, esperaremos a que nuestro interlocutor responda.  En ese instante, aparecerá un globo de “Escribiendo”, y a continuación el mensaje de respuesta —o varios mensajes, en algunos casos—.

En ocasiones, si interviene otro personaje o Lorenzo va a contactar con alguien más, en lugar de su mensaje aparece un botón de “Mensaje a” o “Mensaje de”, y tras el consiguiente icono de dicho personaje y el sonido repelente de las aguas limosas en la costa de Innsmouth, entramos a otro chat. Y así, mientras dura el capítulo, los mensajes van cambiando una y otra vez dependiendo del personaje con el que hable Lorenzo.

Final

No revelaré demasiado para no estropear la sorpresa del final, así que solo apuntaré que, al término de la comunicación con el móvil de Lorenzo, la aplicación nos lleva a la sección Archivos, situada en el menú principal, y que hasta el momento había estado vacía.

Nos son ofrecidos 16 textos a modo de testimonios sobre los Profundos y la repercusión que el final de esta historia conlleva, en general, al ser humano. Desgarrador, actual: así es el mensaje. Leandro, desde sus capacidades artísticas, logra sobrepasar una ficción para acoplarla al momento que estamos viviendo. Aporta una semilla de reflexión que pocos textos y “juegos” demuestran.

Para seguidores de Lovecraft

Y para los que no lo sean, esta aplicación llenará sus ratos muertos de horribles pesadillas. Eso sí, aconsejo que se conozca un mínimo la historia, porque si no, es posible perderse y no entender nada. Tanto la historia como el texto han sido desarrollados por un verdadero amante de la prosa de Lovecraft —por algo Leandro también se autodefine como guionista—. Estoy seguro de que el autor ha leído innumerables veces La sombra sobre Innsmouth.

Variante Innsmouth posee un diseño atractivo y que crea ambiente, juega con los colores negro y verde, muy adecuados para la historia. Las ilustraciones de los personajes: inquietantes, como no puede ser de otro modo. Cosecha propia de Leandro, reflejan a la perfección las características de los humanos cercanos a convertirse en profundos.

Entrar a la aplicación ya es toda una aventura. Los giros de la historia resultan inesperados, lo que la convierte en una digna novela. Al final, la sensación que queda es la de un videojuego o cualquier otra modalidad virtual de dinámica narrativa.

He ocultado algunas partes de las capturas para no desvelar demasiados secretos…

Valoración final

Aunque suene contradictorio, las cosas de terror nos divierten. Y Variante Innsmouth es un perfecto vehículo de entretenimiento que, al mismo tiempo, engancha al usuario sin darle tregua. De fácil instalación, la aplicación no es invasiva, y su creador la mantiene en constante cuidado: esto es muy importante porque él vigila y está atento para que no falle nada, y la actualiza cuando es preciso.

La calidad tanto de diseño, dinámica y guion está asegurada. No sé si alguien perderá la cordura y terminará la historia el mismo día en que la empiece. Yo no, no he querido gastarla, aunque tienes la posibilidad de reiniciarla en cualquier momento y volver a empezar. Después de varios días de intensas sensaciones, querrás vivir de nuevo la terrible aventura de Variante Innsmouth.

Por eso recomiendo que se tomen un momento para reflexionar. Para evaluar lo que está pasando a nuestro alrededor, lo que se está haciendo al respecto, lo que se nos está pidiendo hacer… hagamos una evaluación personal, cada uno de nosotros, y tomemos la decisión que nos dicte nuestra conciencia, y no la que nos dicte nuestra comodidad o nuestro apuro (…).

Variante Innsmouth. Archivos.

Todas las imágenes pertenecen a la aplicación Variante Innsmouth y son propiedad de Leandro Buscaglia, así como la imagen de cabecera, que está elaborada a partir de sus diseños.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: