‘Verne y Wells Ciencia Ficción’ #309: Los cuentos de Hadas y los Seres Elementales, Mito e Historia

Bienvenidos todos a Verne y Wells Ciencia Ficción. En el tricentésimo noveno programa se reproduce la conferencia que Alberto García impartió el 1 de febrero acerca de los orígenes e historia de los cuentos de hadas y los seres elementales.

Verne y Wells Ciencia Ficción: Los cuentos de hadas y los seres elementales

Mucho conocemos que existen mitos y leyendas, por no decir literatura, sobre esos simpáticos, y en ocasiones no tanto, seres legendarios como gnomos, hadas, elfos, trolls… pero, ¿de verdad es tan sencilla su historia? Alberto García nos demuestra que no tiene que ver con el imaginario colectivo actual. Considero, después de haber escuchado la conferencia, que estamos más perdidos que un duende en Madrid.

La imagen distorsionada

¿Sabías que hay varias versiones sobre la naturaleza de las hadas y los enanos? ¿Que viejas leyendas nórdicas hablan de personas reales con características físicas diferentes a las habituales? ¿Sabías que se ha divagado con que los seres elementales son extraterrestres venidos de lejanos planetas? ¿Conocías el camino que los cuentos de hadas se inició en el populacho hasta pasar por Perrault y otros autores, que inspiraron las películas de Walt Disney?

Guía breve de seres elementales y otros seres fantásticos

guia breve seres elementales

Es el libro de Alberto García sobre el tema que, como indica su título, es una guía breve que introduce en los conocimientos de raíz sobre la historia y mito de los seres elementales. A estas alturas ya estamos acostumbrados a escuchar que las festividades cristianas provienen de una adaptación a las autótctonas y paganas para evangelizar y cristianizar al pueblo. Pues bien, de ahí también hay mucho de seres elementales. Pero todo está en el libro, editado por Apache Libros.

Puedes adquirir el libro en Amazon. La portada y el interior contienen ilustraciones bellísimas de Elena Ibáñez. También puedes pedirlo a librerías.

Reseña del editor (Amazon)

¿Qué eran, y qué son, las hadas, los elfos, los gnomos, los enanos, los duendes y multitud de otros seres fantásticos que poblaban la imaginación y la fe en su existencia de los seres humanos en el pasado remoto y en algunos casos en el presente? A lo largo de la historia de la especie humana estos seres fantásticos han recibido diversos nombres: el buen pueblo, los reinos de las brumas, la hermosa gente, el pueblo secreto, los habitantes del otro lado, los antiguos, los hombrecitos, los gentiles o los seres elementales, entre otros muchos nombres tanto generales como específicos. No son dioses ni humanos, son algo intermedio.

En la presente obra se les denominará de forma general, seres elementales y otros seres fantásticos. En Europa; de las islas británicas a la península griega, de la península ibérica a los Urales, en América, en África, en Asia y en Oceanía hay una rica tradición sobre estos seres. Es quizás en Occidente donde más se hayan popularizado y estudiado con la compilación de leyendas, relatos y cuentos sobre ellos. Esta obra se centra en la visión occidental de los seres elementales que le es más cercana al autor Los seres elementales platean multitud de interrogantes: ¿Cómo surgieron? ¿Qué simbolizaban? ¿Quiénes investigaron, clasificaron y recopilaron a estos seres? ¿Qué teorías existen sobre su existencia en el inconsciente colectivo de la especie humana?

La presente obra pretende ser un inicio y complemento, una breve guía, para que aquellos lectores que deseen saber más sobre estos seres tengan una base con la que empezar a profundizar en otras obras de diversas disciplinas más vastas y profundas.

Sigue los programas todas las semanas y no te pierdas los apasionantes temas de la voz de Alberto García.

maquina del tiempo alberto garcía gutiérrez
La máquina del tiempo de la primera película basada en la obra de H.G. Wells
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario sobre «‘Verne y Wells Ciencia Ficción’ #309: Los cuentos de Hadas y los Seres Elementales, Mito e Historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *