¡Vaya reparto! Estreno del cortometraje de Pedro Riutort y Juan Cobo

Atención: ¡Vaya reparto! Estreno del corto guionizado por Pedro Riutort y dirigido por él mismo junto a Javier Cobo. Este corto es un «experimento», en palabras de Pedro, y al tiempo homenaje al cine trash de los años setenta, solo apto para entendidos. Este artículo viene acompañado de jugosos extras: el corto, podcast y unas palabritas de Pedro y una de las actrices… ¡Ale, a darle al play!

¡Vaya reparto! Estreno del cortometraje

¡Vaya reparto!, estreno del corto de Pedro Riutort y Javier Cobo basado en un collage, según sus palabras, de mitos y géneros del cine slasher y trash, también petardeo. Así que no hacemos esperar y damos difusión a esta pieza extraña y única, que solo ellos se han atrevido a llevar a cabo… en pocos minutos se concentra un homenaje a ese cine basura de culto que pocos recordarán. La historia, la ambientación, los símbolos, los detalles. ¿Queréis saber más? El video, al final. Pero podéis verlo antes, o después, como veáis. Tenéis muchas cosas para leer, ver y escuchar…

Reparto de ‘¡Vaya reparto!’

El corto según Pedro Riutort

Pedro nos ha concedido unas palabras para CosmoVersus, y estamos muy pero que muy agradecidos por su tiempo.

¡VAYA REPARTO!
(Es que ya nadie está dispuesto a darlo todo por el cine)

Madrid 2018. Durante el tercer y último año del Grado de Dirección de Cine que estaba cursando, seleccionan mi guión para largometraje Libélula como uno de los dos proyectos a rodar para el fin de curso. Pero antes de eso, durante todo el año, entre ensayos, reuniones y pitchings para el largo, el profesor encarga los géneros que debemos tratar.  Los cortos que nacen de estas prácticas denominadas «estilos» no se hacen, en principio, con una finalidad comercial, si no como prácticas impuestas para ser evaluadas.

Virginia Valer presentó el corto desde Benidorm

Cabe destacar que yo ya tenía estudios de guión y dirección y una pequeña trayectoria en cortos y festivales, y he optado por estudiar en el Instituto del cine Madrid a modo de reciclaje personal. Desde el inicio del segundo curso (el primero para mí, ya que el anterior me lo han convalidado) conecto casi de forma instantánea con Javier Cobo, un alumno y ahora amigo 20 años más joven que yo pero con quien me une un gusto estético, cinematográfico y musical casi idéntico.

Entre descanso y merienda, vamos hablando de esos nombres comunes que nos unen y tanto nos gustan: John Waters, Divine, Fangoria, Aramis Fuster, David Lynch, La Prohibida y un larguísimo etcétera. Pronto nos damos cuenta de que nuestro amplio y variado abanico de gustos no encaja demasiado bien con ciertas personalidades de alumnos puretas del centro, que entre miradita y risitas, se sorprenden más de una vez al oír nuestras opiniones. Esto nos causará más de un disgusto cuando en septiembre rodamos el largo, pero esa es otra historia…

El inicio

Volviendo al tercer año. Al proponer el profesor el género slasher como una de las prácticas de estilo de tercero, nadie levanta la mano. Bueno, nadie excepto Javier y yo, que lo hacemos con una enorme sonrisa dibujada en la cara. Como nadie más quiere ni por asomo tratar el slasher, el profe nos lo adjudica a los dos como práctica conjunta, y así nace este experimento a caballo entre una peli de Cine de Barrio, La Matanza de Texas y Scream. Referencias a las que nos encanta acercarnos y abrazar de lleno.

vaya reparto
Hasta el cartel sabe a slasher setentero

Yo me encargo del guión, Javier de la banda sonora —que por algo es músico, y muy bueno, por cierto—. La direccion corre a cargo de los dos.
Tengo una idea inicial: una pésima aspirante a actriz de teatro cita a un alumno de su clase de interpretación para ensayar una escena (absurda) en su casa. La chica es la friki de clase con la que apenas nadie se relaciona. Nuestro apuesto galán se niega a codearse con Kasandra la Friki, pero es convencido por la opinión de un amigo suyo, director de cortos y muy fanático del cine: lo que viene siendo un flipado del cine de terror.

Otra cosa que tengo clara es que habrá globos en la escena que ensayan y quizás ese sea el título del corto: Globos. Javier lee unas páginas de un borrador y dice un sí rotundo. Pero de repente la cosa se alarga y vamos metiendo numerosos referentes a modo de collage: Dario Argento, La noche de Halloween, Carmen de Mairena, cintas vhs perdidas, Bette Davis… Yo ya no tengo muy claro si estoy escribiendo slasher, comedia negra o ambas cosas.

Detrás de las cámaras

Algunos actores confirmados se nos caen, no encontramos piso donde filmar, entre ensayo y reunión el tiempo se agota y… ¡milagro! Aparece un piso en Leganés de un conocido de Javi tan especial como los propios personajes del corto. Javi exclama ¡Vaya reparto! Y ya tenemos título.
Lo que sucede a continuación no se puede explicar con palabras. Desde el primer segundo de rodaje nos acompañan una serie de calamidades y momentos surrealistas, dignos de otra película.

Yo con gripe y un equipo de 20 personas encerrados en un piso pequeño en Leganés. Javier con un ataque de nervios constante. Sólo tenemos 2 días para filmarlo todo y después de medio día estamos exhaustos. Los momentos surrealistas, como el San Jacobo frito que aparece por debajo del sofá, se suceden en una cascada de carcajadas, virus flotantes y muecas de sorpresa. Estamos literalmente siendo devorados por nuestro propio corto y eso se queda impregnado en las imágenes que rodamos. Los cortes y reestructuras del plan de rodaje se aceleran.

Houston, hemos perdido el contacto con la realidad.

Me gustaría definir a este corto como una experiencia de vida o de supervivencia. Un antiguo profesor mío siempre decía en clase «deja que las imágenes hablen por sí solas». Esto quiere decir que ninguna excusa va a justificar un resultado final. Al público eso le es indiferente y así debe ser.
Ajustándome a esta máxima presento este corto con un homenaje a ese malísimo buen cine que tanto amo.

Esto no me impide ver sus defectos, que son muchos, pero tampoco me aleja de la intención con la que lo escribí: divertir y homenajear a esos géneros por los que nadie o casi nadie levantala la mano en una clase de cine.

¡Un saludo!

Entrevista al director Pedro Riutort en el podcast El Extraño Viaje

Por extraño que parezca, Javier Cobo, el co-director, entrevista a su propio compañero en este especial ¡Vaya reparto! para el podcast El Extraño Viaje. Cincuenta minutos de emocionantes confesiones, vergonzosos secretos y alocadas anécdotas. Para los que teman que les destripen la peli, no os preocupéis, podéis escucharlo tanto antes como después de ver el corto.

Unas palabras de Beatriz Rico

vaya reparto beaBea es amiga mía desde hace mucho, y ha intervenido en más producciones de Pedro. Aquí interpreta a Mamá. Hoy comenta algunas palabras del corto: ¡leed, malditos!

«¿Qué puedo contar del rodaje de ¡Vaya reparto!?… Una montaña gigante de ropa sucia y uno de los directores buscando una zapatilla en su interior mientras gritaba: «¡No os acerquéis, por favor, que huele fatal!». El otro director, con fiebre, desmayado en una silla. Vellos púbicos en el asiento del wáter, pimientos congelados… «con costra»; un porro como un obús y un San Jacobo fosilizado bajo el sofá. Con ese making of, ¡cómo será el resultado!

Un rodaje de dos días a contrarreloj y sin presupuesto para un divertido homenaje a esas «entrañables» familias que han hecho las delicias de los amantes del género a lo largo de la historia. No apto para estómagos sensibles: malsano, enfermizo y muy cañí… ¡Vaya reparto!

Julio sueña en convertirse en un gran actor, mientras su amigo Miguel, fánatico del cine de terror, quiere rodar una película de bajo resupuesto.
Una tarde, Julio recibe la propuesta de una peculiar compañera de teatro, Kasandra, para ensayar juntos en su casa una absurda escena…

Reparto

Juan Gabriel Roig, Sergio Plazas, Malena di Carlo, Beatriz Rico, Jean Paul de Acebes, Mario Minano, Almudena Samaniego y Diego Sualdea.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

2 comentarios sobre «¡Vaya reparto! Estreno del cortometraje de Pedro Riutort y Juan Cobo»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: