‘Verne y Wells Ciencia Ficción’, el podcast cumple 300 programas

Existe un lugar en las ondas que evoca tiempos pretéritos tanto en su formato como en su contenido. Transcurren ya cerca de seis años en los que, puntual, cada domingo ha inundado unos minutos de ese día de descanso semanal. Su títulos: Verne y Wells, Ciencia Ficción. El día 1 de diciembre, su creador y presentador, Alberto García, ha realizado un especial para sus 300 programas.

Un podcast veterano

Hace unos días tuve el honor de conoce a Alberto en la Hispacón 2019, en Valencia, donde impartió dos charlas. Y debo reconocer que es tal y como uno se lo imagina al escuchar su expresiva voz en las locuciones de sus programas. En esas horas en las que pudimos charlar, me habló de su programa, Verne y Wells Ciencia Ficción, un homenaje a dos de sus escritores favoritos. A lo largo de los seis años de vida del programa, tal como indica en el Especial 300, ha reunido una pequeña enciclopedia que repasa cientos de títulos literarios y de cómics sobre nuestro tema central: la ciencia ficción; incluso sus propios relatos narrados por el propio Alberto. Y en esta ocasión, el programa 300, ha reunido pequeños bloques finales de cada uno de los programas emitidos, monográficos o de autores. Todo un hermoso collage de audios que resumen el espíritu del programa.

verne wells ciencia ficción
Julio Verne

Un programa particular

Asimismo, hay otros temas que también han tenido cabida en el programa, como el terror, la fantasía, el cine, etc… Alberto no ha dejado libro con lomo en este repaso por lo que podríamos denominar la historia literaria y cultural de nuestro tiempo de una forma eficaz, directa, sin aderezos, solo con su voz hipnótica, de tono profundo y timbre bizarro, y una banda sonora de fondo elegida con gusto y que acompaña los minutos que dura cada programa. Todo ello, además, mezclado con las vivencias personales de Alberto, su experiencia en la lectura, el descubrimiento de su infancia y recuerdos, valiosos y entrañables.

Verne y Wells Ciencia Ficción

¿Qué oyentes de cierta edad no recuerdan, de su infancia, esas ediciones de libros y cómics, los primeros que nos iniciaron en la inocente aventura de leer y saber, tan artesanales y correctos, que les enseñaron lo que hoy debemos echar tanto de menos? Conectar el audio para escuchar un programa de Verne y Wells Ciencia Ficción es como viajar al pasado, incluso a un remoto tiempo en el que nosotros mismos no existíamos, pero sí nuestros padres, que se reunían a la lumbre en torno a la radio para escuchar un serial.

“Todo lo que una persona pueda imaginar, otros podrán hacerlo realidad.”

Julio Verne.

Quizá muchos no hemos vivido eso, pero tenemos conocimiento de ello. Este programa que sigue en antena, ofrece al público una oportunidad de refrescarse con un sonido añejo, un saber interminable y la esperanza de esperar los seis días de la semana para que, en el séptimo, pueda disfrutar de unas horas de conocimiento y calidad. Quizá no es el programa más moderno y ágil de hoy en día, pero su encanto radica en eso mismo: en su sabor “a lo de antes”, con sencillez y abrumadora naturalidad.

Ciencia Ficción, el ingrediente primordial para el caldo de cultivo del podcast más completo de la actualidad

Novedades

He de decir que próximamente, cuando en enero se cumplan los 6 años del programa, Verne y Wells Ciencia Ficción introducirá cambios en su contenido, que será más diverso, pero mantendrá vivo el espíritu con el que nació y ha continuado hasta hoy. “Y hasta aquí puedo leer”, queridos lectores, porque no me corresponde a mí hablar de estas novedades.

En este programa especial y a lo largo de más de seis horas, Alberto García hará un recorrido exahustivo sobre los inicios del programa. Todo un placer para los sentidos, tanto el auditivo como el sensorial. Pero no me queda más que decir, para no aburrir, porque sé que estáis esperando a lo principal, a escuchar este especial. A continuación os lo dejo, directo desde Ivoox.


Un programa especial

Para terminar, solo puedo decir que para mí ya se ha convertido en clásica esa entradilla en la que suena de fondo la sintonía de Klaus Badelt para la película La máquina del tiempo (2002), titulada I don’t belong here, mientras Alberto inicia su mítica presentación…

“Bienvenidos todos a Verne y Wells Ciencia Ficción, el programa podcast sobre los géneros de ciencia ficción y fantasía en la literatura, el cómic, la cinematografía y la televisión. Un programa ideado, concebido, con guión, dirección y presentación de este que os habla, Alberto García.

Verne y Wells Ciencia Ficción, el programa podcast que tiene como intención haceros picar la curiosidad, entreteneros y abriros las puertas al mundo de la ciencia ficción y la fantasía, dando a conocer a los maestros, sus obras y los diversos subgéneros en ciencia ficción y fantasía.”


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios sobre «‘Verne y Wells Ciencia Ficción’, el podcast cumple 300 programas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *