‘Verne y Wells Ciencia Ficción’ #306: Centenario de Ray Bradbury (1920-2020)

En el Verne y Wells Ciencia Ficción del 12 de enero de 2020, el especial de Ray Bradbury por el centenario del nacimiento del autor. Bradbury falleció hace bien poco, en 2012, y es conocido sobre todo por sus Crónicas Marcianas y Farenheit 451. En el programa #306 de este podcast, se rinde homenaje a este poético autor.

Ray Bradbury: Centenario

Como es el tópico en Verne y Wells Ciencia Ficción, al rendir homenaje a un autor en su centenario, Alberto nos tiene preparados varios bloques interesantes para conocer a este autor de ciencia ficción. En primer lugar, una breve biografía, para pasar después a los comentarios de sus dos obras más emblemáticas: Crónicas Marcianas y Farenheit 451. Esta última, una seria crítica a los regímenes totalitarios que prohíben los libros, lo cual fue una revolución en la obra de Bradbury.

No obstante, Bradbury se cataloga más bien a sí mismo como escritor de estilo poético, más que de ciencia ficción. Eso podemos comprobarlo en la entrada que dediqué a El hombre ilustrado.

ray bradbury
Ray Bradbury

Cine y Televisión

Un espacio para hablar de las producciones basadas en obras de Ray Bradbury, como Farenheit 451, de François Truffout (1966), y la desgraciada adaptación a televisión de Crónicas Marcianas (1980), por Michael Anderson, puesto que no tuvo mucha aceptación y brilló por su bajo presupuesto. Por otro lado, también se adaptó El hombre ilustrado (1969), dirigida por Jack Smight, que contiene solo unos pocos relatos del libro original. Y la longeva The Ray Bradbury Theathre, serie de televisión de la HBO en antena desde 1985 a 1992, con un total de 65 episodios donde adaptó relatos del autor.


Ray Bradbury divaga sobre el futuro

No solo escribía. También divagaba, pensaba, filosofaba sobre el futuro de las comunicaciones del ser humano. Tened en cuenta que un buen escritor no solo debe enlazar frases con sentido, sino con sentimiento y criterio, para que las palabras sean tan agradables e inteligibles como fuertes y con significado. ¿Qué pensaba Bradbury sobre la globalización de las comunicaciones y la tecnología?

Pero no solo le preocupaba el futuro, sino el presente. Para Bradbury, los libros, y por ende, leer, eran lo más importante para el ser humano: para desarrollar su intelecto, su condición de persona, más allá de la propia educación impuesta por el Estado. A los libros y a la lectura les dedicó las más bellas palabras, puesto que él mismo creció con ello.


Pasajes de relatos y ficción sonora

Alberto leerá también relatos y algunos pasajes de obras de Bradbury, pero también las escucharemos en voz de actores de doblaje. Pero para finalizar, una ficción sonora de dos relatos de Crónicas Marcianas: La tercera expedición y La cuarta expedición.

Y este es el contenido de este programa, que finaliza con las siempre acertadas recomendaciones de Alberto. Pasadlo bien, y nos vemos en el siguiente programa.

Escucha el podcast: Verne y Wells Ciencia Ficción #306: Centenario Ray Bradbury

verne y wells ciencia ficción bradbury
Cartel de la serie de TV ‘The Ray Bradbury Theather’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: